Hablamos de Neurodesarrollo. Entrevista a María José Mas

Hablamos de Neurodesarrollo. Entrevista a María José Mas

Desde Tarragona, nos visita en la sección de invitados, María José Mas, más conocida en las redes como @MasTwitts. Neuróloga infantil desde hace 16 años y autora del blog «Neuronas en crecimiento» (neuropediatra.org), el cual os recomendamos desde ya.

Además tiene tiempo para ejercer la docencia. Devota del estudio del cerebro y en particular del neurodesarrollo, hoy nos responderá a preguntas sobre cómo afecta la tecnología al aprendizaje y desarrollo del niño.

Bueno María José, para ir entrando en materia…

¿Cómo describirías a los lectores del blog, en pocas palabras, qué es eso del NEURODESARROLLO?

¡Buena forma de entrar en materia! En pocas palabras sería el proceso de maduración del cerebro que permite a una persona adquirir, a lo largo de la infancia y adolescencia, las habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en la vida adulta.

El neurodesarrollo es espectacular sobre todo en los 3 primeros años de vida. Piensa en un recién nacido no puede hacer nada por sí mismo, ni tan solo cambiar de postura. ahora piensa en un niño de 3 años, es autónomo en lo más esencial: camina, habla y es capaz de controlar sus esfínteres. ¿No es asombroso? Pues esto es posible porque el cerebro crece el 80% de su volumen total durante los 3 primeros años de vida, y lo hace a expensas de crear circuitos que le permiten adquirir esas habilidades.

Como padre que soy, y mucho de nuestros amigos lo son, ¿Por qué tantos miedos a que los niños convivan con la tecnología?

Supongo que porque los adultos no dominamos esa tecnología. Creo que en general los adultos no somos conscientes del enorme potencial que tiene el uso de la red y los dispositivos digitales. Nuestra generación ha tenido un neurodesarrollo basado únicamente en la interacción con otras personas y con objetos, una interacción presencial, física. Pero la generación de nuestros hijos tendrá además un aprendizaje digital, no “físico”. El hecho de que un niño pueda interaccionar con una pantalla y aprender de ello nos genera desconfianza. Los juegos con pantallas nos parecen de menor calidad “humana” que un libro o un parchís por el mero hecho de ser digitales, pero en realidad son una ampliación de lo humano, están diseñados y hechos por humanos.

No se trata de sustituir la interacción personal por lo digital, se trata de ampliarla.Mª José Mas

El cerebro humano se caracteriza sobre todo por su enorme capacidad de adaptación y por su necesidad de aprender. Muchos juegos y aplicaciones tienen una calidad extraordinaria y son grandes herramientas de aprendizaje. Debemos comprender que el mundo ya no es sólo “físico” es también digital y es necesario que sepamos incorporar lo digital a nuestra vida para poder educar en su uso a nuestros hijos.

Sigamos avanzando, leyendo tu blog, en la entrada «¿Cómo deben usar las pantallas los niños?«, hay un dato bastante significativo: el 64% de los padres opina que los niños pasan mucho tiempo delante de una pantalla, en tu opinión, ¿será perjudicial a la larga en su desarrollo?

Como decía antes, no creo que dependa de la pantalla en sí misma sino de lo que seamos capaces de enseñarles con ella. Es un poco como la merienda, podemos dar solamente bollería de dudoso valor alimenticio o una merienda nutritiva y sabrosa, pero todos estamos de acuerdo en que los niños tienen que merendar.

Yo creo que si usamos las pantallas solamente para que los niños se evadan, se entretengan y nos dejen tranquilos, entonces sí será perjudicial para su neurodesarrollo.

­ En tu blog, realizaste una encuesta «Niños e Internet» , y hay un dato que nos llamó la atención, el 46% de los padres no tenía el dispositivo con un filtro de contenidos. Aquí también nos preocupa el tema ¿Qué le falta a los padres para dar el paso? ¿Cómo podemos ayudarles?

Internet es una ventana al mundo, “todo aquí y ahora”, y un menor necesita una guía para poder entender el mundo cuando no tiene filtros. Incluso los adultos podemos ser víctimas de engaños en la red si no vamos con cuidado. Muchos padres no son conscientes de ello o creen que una educación falsamente permisiva es más adecuada. Cada uno debe educar a sus hijos en sus propios valores, pero debe siempre ofrecer alguno. Y aunque cada niño tiene su propio ritmo de maduración, que seguro que sus padres conocen, necesitan una protección adecuada a su edad y madurez. Comparemos la red a una calle desconocida para nosotros y acompañemos a nuestros hijos como si estuvieran paseando por esa calle.

En la sociedad está muy extendida la asociación TECNOLOGÍA=JUEGO. En este blog se ha hablado del valor de la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje, nos cuentas tu opinión a este respecto.

Los niños aprenden jugando, no hay herramienta más educativa que el juego. Piensa en tu propia infancia. Si te pido que recuerdes el libro de matemáticas de 2º de EGB seguro que no tienes ni idea. Pero si te pregunto por las “mates del patio o del parque”, las canicas, las chapas, cambiar cromos, lo que tenías que hacer para conseguir un tazo… seguro que el recuerdo es mucho más nítido. ¿Qué dirías que te ha sido más útil en la vida? ¿La teoría o la práctica?

Bueno, una más fácil, ¿Cómo unir ciencia y pedagogía?¿Como facilitar esa sinergía?

Aunque soy docente universitaria no soy pedagoga, así que quizá diga algo inconveniente. Pero creo que el mundo no se divide en “asignaturas” y creo que la tecnología actual nos permite enseñar de otra manera.

En mi opinión el interés del alumno y el éxito de su aprendizaje aumenta enormemente si le proponemos problemas reales. Y eso puede hacerse a cualquier edad y para explicar cualquier materia. Hacer al alumno protagonista de una historia en la que deba utilizar distintos conocimientos para resolver una situación, yo creo que eso motiva mucho.

Comprender para qué sirve lo que estoy estudiando es un aliciente, y se acerca mucho más a lo que nos vamos a encontrar después en nuestro día a día.

Por último y para finalizar te lanzamos un reto, ¿nos escribes un post sobre neuroaprendizaje?

¡Estaré encantada! Todo es neuroaprendizaje 😉

¿Quedamos después de las vacaciones?

Muchas gracias por tu tiempo María José. Muchas gracias a ti por esta agradable charla, me has hecho pensar y así he aprendido cosas.

 photo31992906901465714Fran Gala

Trabaja desde años en el sector farmacéutico desempeñando múltiples funciones. Es un apasionado de la tecnología y el Social Media. Mente inquieta, que con su visión de padre, nos acercará a profesionales que nos ayudarán en la educación de nuestros hijos.

 

6 comentarios

  1. Marcelino dice:

    Me ha encantado el Artículo! Cada vez más conocemos el funcionamiento de nuestro cerebro. Creo que comprender el código fuente de nuestro sistema operativo es la base para poder mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si a esto le sumamos que disponemos de herramientas tecnológicas que facilitan todo este proceso, nos encontramos con una etapa impresionante donde personas como tu nos ayudan a tomar el camino correcto a todos los que somos papás y mamás.

    Muchísimas gracias por tus palabras!

    Saludos,
    Marcelino

  2. Amparo dice:

    No se puede hablar de » Neuroeducacion» , y no lo digo yo, lo escuche en un video del Dr. Bruno de la Chiesa, catedratico de la universidad de Harvard : » Educacion informada por las Neurociencias, es decir, las politicas y practicas educativas pueden desarrollarse en la luz que ofrecen los descubrimientos de la Neuriencia» . Lo mismo he escuchado
    lde Neurologos y Neuropsicologos de la Universidad de Chile quienes opinan que hay mucha gente queriendo descrestar con simpocios y conferencias referentes a «Neuroeducacion».

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