ELEARNING con mayúsculas. 3 ejemplos fascinantes

ELEARNING con mayúsculas. 3 ejemplos fascinantes

¡oJú! Otro cursito elearning de siguiente, siguiente… Un poco más de lo mismo… ¡Qué hartura, de verdad! ¡Qué ganitas de ver algo diferente!…

Naaaada, no tires la toalla, ya estamos aquí para salvarte de un suicidio inminente. 😉

Para aquellos que andan un poco desencantados y necesitan algo de inspiración… Sí amigossss, hay gente por ahí que apuesta por proyectos diferentes. Hay gente que invierte tiempo/dinero en ilusionarnos con joyitas como las que paso a mostraros. Prestad atención y disfrutad.

Mucho más que un simulador (Photoskop)

Se trata un nuevo proyecto creado para aprender fotografía de una forma visual e interactiva. Se han inspirado en simuladores de fotografía tipo CameraSIM (que ya mencionamos en aquel post Simulando la realidad como medio de #aprendizaje) y están creando una librería de lecciones interactivas altamente didácticas.

photoskop

A tener en cuenta…

  • No solo es un curso, es toda una iniciativa, con filosofía colaborativa y ganas de hacer las cosas bien.
  • Cualquiera puede contribuir en este proyecto (fotógrafos, redactores, diseñadores, desarrolladores y traductores)
  • Se basa en aprendizaje visual, directo, inmediato, interactivo.
  • Sintetiza la esencia del Learning-by-doing

Me encanta todo el proyecto en general y especialmente porque han encontrado una forma estupenda de enseñar fotografía ajustando perfectamente el tipo de recurso didáctico a la temática en cuestión. Sin duda ha sido un gran descubrimiento. Nada más conocerlos me he puesto en contacto con ellos para colaborar en traducción y demás aportaciones ;)

Cómo aprender jugando  (The Blood Typing Game)

Realmente se trata de un juego interactivo, sencillo y divertido, basado en avance por ramificación. Lo he seleccionado entre otros por su diseño basado en ilustraciones animadas y por su condición de juego educativo, o como suelen llamar: Game Based Learning 😉 . Creo que, sin duda es un excelente ejemplo que puede ayudarnos a entender cómo podemos transformar un contenido didáctico en un juego interactivo.

Blood typing game

A tener en cuenta…

  • Es un gran ejemplo de juego educativo
  • Muy práctico e interactivo
  • Contiene diferentes modalidades de juego, como competición o reto.

Como inconveniente añadiría que al ser un diseño de hace unos años está hecho en flash y por ejemplo no es multidispositivo. Aunque como ya sabemos sería posible replicarlo en HTML5 y adaptarlo a las necesidades actuales. Seguro que ejemplos como este nos sugieren muchas ideas a la hora de diseñar contenidos o escenarios.

Una auténtica aventura (LifeSaver)

Si comenzamos diciendo que este “Crisis Simulator” ha sido premiado con un BAFTA, comprenderás fácilmente el alcance de este proyecto y su calidad cinematográfica. Aunque no solo me han cautivado su espectacular interpretación y fotografía. Su experiencia de usuario e interactividad permiten sumergirte de lleno en la historia y ponerte en la piel de su protagonista. Sin duda una producción altamente profesional de la que podemos empaparnos para poder extraer componentes aplicables a nuestros humildes diseños 😉

lifesaver

A tener en cuenta…

  • Una aventura gráfica inimitable. Impactante e inmersiva.
  • Posee un hilo argumental trasladado al expectador/jugador
  • Contiene componentes de juego (sistema de puntos, contador…)
  • Al ser un “simulador” se basa en aprendizaje experiencial
  • Contiene un escenario ramificado basado en la toma de decisiones

A primera vista me recordó al vídeo curso interactivo de español para principiantes de la BBC: “Mi vida loca” que hace años me cautivó. Aunque he de reconocer que LifeSaver (también al ser más actual) está a un nivel muy alto de diseño y producción. Desde luego, ambos son claros ejemplos de las posibilidades que ofrece el empleo de recursos propios de otras disciplinas, el cine en este caso, con fines educativos.

¿Qué te han parecido estos ejemplos? Seguro que conoces muchos otros que también te fascinan. ¿Los compartes con nosotros?

4 comentarios

  1. Miriam dice:

    Hola, me gustaría saber como accedo a la primera sugerencia que haces, Photoskop.
    Muchas gracias y muy buenas aportaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *