El videotutorial perfecto

El videotutorial perfecto

«Es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerl

Proverbio chino

Actualmente el término videotutorial es empleado por cualquiera. Todo el mundo recurre a uno de ellos cuando necesita ayuda, y resulta ser el recurso preferido para consultar «cómo se hace algo».

Su explosión en nuestras vidas fue provocado en gran medida por el auge de Youtube, la plataforma de vídeo por excelencia, que posibilitó en gran medida que cualquier persona alimentara a la bestia a base de creaciones audiovisuales propias. El prosumidor de comienzos de la Web 2.0 abrazó este nuevo escenario, elevándolo a lo más alto con la llegada de los smartphones y el aumento de ancho de banda.

El resultado actual es que todos los factores convergen para que el videotutorial se haya convertido en el rey del #HowToDo, desplazando a manuales, guías rápidas, FAQs… Y no solo se convierte en un contenedor de información útil y práctica, además genera un movimiento que ayuda a perpetuar aquellas corrientes que surgieron hace ya una década: sharismo y conectivismo.

En un movimiento fantástico HP publica cientos de vídeos en YouTube para guiarte en la reparación de sus PCs y portátiles.

Las guías prácticas muestran los principales pasos de forma sencilla y, sobre todo, breve.

Ver artículo de Xataka

Antes de este boom, en nuestro mundillo eLearning solíamos recurrir a este tipo de recurso especialmente para explicar el manejo de nuevos sistemas, aplicativos, etc. El resultado era bastante bien acogido por los usuarios que se iniciaban en alguna nueva herramienta. Elaborábamos videotutoriales guiados, interactivos, con y sin locución, cortos y larguísimos, en serie,… Y de mil maneras y estilos diferentes. Gracias a esta dilatada y variada experiencia llegamos a la conclusión de cómo tenía que ser un videotutorial perfecto para ser agradable de digerir, fácil de elaborar y sobre todo eficaz:

image

Además, para facilitar la labor de creación te dejamos la siguiente ficha resumen, a modo de lienzo de trabajo, que te ayudará en la realización de tu «videotutorial perfecto«. Tan solo tienes que completarla siguiendo los pasos indicados. Descarga aquí la versión PDF que incluye un ejemplo 🙂

Lienzo de trabajo videotutorial

¡Que lo disfrutes! 🙂

Si ya te manejas con los videotutoriales o incluso mejor, si eres un completo experto, nos encantaría leer algunos de tus trucos o consejos. ¡Gracias!

Y si te interesa este tema y quieres empaparte un poco más no te pierdas estos artículos relacionados:

Imagen de cabecera: Freepik

Etiquetas , , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

5 comentarios

  1. Roberto dice:

    Buenas tardes, Daniel. Gracias por tu texto. Solo una cosa más: ¿qué programas y equipo técnico nos recomendáis (que no resulte demasiado caro)?
    Un saludo,
    Roberto

    • Daniel Porras dice:

      Hola Roberto, ¿qué tal?
      Pues precisamente tenía pensado dedicar el próximo post a este tema 😉
      Realmente depende mucho de las circunstancias de cada uno. Si es para algo puntual, si se pretende un resultado más o menos profesional… etc.
      De todas formas ya te adelanto algunas de las soluciones más extendidas:
      Desde el uso de PowerPoint hasta herramientas profesionales como Adobe Captivate o Camtasia, pasando por soluciones intermedias con excelentes resultados y versiones fremium o premium muy ecónomicas, como https://screencast-o-matic.com.
      Gracias por continuar siguiéndonos, Roberto 😉

    • Daniel Porras dice:

      Sí Laura, tengo varios pero no puedo publicarlos. Escríbeme a mi cuenta de correo y te muestro ejemplos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *