El curso de formación ideal

El curso de formación ideal

¿Qué debe tener un curso de formación para ser efectivo de verdad y cumplir con su propósito original?
Pues bien, hoy intentaremos reunir todos esos ingredientes necesarios para obtener una receta de 10.
¿Te animas?

Para comenzar, me gustaría invitarte a reflexionar con la siguiente noticia. Hace un par de semanas pudimos leer en la prensa el siguiente titular:

Fuente: La Vanguardia

Lo primero que se te viene a la cabeza es: ¡Qué buen curso! o ¡Menudo formador, que los tiene enganchados! 🙂 Después lees el subtitulo y te da aún más qué pensar. ¿Qué hace que un curso te atrape hasta el punto de querer seguir en la cárcel hasta finalizarlo?

A continuación nos proponemos destacar aquellos componentes que ayudan a enriquecer cualquier solución formativa y que resultan el motor necesario para seguir hasta el final evitando el abandono. Por tanto ¿Que debe tener el curso de formación ideal?

1. Enfoque Práctico

La formación siempre debe ser útil y enfocada a la práctica. Queremos poder emplear lo que aprendemos en nuestro día a día, y sin duda, nos resulta fundamental, para afianzar nuestro aprendizaje, saber que eso sirve para algo. ¡Nunca pierdas de vista este enfoque!

En esta linea hablábamos en el post: “Buscar soluciones, la mejor manera de aprender”.

2. Accesibilidad

El curso de formación ideal debe estar al alcance de cualquiera. No debe tener limitaciones de acceso. Por tanto seria fundamental poseer un sistema de Ayudas o becas para los que tengan dificultades económicas, unas ayudas de accesibilidad para las personas con necesidades educativas especiales, etc. Así te asegurarás que esta formación estará  al alcance de cualquiera y con ello colaborarás con la eliminación de la desigualdad. ¡No más barreras!

3. Contenido interesante

Una de los reclamos principales es sin duda la temática y el contenido del curso. Este debe ser interesante, atractivo y dinámico. Cuando el contenido no da mucho juego debes centrarte en hacer una buena selección de él y poner énfasis en el resto de componentes que conforman cada sesión: ritmo de clase, participación, metodología… ¡El contenido es el rey!

No dejes de leer “Crea una auténtica experiencia de aprendizaje ¿A qué esperas?”

4. Metodología motivadora

Mantener la ilusión y el entusiasmo de los asistentes durante el curso es clave para alcanzar el éxito. Mediante una adecuada metodología podrás enganchar a los participantes y convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje. ¡No podrán escapar! ;)

Ya Marce nos adelantaba algunos consejos para mantener este flujo continuo con su post: “Un poquito de Flow”.

Y también, nuestro amigo Pepe Soriano nos regalaba aquellas 7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning

5. Buena organización

Los cursos de formación y la improvisación no se llevan muy bien. Sin duda, es uno de los aspectos que más fácilmente se palpa. Da gusto asistir a un curso bien organizado, y normalmente se valora más, cuando aprecias que hay un serio trabajo detrás. Por tanto, presta especial atención a planificar cada tarea previa, y procura tenerlo todo bien preparado para poder anticiparte a posibles imprevistos. ¡Organízate!

Una de las técnicas más usadas para cuidar la organización de cualquier evento se trata de la creación de checklist de seguimiento. Para ello, te pueden ser de utilidad estos artículos:

6. Recursos materiales adecuados

Los materiales del curso hacen referencia normalmente al contenido (en cualquier formato), guías de ayuda, recursos complementarios, etc. Y a su vez también resultan fundamentales unas adecuadas herramientas que permitirán interaccionar con este contenido y con el resto de participantes. En sesiones presenciales sería pantalla, proyector, micrófono, etc, y/o toda aquella otra herramienta que garantice el poder aprender practicando (si el curso es de cocina podemos hacernos una idea ;)) ¡No olvides el enfoque práctico!

7. Personal cualificado

Por último, cualquier curso de formación requiere personal experto en la materia y por supuesto capaz de aplicar un enfoque pedagógico que ayude a conseguir sesiones didácticas y motivadoras. Este personal es necesario tanto a la hora de diseñar los contenidos como en el momento de impartir las clases o tutorizar los avances. ¡El papel del docente es fundamental para facilitar el aprendizaje!

¿Cuáles son las competencias adecuadas como formador? Echa un vistazo a los siguientes artículos:

 

infografia

Etiquetas , , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *