La revolución de los robots. ¿Estamos preparados?

La revolución de los robots. ¿Estamos preparados?

Es indudable que los avances en informática y robótica, los procesos de globalización y deslocalización, están provocando una nueva revolución industrial que como todas provocará más crisis laboral. Estos avances tecnológicos deberían mejorar la vida de los trabajadores, las máquinas harían el trabajo “sucio”, aumentarían la productividad y eficacia, con lo que no sería necesario dedicar las mismas horas de trabajo para obtener el mismo producto.

Nada más lejos de la realidad, los avances están trayendo menor necesidad de mano de obra, mayores necesidades de cualificación,  innovación y calidad, así como la necesidad de  que todos los trabajadores debemos tener un mínimo de competencias digitales, para no ser señalados como analfabetos digitales.

Así de catastrófico  plantean el futuro expertos en macroeconomía y visionarios.  Quizás sin darnos cuenta estemos empezando a prepararnos para ello, cada vez es más común materias de robótica y lenguajes de programación en etapas escolares tempranas. Cada vez está más cerca el día de la revolución de las máquinas, ¿Nos estamos preparando para el cambio?

 Analfabetismo digital

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciembre de 2013 en la Computer Science Education Week , pidió a las nuevas generaciones estadounidenses que no se conformaran con comprar el último videojuego, sino que crearan uno. Aunque Obama no dijo explícitamente que todos los niños, así como aprenden a leer y escribir, deberían saber a programar, muchos lo entendieron así.

Y se abrió el gran debate sobre si todos, niños y adultos, debemos aprender a escribir código so pena de convertirnos en las próximas décadas en unas marionetas de aquellos que sí dominan los lenguajes de programación.

 “Si quieres sobrevivir en términos profesionales en la próxima década debes aprender a escribir código y a hablar chino mandarín con gracia y soltura”.  Fuente:  El País.

Es comprensible que hoy estemos todos un poco obsesionados con el asunto y creamos que no saber escribir código es el nuevo analfabetismo. Aunque los alumnos no se vayan a dedicar profesionalmente a ello, es indispensable una alfabetización digital para entender cómo funciona la tecnología. Aprender a programar desde niños hará que no seamos sólo un país consumidor de tecnología, sino también productor de soluciones.

En un mundo repleto de tecnología, si alguien no sabe cómo se comporta ésta, se convierte en un analfabeto digital. Programar no les va a servir sólo para escribir códigos, sino para resolver problemas reales.   Fuente: El Mundo

Los robots revolucionarán el empleo

matrixEl siglo XX ha visto nacer a los robots industriales automatizando fábricas y reduciendo costes. El siglo XXI será el de los robots de servicios, asistenciales y sociales. Ha habido un cambio de paradigma, así como los robots industriales están programados para hacer una tarea específica y enjaulados para no dañar al ser humano, los robots de la nueva era deberán trabajar con personas y tomar decisiones en entornos abiertos y cambiantes. Harán diversas tareas a la vez, se adaptarán a ellas y adquirirán sus conocimientos a través del aprendizaje. 

Nuevos empleos surgirán de este nuevo paradigma, no sólo para diseñar robots, sino sobre todo para dar servicios. De la misma forma que hoy hay miles de aplicaciones de móviles, lo mismo se hará para los servicios de robótica.

Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un estudio titulado: “El futuro del empleo” en el que analizan el impacto de la tecnología en la producción económica. ¿El resultado? Alarmante:

el 47% de los empleos que ahora conocemos se perderán en los próximos 20 años.   Fuente: Negocios.com

 

Pero no todo está perdido…

john

Hoy comienza hasta el próximo sábado el SIMO 2014, el evento tecnológico de referencia para el mundo de la enseñanza, en el marco de su programa de actividades que incluye conferencias, mesas redondas, talleres prácticos y comunicaciones a cargo de renombrados ponentes internacionales y expertos en tecnología para educación, sobre temáticas que ya tratamos en nuestro blog:

Entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite a los principiantes o personas sin sentido de la programación, obtener resultados sin tener que hacer nada de nada o aprender a escribir de manera sintácticamente correcta primero.

Post Oju sobre Scractch

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Ojú post sobre Flipped Classroom: Clases al revés

Es una máquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.

Post Ojú sobre Impresora Láser

A veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización, es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas.

Diversos Post Ojú sobre Gamificación

Es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.

Ojú post sobre Realidad Virtual

Si john Conor, jefe de la resistencia humana frente a los robots en Terminator, hubiese ido a la escuela antes del día D, estas temáticas seguro que estarían en su currículum de primaria. Desde luego, no podría catear las asignatura de robótica y Arduino, así como de lenguajes de programación como Logo y Scratch.

Bromas aparte resulta destacado como estás temáticas están siendo asumidas en el currículo como las matemáticas y la física. Recuerdo a mis profesores de E.G.B, a los que siempre estaré agradecido,  como se esforzaban por enseñarnos nociones básicas de informática, he de decir, que aquello junto a la disponibilidad de un Amstrad CPC marco mi futuro profesional. Encendieron la llama de la afición por los ordenadores.

Conclusiones

Debemos aprender  nociones que permitan entender la lógica del lenguaje informático porque vivimos entre ordenadores y dispositivos móviles que funcionan con esas leyes. Algunas comunidades autónomas han incluido estas materias en el currículo, y creo en mi opinión de forma aceptada, de hecho ya hace tiempo que muchos profesores las están impartiendo como proyectos en sus asignaturas de tecnología.

Quizá no sea necesario que todos tengamos que dominar un lenguaje de programación pero  si comprender su lógica ya que al fin y al cabo estaremos rodeados de robot en el futuro, y tendremos que trabajar con ellos o para ellos,  dependiendo de quien salga victorioso después de día D, el de la rebelión de las máquinas. 🙂

Fuentes utilizadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *