La educación no es ajena a este hecho y hace muy poco también ha emprendido este viaje muy de la mano de la tecnología. Prueba de este hecho es la proliferación de blogs educativos diseñados por personal docente que día a día marcan el ritmo en el uso de las TIC´s en la organización y metodologías que se aplican en el aula. Aquí tenéis una buena recopilación de los 100 mejores blogs educativos realizada por Lifeder.
Ahora, con un nivel de madurez considerable en esta evolución, esta transformación tan disruptiva está comenzando a llegar a las capas más profundas de la Escuela. Está afectando a la organización, a procesos de gestión, de comunicación interna, de marketing, búsqueda de alumnos, gestión del talento, etc. Las Escuelas, Institutos y Universidades se han dado cuenta que trabajar en entornos digitales conlleva enormes ventajas que les permiten ofrecer un servicio más eficiente y personalizado a sus usuarios.
Estamos en un momento donde somos capaces de procesar grandes cantidades de datos con relativa facilidad. Comienzan a salir soluciones informáticas que permiten a los centros tratar datos y estadísticas desde la perspectiva del big data y Business Intelligence para la toma de decisiones estratégicas. Pero, ¿En qué sentido beneficia o afecta todo esto a la escuela? Aquí es donde todavía, por ser relativamente nueva la implantación, no se tiene clara su utilidad.
A través del informe destacan el papel del eLearning en todo el proceso para el impulso de este crecimiento. Las organizaciones educativas pasan a tener sistemas de hardware y software complejos con una característica común: la computación en la nube o cloud educativo.
Ventajas de la Computación en la Nube
- Ahorros significativos en la producción y distribución de materiales.
- Una enseñanza más individualizada. El big data y toda la arquitectura de análisis permite adaptar la oferta, el contenido e incluso inferir que es lo más oportuno según el talento de cada alumno.
- Permite creara entornos cooperativos y colaborativos entre todos los actores de la Institución.
- Mejora la eficiencia y optimiza el trabajo de los docentes evitando procesos administrativos y/o de gestión arcaicos que ralentizan la disponibilidad de fuentes y recursos.
- Promueve una visión más integradora y social de la escuela y permite acercar más a los agentes externos al entorno educativo (padres, madres, empresas, instituciones locales, etc).
¿Cómo crees que afecta el Cloud Educativo a las Instituciones educativas?
imagen de portada: pixabay
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