Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!

¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?

Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:

  • Expresan una meta.
  • Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
  • Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

¿Cómo se definen los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.

Los objetivos deben definirse:

  • De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
  • Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
  • Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.

¿Os parecería correcto el objetivo “Conocer las diferentes variedades de cactus”? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma “Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus”.

¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?

Objetivos de aprendizaje

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…

Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:

  • El saber:
    • Nombrar los elementos de un aparato sanitario
    • Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
  • El saber hacer:
    • Instalar un aparato sanitario.
    • Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
  • El saber ser y estar:
    • Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
    • Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Cuando hayas formulado los objetivos, es importante que te preguntes: ¿Capacitan realmente para el desempeño de la ocupación? ¿Son adecuados para el perfil del alumnado?

 

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

70 comentarios

  1. DORIS ANGEL FLORES dice:

    HOLA:
    QUIERO AGRADECERLE POR SU ARTICULO , PODRIAS PEDIRLE CON TODO RESPETO SI PUEDO O COMO DESCARGAR EL ARTICULO COMO PROFESORA ME SIRVE MUCHO.

    • Nuria dice:

      Hola Doris,
      Claro que puedes utilizar el artículo en tus clases o prácticas.
      Lo que si te agradezco es que cites nuestro blog y mi autoría.
      Muchas gracias

  2. Fran dice:

    cuando dices la dificultad que entraña para equipos multidisciplinares formular objetivos, ¿te estás refiriendo a una enseñanza holística?, donde el saber esta interrelacionado. La dificultad nunca la encuentras cuando estas midiendo, sabiendo, algo concreto, que podemos desmenuzar, meter en cuadricula y escudriñar hasta donde podemos. La dificultad esta cuando queremos formular objetivos dentro de un ecosistema de aprendizaje, entonces los objetivos tienen que ver las interrelaciones de las partes y cuesta simplificar. De todas formas es muy útil conocer todos esos verbos, un trabajo meticuloso y sin duda interesante para tener en cuenta en futuras formulaciones de objetivos. Grace, saludos.

    • Nuria Vallejo dice:

      Me refería con equipos multidisciplinares cuando en un curso, por ejemplo, de tubería industrial, el redactor experto en esa materia se enfrenta a la redacción de objetivos. Sabe qué tienen que aprender los alumnos, pero le cuesta expresarlos de forma clara y medible (evaluable).
      Gracias, me alegra que sea de utilidad

    • Aníbal dice:

      Te sugiero, respetuosamente,que revises las Competencias para el Siglo 21, donde se resalta el trabajo en equipo y todo lo que ello implica, entre otras, la negociación de significados entre pares.

    • Luz Córdoba dice:

      muchas gracias, estaba enredada con los objetivos de aprendizaje; muy bueno el método que aplicas para hacerte entender felicitaciones.

  3. monica silvina dice:

    hola
    interesante el artículo, creeme que aprendí bastante y lo pude aplicar a mi tesis
    tienes mas articulos para preguntas problema y justificación de de trabajos de grado?

  4. Benjamín dice:

    Al inicio dice: “Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado”.
    Y posteriormente en el ejemplo planteado, referido a El saber ser y estar, se formula el siguiente objetivo con 2 verbos: “Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación”.
    Entonces ¿Qué es lo correcto?
    ¿Me podría aclarar la duda que me surge?
    Gracias.

  5. JESÚS ENRIQUE HURTADO NIEVES dice:

    “Me refería con equipos multidisciplinares cuando en un curso, por ejemplo, de tubería industrial, el redactor experto en esa materia se enfrenta a la redacción de objetivos. Sabe qué tienen que aprender los alumnos, pero le cuesta expresarlos de forma clara y medible (evaluable)”
    Hola Nuria, exactamente me sucede este comentario, soy arquitecto y estoy en funciones de docencia en una universidad Venezolana, y estamos con el diseño instruccional de los subproyectos o materias, y me está costando algo este tipo de redaccion.
    gracias por tu aporte importantisimo para mí!!!

  6. Wanda Calzado dice:

    Hola Nuria
    Soy de la República Dominicana.
    Este articulo es interesante, es un aporte para comprender bien y a tiempo la redacción de objetivos. Hay verbos que crean ruido como es el conformarse, el tolerar y adaptarse en el punto de valores, actitudes y normas.

  7. Jorge Alberto Flores dice:

    Hola Mtra. Nuria Buenos días, he leído su artículo y me dio un panorama general, solo para pedirle un favor. si me puede mandar material al respecto, soy Docente de Secundaria, mi nombre: Jorge A. Flores mi mail.. jfloresr@live.com.mx

  8. BORIS LENIN RUIZ JAEN dice:

    MUY CLARA LA EXPLICACION. DEBEMOS ENTENDER QUE LOS OBJETIVOS DEBEN SER BIEN CLAROS EN LO QUE PRENTENDEMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE HACER.

  9. Erick Pérez dice:

    me encanta como lo describes
    me gustaría que pusieras bibliografía así podríamos leer con mas amplitud el tema
    felicidades!!!!

  10. Segundo J. Amasifuen Apagüeño dice:

    Creo me enlace en un momento oportuno,estoy elaborando objetivos específicos de un plan de formación continua para docentes en servicio y su aporte me esta ayudando mucho gracias

  11. Paul HMS dice:

    Gracias por este contenido, estaba muy confuso en desarrollar los objetivos de aprendizaje.
    En que se diferencian de los resultados de aprendizaje?
    Saludos desde Juliaca. Perú.

  12. Yolemar carreño marcano dice:

    Magnifica explicacion y me aporto bastante para la redaccion de objetivos soy docente jubilada pero sigo trabajando en la educacion universitaria y me es de gran ayuda su blog….me suscribo a su pagina para recibir a futuro todo aquel material que en materia de metodologia de la investigacion pueda aportar para resolver proyectos de investigacion ………..gracias

  13. martha dice:

    Hola
    Soy maestra de Español de segundo grado de primaria y siempre trato de escribir el objetivo en el pizarrón para que los alumnos vean que van a aprender durante la clase de ese día… mi duda es como redactar y escribir en el pizarrón el objetivo..por ejemplo si van a ver las características de una carta… o escribir sobre su fin de semana (narración)…practicar el vocabulario… muchas gracias

    • Prof. Batista dice:

      Hola Martha. Disculpe que le conteste yo; y tan tarde. Aprovecho la oportunidad para recomendarle lo siguiente: el objetivo debe redactarse atendiendo a los niveles del conocimiento. La taxonomía de Bloom que ha sido revisada por Marzano y Kendall entre otros, establece los 6 niveles del conocimiento. Estos niveles son los que usted tiene que verificar si se cumplen al redactar su objetivo. Como vé, no todos los verbos suministrados por nuestra amiga Nuria son apropiados para redactar objetivos, ya que; algunos aluden a meras actividades. Por ejemplo: Dibujar y reunir son meras actividades. El verbo para establecer el objetivo sería: Identificar y corresponde al primer nivel de los procesos cognitivos antes mencionados. Dibujar y reunir son actividades que pueden responder al objetivo planteado como Identificar, pero dibujar como objetivo solo es evaluable con una lista de cotejo (si y no) (suponiendo que el objetivo fuese: dibujar el sistema respiratorio). Sin embargo, si el objetivo fuese identificar el sistema respiratorio, las actividades podrían ser: dibujar el sistema respiratorio, reunir las partes (dentro de un grupo de múltiples partes del cuerpo) que corresponden al sistema respiratorio, enumerar (que equivale a nombrar) las partes del sistema respiratorio. Como vé, si reconoces los Niveles en que debe desarrollarse todo proceso cognitivo (todo aprendizaje), sabrás qué verbos apuntan a actividades y cuáles a los procesos mentales. En conclusión, los objetivos buscan el desarrollo de los procesos mentales y no de las actividades. Los verbos que aluden a actividades te sirven para redactar los indicadores de logro y estos indicadores responderán a los objetivos de aprendizaje, ya sean: saberes conceptuales, procedimentales (que pueden ser procesos mentales también) y actitudinales). Espero no molestar a nadie con mi comentario. Salu2

  14. JOSÉ LÁZARO GARCÍA MENDOZA dice:

    ESTIMADA NURIA, LA INFORMACIÓN DE ÉSTE CONTENIDO; ME FUE MUY ÚTIL PARA EJEMPLIFICAR LA IMPORTANCIA DE PLASMAR UN OBJETIVO, SEGÚN EL CONTEXTO AL QUE HACEN REFERENCIA, EN LOS INFORMES QUE GENERAN MIS COMPAÑEROS; RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN, PROMOCIÓN, Y DIFUSIÓN DE LOS TEMAS DE SALUD, EN LA REPÚBLICA DE MÉXICO; ESTADO SAN LUIS POTOSÍ.
    GRACIAS Y TE ENVÍO UN CORDIAL ABRAZO. SALUDOS.

  15. Regina Sevilla dice:

    hola me ha gustado mucho tus enunciados
    resulta que he creado un metodo de aprendizaje y mira despues de 40 a años de profesion soy maestra en educacion especial , a la hora de plasmar negro sobre blanco mis ideas , pues me he quedado en blanco
    como empezar para presentar mi metodo? lo tengo en la cabeza , lo hago todas las semanas en clase con alumnos extranjeros , es para aprender el castellano facilmente, bien, lo tengo clarisimo me preparo mis clases mi material , pero ahora me pongo para escribirlo , para plasmar mis ideas y esque no se como arrancar
    he visto esto que has hecho y es valido , pero no se como de verdad plasmarlo las formas de ponerlo , como se debe empezar un semejante escrito? TODOS ME DICEN QUE LO PONGA EN ESCRITO PORQUE DICEN QUE ES MUY BUENO
    Si pero como,, estoy perdida
    te felicito a ver si me das un pelin de idea estoy atascada, y me da rabia porque para dar las clases bien pero para ponerlo con cierrtos terminos no se
    Gracias y te felicito

  16. Octavio Mauricio Alvarado dice:

    Muy interesante el artículo y los ejemplos, me gustaría hiciera un post del uso del para qué y el cómo en los objetivos, ¿es correcto incorporarlos o no? Gracias de antemano.

    • Prof. Batista dice:

      Con el permiso de la dueña del post. Definitivamente, que el para qué y el cómo son útiles ya que forman parte de lo que se define como competencia. Sin estos elementos, el objetivo es solo un objetivo de aprendizaje, pero con estos dos elementos mencionados se transforma en una competencia y cobra vida para el que aprende, y sentido para el que enseña.

  17. Ricardo dice:

    Muchas gracias, es un ensayo interesante. Es curioso que en el primer ejemplo de objetivos uses un verbo que no está en la lista propuesta. Con todo respeto, sugiero utilizar “reconocer”, porque “nombrar los elementos de un sistema sanitario” parece una actividad por sí misma, más que un objetivo de saber.

  18. Julio dice:

    Muchas gracias, es un ensayo interesante. Es curioso que en el primer ejemplo de objetivos uses un verbo que no está en la lista propuesta. Con todo respeto, sugiero utilizar “reconocer”, porque “nombrar los elementos de un sistema sanitario” parece una actividad por sí misma, más que un objetivo de saber.

  19. Alma dice:

    Hola me gusto tu informacion ahora me encuentro en dificultad pues una de mis tareas es realizar los objetivos de las materias de un preescolar y dudo un ejemplo en pensamiento matemático estoy poniendo que el alumno conocerá la direccionalidad, proximidad y orientación para ubicar en el espacio objetos, conocerá e identificara los conceptos de cantidad más y menos. conocerá y comprenderá y reproducirá la simbología de la numeración. ¿quisiera saber en que estoy mal? gracias

  20. EZEQUIEL dice:

    Gracias nuria, muy significativo resulta la traiangulacion. Algo facil, pero que requiere la compresion de estos tres elementos para proponer buenos objetivos. Saludos!

  21. Lendali Picazo dice:

    Soy estudiante de pedagogía y me esta costando mucho entender la elaboración de objetivos de aprendizaje, pero con su información ya pude comprender como es que se elaboran…
    Gracias.

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