Crea una auténtica experiencia de aprendizaje ¿A qué esperas?

Crea una auténtica experiencia de aprendizaje ¿A qué esperas?

A las personas ya nos aburren los cursos, talleres, charlas… Queremos vivir verdaderas experiencias de aprendizaje. Entretenidas, significativas y eminentemente prácticas e interactivas. ¿No crees?

  • Aprendizaje más cerca del ocio que del trabajo, entendido como placer, no como obligación.
  • Queremos disfrutar aprendiendo… este es nuestro nuevo hobby: “Aprender”

Cuando buscamos una experiencia de aprendizaje, no queremos límites. Queremos disfrutar de un proceso integral, sin barreras de tiempo o espacio, como la vida misma. Queremos integrar toda esta experiencia en nuestros canales habituales, impregnarnos de este aprendizaje tanto física como digitalmente.

Las experiencias de aprendizaje pueden ser de todo tipo:

  • Inmersivas: Como viajar, comunicarse con profesionales o personas concretas, interaccionar con el medio, palpar, sentir…
  • Simuladas: Te trasladan a escenarios ficticios  y alcanzas un grado de interacción virtual.
  • Guiadas: Te orientan mediante indicaciones para que puedas conseguir unos objetivos.
  • Creativas: Fomentando el diseño y desarrollo de ideas, soluciones o artefactos. 
  • Integrales: Sumando un conjunto de situaciones de aprendizaje que afecten a varias facetas de la persona.

¿Cómo se diseña una auténtica experiencia de aprendizaje?

Del mismo modo que trabajan los UX Designers (Diseñadores de experiencia de usuario), centrándonos en el protagonista. En nuestro caso, poniendo el foco en los aprendientes, más bien, metiéndonos en su pellejo.

Visualiza el aprendizaje que quieres que experimenten tus estudiantes, describe los aspectos esenciales (objetivos, contenidos, etc), comienza a darle forma y enriquécelo con alguno de los siguientes consejos:

Persigue un aprendizaje práctico y vivencial
Genera actividades que involucren a los participantes, enfocadas hacia la acción y la implicación. No dejes de leer el siguiente artículo: «Aprendizaje Vivencial: ¿Por qué tanto empeño en defender las dinámicas y las historias?»

Intenta conseguir una experiencia única y original
Prueba a hacer las cosas de otra manera, plantea retos y situaciones poco comunes para generar mayor impacto. Cambia el orden habitual de los procesos y descoloca a los participantes. Garantiza el éxito de este aprendizaje con una experiencia inolvidable. Te serán de ayuda algunas de estas… «Claves Para Ofrecer Formaciones Inolvidables«

Juega con el Factor Sorpresa
Al hilo del consejo anterior, si logras sorprender de alguna forma, además de captar atención, marcarás diferencia. No te pierdas esta joya de nuestra compañera AzaharaTic: «The Wow Factor en eLearning» con algunos trucos basados en la gamificación.

Genera emociones
Implica emocionalmente a los participantes, tócales la fibra y mantén un flujo contínuo que facilite su atención y entusiasmo. Te serán muy útiles estas 5 recomendaciones que Marce nos trajo en su estupenda entrada: «Un poquito de Flow».

Hazle cómplice de su aprendizaje
No olvides diseñar una experiencia de aprendizaje flexible donde todos los participantes tengan voz y voto. Sin posibilidad de decisión resulta muy difícil conseguir un aprendizaje significativo. Bríndales oportunidades, ofrece diferentes alternativas, que escojan y construyan su propio itinerario. Te será interesante este artículo: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje 

Intenta que trascienda
Que no se quede solo ahí, en una sesión que acaba en un determinado momento o finaliza cuando llegamos a la última página. Debe ayudar a generar nuevas cuestiones, debe propagarse por todo el ecosistema de aprendizaje y acabar siendo útil. Puedes seguir leyendo este artículo de David ÁlvarezNuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la Formación de los Profesionales del s. XXI

infografía Experiencias de aprendizaje

¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves? 😉

 

Foto de portada: Bethan Phillips | Flickr

Etiquetas , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

7 comentarios

  1. JOSE LUIS dice:

    Sería muy favorable para inmiscuir mucho más a nuestros alumnos con presentaciones atractivas, interactivas, todo se podria haciendo uso de herramientas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *