Simulando la realidad como medio de #aprendizaje

Simulando la realidad como medio de #aprendizaje

Para algunos es casi un Learning by doing, para otros es un aprender jugando.

Pero bueno, ciertamente… Ni siempre son tan reales ni tampoco tienen por qué ser forzosamente divertidos. Cuando hablamos de simuladores nos referimos a soluciones prácticas que tratan de representar situaciones reales, normalmente atendiendo a una o varias finalidades.

Estas soluciones pueden ser desde una simple técnica o dinámica de grupo, role playing, a sofisticados softwares y equipamientos que sumergen al usuario en una experiencia más cercana que lejana de la realidad.

Simulando-Realidad

Los usos más extendidos persiguen generalmente al menos uno de los siguientes objetivos:

  • Entretenimiento
  • Aprendizaje y/o entrenamiento

Y en muchas ocasiones, especialmente desde ámbitos educativos/formativos, se busca la consecución de ambos.

A lo largo de la historia, los docentes siempre han solido recurrir a ejercicios de simulación para explicar conceptos o procesos ¿Qué son si no aquel famoso “ponte en situación” o aquellos problemas de “Imagina que…”? Al menos eran recursos que pretendían escenificar situaciones con las que podrías encontrarte en tu día a día, algunas con más acierto que otras, claro está 😉

Sin embargo, cuando hablamos de simulaciones en lo primero que pensamos es en esas cabinas con mandos y llenas de pantallas que comenzamos a ver para el adiestramiento de pilotos militares. Y es cierto, la industria militar comenzó a apostar en esta forma de entrenamiento virtual, a mi parecer, cuando se percató de que por mucho que costara montar un simulador, siempre sería mucho más económico y productivo que la instrucción de vuelo a la antigua usanza.

De hecho, con esta misma filosofía, los actuales aviones de radiocontrol te ofrecen con su compra un software que te permite simular el vuelo de estos aparatos enchufando el mando original a tu PC. Bueno, la verdad es que no solo te lo ofrecen, realmente te recomiendan encarecidamente la práctica virtual inicial para evitar hacerlo añicos en las primeras de cambio.

Llegados a este punto, es fácil reconocer que el mundo de los simuladores está tan presente que realmente lo encontramos en cualquier ámbito. A continuación paso a enumerar algunos ejemplos, algunos prácticos, otros originales y otros que simplemente me han llamado la atención:

  • Simuladores de Gestión: Normalmente enfocados en la dirección y management de organizaciones, van desde algunas versiones modo “videojuegos” como los míticos PCfútbol o SIMCity,  a los tan de moda simuladores de bolsa.

sim_CEME

simulador construcción

  •  Simuladores de software: Se usan habitualmente creando entornos simulados, a modo de videotutoriales interactivos. Estos permiten realizar gestiones de administración sin tener que usar entornos de desarrollo o producción, y además pueden guardar el avance del aprendizaje.

sim_soft

  • Otros simuladores: En este apartado he recogido algunos ejemplos de simuladores que me parecen excelentes herramientas de aprendizaje. A destacar todos aquellos usados para implementar habilidades artísticas como aprender a tocar un instrumentos musical:

Rocksmith2014Edition-1024x576

    • O bien, aprender las nociones básicas del manejo de una cámara réflex a través de algún simulador como éste:

    • Por último, me pareció muy curioso e interesante el siguiente simulador de cocina (eso sí, esto ya es a otro nivel ;-))
cocina

Simulador de cocina

Sin duda el potencial del simulador como herramienta de aprendizaje parece no tener límites… Bueno sí, quizás los costes de producción o el acceso a este tipo de recursos, cuando contemplamos simuladores más sofisticados. En fin, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Nos cuentas tu experiencia? 


Más información

La demonización de los juegos en e-learning

Software de simulación 

Simuladores para aprender profesiones

10 comentarios

  1. Alvaro dice:

    En el tema de manejo de vehículos y maquinaria están muy extendidos (recuerdo un simulador del puente de mando de un gran carguero en el que se recreaba la entrada en diferentes puertos, estaba en Oviedo si no recuerdo mal).

    Pero curiosamente son soluciones que no suelen llegar al público en general.
    Por ejemplo, aun siendo gratuito y viniendo pre-instalado en cualquier Mac muchos usuarios desconocen que tienen en Garageband varios cursos básicos interactivos para piano y guitarra .

    http://apple-garageband.wonderhowto.com/how-to/play-piano-with-garageband-09-piano-lessons-278638/

    De hecho la sección de lecciones de famosos lleva sin nada nuevo varios años… Una pena.

    • Gracias Álvaro por tu comentario.
      Precisamente Marcelino nos hace referencia a este tipo de simuladores.

      Y en cuanto al GarageBand y similares, creo que para algunos escenarios en concreto, como el aprendizaje de un instrumento musical, este tipo de recursos son unas herramientas idóneas.

  2. Marcelino dice:

    Los simuladores son muy útiles en la formación. Por ejemplo en Andalucía la entidad FOREM tiene varios destinados a la capacitación de los operarios de Grúas Portuarias. Son simuladores que mezclan física (plataforma de 6 grados de libertad) y software propietario diseñado por grupo ARTEC del el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Os dejo un vídeo de la campaña de difusión que se hizo para la grúa pórtico del Puerto de Sevilla.

    Un saludo y muy buen post Dani!!!

  3. Daniel Rguez. Romero dice:

    Lo de la cámara me ha parecido algo tan sencillo y fantástico que me he quedado con la boca abierta.

    Da que pensar, es para mí un mundo por descubrir en muchas de sus facetas.

    Gracias Dani por acercárnoslo un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *