F.A.Q. en eLearning

F.A.Q. en eLearning

En todo curso que se precie debería existir un apartado de Frequently Asked Questions F.A.Q. o preguntas frecuentes. En el aprendizaje online suelen dar respuesta a cuestiones técnicas de la plataforma o también al desarrollo del curso (carácter de las tareas, certificación del curso, etc). En esta ocasión, las F.A.Q. no se enfocarán en el alumnado sino en las dudas iniciales que surgen a quien se inicia en el diseño, coordinación, docencia o tutorización de una acción formativa eLearning. Eso sí, con toque de humor, aunque en su día no nos hiciera tanta gracia 😉 Por tanto,

¿Cuáles son las F.A.Q. que pueden surgir al comienzo de tu trayectoria en eLearning?

¿QUÉ ES UN MOOC?
Prepárate para escucharlo como «MOOC»; «MUC» o incluso «MOOOOOC».

A) Mugido que emite la vaca cuando está recibiendo un masaje de la máquina del placer.

B) MOOC respondería a las siglas: «Massive Open Online Courses» o lo que es lo mismo, cursos online abiertos y masivos.Efectivamente la opción B sería la correcta (aunque no se descarta que la anterior también lo sea).

Los hay de diversos tipos, en muchísimos casos se limitan a compartir contenido en la plataforma y plantear alguna tarea de foro. Según mi experiencia, los MOOC de carácter social que apuestan por la comunidad de aprendizaje son los que posibilitan una experiencia más enriquecedora a muchos niveles. En el siguiente vídeo puedes visualizar la presentación que realicé, titulada: «MOOC para descubrir y conectar talentos» dentro las I Jornadas sobre Educación Abierta en Granada (Granada, marzo 2016). En ella justifico las posibilidades de este tipo de MOOC

:

 

QUIERO EL CONTENIDO EN PAQUETES
¿Perdona, paquetes has dicho?

A) Hasta luego, me he debido equivocar de departamento.

via GIPHY

B) Probablemente se refiera a los paquetes SCORM. Según la Wikipedia, SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un «conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados… Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM». Son varias las herramientas que permiten crear estos paquetes, una de las más utilizadas es ExeLearning.  Aquí encontrarás más información sobre el tema.

 

DEDICACIÓN APROXIMADA PARA EL PROYECTO: 50 HORAS.
La realidad… 
A) Pues eso, 50 horas o incluso menos.

via GIPHY

B) Si duplicas igual te acercas 🙂

Qué bien lo sabréis… y es que el número de horas de dedicación temporal en los proyectos suele como poco duplicarse. ¿Ésto se compensa? Pues depende de lo negociado y de la capacidad comprensiva de la otra parte. Imprevistos, diseño de nuevos documentos, formación extra, decenas de correos, llamadas, cambios de última hora… Quien dice que el eLearning no está pagado (económicamente) no está falto de razón. Hay que dedicarse a ello para comprobar que efectivamente, el 24/7 no es exclusivamente una fórmula de venta y que pocas veces esta dedicación está compensada como merece.

¿QUE SI EN MI CURSO HAY... UN QUÉ? ¿UN TROLL?
Soy un … 

A) Prepara la liana, será la única forma de destruirlos.

B) Va a ser la B)… Hablar de troll y hacerlo en la jerga internauta, es referirse a alguien que se dedica a incordiar y a sembrar discordia en los foros y redes sociales con el único fin de fastidiar. Así definía el compañero de Ojúlearning, Marcelino Martel a este espécimen. En su fantástico post: «Los trolls en eLearning» descubrirás los tipos que existen y algunas sugerencias para saber cómo actuar ante ellos.
ESTABA ESCRIBIENDO UN MENSAJE EN EL FORO Y AL ENVIARLO ME HA DADO ERROR. ¿DÓNDE SE HA GUARDADO?
Se aceptan apuestas. 

A) Tú no te preocupes por nada, dice que no, pero que sí, que se ha enviado.

B) A ver si este GIF te da la pista:

via GIPHY

En serio, ¿a quién no le ha pasado? Y no una, sino varias veces.  Por diversas razones, al darle a enviar un comentario en foro podemos encontrarnos con un mensaje de error. Y sí, a menos que se haya seleccionado y guardado el texto (CTRL + C) o se hubiera redactado en otro espacio primero (y luego copiado allí), lo has perdido. Recuerdo una vez en concreto, dando la bienvenida a un curso. Había dedicado bastante tiempo y cariño, y la extensión era considerable… tuve que comenzar de nuevo.

Hasta aquí algunas preguntas frecuentes, de muchas. Me encantaría conocer tus F.A.Q. favoritas y quien sabe si entre las que compartas y las que tengo en el tintero den para una segunda parte. Y nos reímos juntos, que así tiene más gracia 😉

Imagen de cabecera: qimono. CC0 Public Domain. URL. Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *