15 ejemplos de tecnología en Museos

15 ejemplos de tecnología en Museos

Es tiempo de disfrutar, descansar y hacer turismo. En lo que llevamos de verano he tenido ocasión de visitar algunos museos y, será por deformación profesional, siempre pregunto o investigo el programa educativo y las tecnologías que utilizan para mostrar las obras.

Sin duda la tecnología se ha convertido en un gran aliado de la formación, pero irrumpe con fuerza al campo cultural. Igual que formarse en los tiempos actuales no tiene nada que ver con cuando éramos pequeños, ir ahora a un museo ya no es lo que era.

El uso de la tecnología en los museos ayuda a cumplir un objetivo fundamental: «generar una conversación sostenida con los usuarios a través de los contenidos. Los usuarios trabajan a la carta, quieren acceder a esos contenidos en cualquier sitio» Jordí Abellá- Gerente del MACBA

Estamos viviendo la incorporación de diferentes tecnologías en los museos y en este post os vamos a hacer un repaso.

BESTRedes Sociales

Ya es habitual que cada museo tenga página en las Redes Sociales informando de las exposiciones y actividades. Además,  lo utilizan de canal de comunicación e interacción con el visitante. Por ejemplo, la FanPage del Museo Nacional del Prado propone retos o da información concreta de alguna de las obras.

WiFi

Muchos de los museos tienen WiFi en abierto para que los visitantes puedan conectarse gratuitamente. Esto facilita la interacción tecnología-museo, ya que se puede acceder a la web del museo, a códigos QR de algunas obras, etc.

App de museos

Nos encontramos con museos que han desarrollado una app para los visitantes. A modo de ejemplo os dejamos con la App MuseoThyssen que ofrece una agenda práctica de las exposiciones y actividades del Museo día a día, así como información detallada de las obras que el visitante encontrará en las salas. Ofrece también Rutas o propuestas temáticas para visitar el Museo a través de una selección de pintura.

Responsive Web Design

Otros museos han optado por el rediseño de sus páginas web aprovechando la potencia del Responsive Web Design. Así la web se adapta a cualquier dispositivo móvil. Un ejemplo de esta tecnología es la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Códigos QR

Esta es una de las tecnologías más utilizadas en los museos y se pueden hacer muchos usos, desde descargar la información de las exposiciones u obras, hasta prácticas más interactivas. Carmen Ana Vicente nos contaba recientemente 6 usos de Códigos QR en Museos y Cultura.

Podcast

Muchos museos ponen a disposición de los visitantes podcast para poder descargarlos al móvil y escucharlos de forma gratuita. Esta tecnología sustituye las, casi siempre costosas, audio-guías.

Además, si haces una búsqueda por Apple Store o Play Store, te encuentras con más podcast sobre diferentes obras que han realizado de forma independiente a los museos. A modo de ejemplo estos audios sobre las mejores pinturas del Museo del Louvre.

Canales de vídeo

Vídeos en YouTube o Vimeo sobre las exposiciones, charlas y debates desarrollados en los museos empieza a ser habitual. Este medio facilita poner al alcance de los usuarios muchísimo contenido de valor. A modo de ejemplo os dejamos el Canal de Youtube del Moma de Nueva York.

Colecciones digitales y repositorios de obras

Ya hace tiempo saltó a la luz el proyecto Google Art Project que permite hacer recorridos virtuales por algunos de los museos de mayor prestigio del mundo. Además, muchos de los museos tienen su propia visita virtual, como por ejemplo en Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Además, existen diferentes aplicaciones para móviles y tablets que permiten realizar dibujos digitales. Ya empieza a ser habitual encontrar a alumnos y dibujantes en los museos que copian y versionan obras famosas en sus dispositivos como prácticas de técnicas concretas.

Gamificación

La gamificación se está extendiendo en muchos programas educativos y está empezando a llegar también a los museos. En Museo de Arte de Dallas ha creado un sistema de gamificación que, mediante la acumulación de puntos, pueden canjear premios y ventajas adicionales. Además, los visitantes van ganando insignias, creando su colección preferida, etc. Una práctica menos extendida pero que tiene buena pinta 🙂

Realidad Aumentada

La realidad aumentada permite interactuar con la obra, ya que al enfoncar a la pieza se muestra en el móvil o tablet, toda la información y detalles que pueden ser explorados al antojo de cada visitante.

En Andalucía existe un museo con estas características, el Museo de la Ciudad de Antequera, que permite conocer 22 esculturas mediante esta tecnología.

Obras de arte digitales

Además de la tecnología para ayudar a mostrar las obras, también existen obras creadas desde nuevos medios tecnológicos. Recientemente se ha desarrollado en el Museo Reina Sofía una exposición del artista Daniel García Andújar, titulada Sistemas Operativos,  que exploraba la relación entre lo real y lo virtual.

Alfombras con sensores y reconocimiento Facial

En algunos museos existen alfombras con sensores en la entrada de las salas que permiten contabilizar las personas que acceden, los días y horarios de mayor afluencia, etc.

Impresoras 3D

El British Museum ha puesto a disposición de visitantes la descarga gratuita de 14 piezas de su colección para que puedan imprimirse utilizando la téncica de 3D y creando así una representación volumétrica de la obra.

Mesas interactivas

En el Museo del Diseño Cooper Hewitt de Nueva York los visitantes reciben un bolígrafo con memoria USB, una radio de corto alcance para que trabajen con las obras mediante unas mesas interactivas.

Gafas tecnológicas

Mediante las gafas tecnológicas la persona obtiene mayor información de la obra que está viendo, ya que analiza el movimiento de los ojos y ofrecen información detallada. Esta tecnología es una tendencia de futuro, y habrá que esperar un poco más para verla en algunos museos de nuestro país.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y ahora una obra de arte comunica, es un instrumento que habla, y puede hacerlo de diferentes formas.

Además, os dejo más información de referencia:

  • http://blogthinkbig.com/tecnologia-en-los-museos/
  • http://www.xataka.com/otros/como-seran-los-museos-dentro-de-10-anos
  • http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2015/05/02/museo-realidad-aumentada/762805.html
  • http://www.comunicacion-cultural.com/2013/05/21/gamificacion-en-los-museos/
  • http://www.dosdoce.com/2013/05/13/museos-en-la-era-digital/

 

Etiquetas , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *