Los Trolls en eLearning

Los Trolls en eLearning

¿Sabéis que es un Troll? Seguro que sí, yo recuerdo de mi infancia con cariño los dibujos de “David el Gnomo”, una aldea de diminutos y mágicos seres que vivían en árboles y su razón de ser era estar en armonía con la naturaleza y los seres y animales que habitaban el bosque.

Y como en toda historia, había una Horda de seres “puñeteros” que intentaban romper esa armonía continuamente a través de sus fechorías: eran los Trolls.

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Son Pot, Pat y Poopey y Holley un tanto patosos pero muy cansinos. Según el lugar de la tierra y la mitología los trolls tienen distintos matices pero por lo general, hablar de troll y hacerlo en la jerga de internet es hablar de alguien que se dedica a incordiar y a sembrar discordia en los foros y redes sociales con el único fin de fastidiar.

¿Son necesarios los trolls?

Depende. En cualquier conversación, reunión y/o debate es bueno tener cierta dinámica de tensión y discordia para establecer posturas que puedan generar un debate. En principio pueden servir de “activadores” o “detonadores” pero a medida que pasa el tiempo, pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla para los moderadores o community managers con una única finalidad: sembrar discordia y divertirse con ello.

Hoy existen muchos espacios (twitter, facebook, periódicos, etc)  donde los Trolls campan a sus anchas perpetrando sus fechorías y convirtiendo antiguos  y geniales espacios de debate en lugares que la  “gente normal” intenta evitar.

¿Y en los cursos Online?

En la educación también existen este tipo de personajes sin importar la modalidad que se escoja. Quién no ha tenido la experiencia, como docente o como alumno/a, de sufrir las continuas irrupciones, payasadas o desvarios de “los/las del fondo de la clase”… (Incluso algunos hemos formado parte en alguna ocasión, jejejeje)

Pues  el eLearning no iba a ser menos. En un curso online se dan los elementos y lugares propicios para que ciertos personajes trolleen a gusto. Los foros, los chats y los comentarios son un buen escenario para este tipo de prácticas.

Veamos que podemos encontrarnos  en un curso. (basado en el artículo de Genbeta):

Troll Graciosillo. Es una persona que quiere hacerse notar y ser conocida en el curso. A todo lo que se debate suele contestar de una forma socarrona y al principio hace gracia pero termina cansando y ocasionando un ruido no productivo en el debate. Buscan ser protagonistas y tienen un punto narcisista que les motiva a ello.

Troll Hiriente. Este tipo de persona es más conflictiva. Ya no se dirige a la comunidad en general. Suele centrarse en personas determinadas que están actuando con normalidad en el debate y tienen técnicas más cercanas al bullying. Algunas comunidades les llaman bullys en vez de trolls. Suelen comenzar sus intervenciones con actitud agresiva y terminan olvidando que detrás de los mensajes a los que “ataca” hay personas con sentimientos y sensibilidad que pueden verse afectadas.

De estos dos tipos de trolls, el primero es el más común en los cursos, ya que su actitud burlesca no llega al extremo de faltar al respeto a otros compañeros o compañeras de cursos. Pueden a veces llevar la razón y otras ser un auténtico coñazo, pero no llegan a extremos.

El troll hiriente es menos común encontrarlo en un curso ya que el alumnado suele tener nombre y apellidos (aunque los Moocs son más propensos a ser “infectados”).

Podemos encontrarnos un punto intermedio entre los dos perfiles que hacen su guerra con temas sensibles como la política, religión, género o igualdad.

Y, ¿cómo actuar?

Sea como sea, tenemos que tener respuestas con este tipo de personaje y debemos hacerlo de tal forma que nos permita salvar el curso y a todos los participantes incluido el propio troll. Así que vamos a dar una serie de consejos:

  1. No dedicar mucho tiempo. Normalmente suelen abanderar causas perdidas y adoptar posturas que no llevan a ningún lado. Malgastar tiempo tuyo intentando rebatir sus argumentos, es tiempo que dejas de dedicar al grupo. Así que debes medir bien cuántas veces vas a entrarle al trapo y cuándo vas a cortarle el tema (ahora veremos de qué forma).
  2. Código de buen uso. Todo espacio educativo online que se precie debe tener unas normas de uso a través de un código de conducta que fomente la armonía, el respeto y la participación constructiva. Pon este código en conocimiento desde el primer día y haz uso de él cada vez que necesites dar un toque a alguien. ¿os acordáis de los Piratas del Caribe con el ¡Parlamento!? Aquí ocurre algo parecido: cuando alguien se vaya por las ramas, recordad que existe un código y que hay que cumplirlo sí o sí.
  3. Ser un Troll de Trolls. Muchas veces la moderación consiste en tener mucha “mano izquierda”, pero también mucha ironía. Utilizar sus mismas técnicas puede ser una buena opción administrandole su misma medicina. Pero para ello debemos estar muy seguros de lo que estamos haciendo y conocer bien la técnica, puesto que no queremos perderle y que tampoco se sienta abochornado en la comunidad (estaríamos incumpliendo nosotros mismos el código)
  4. Usar los canales privados. Cuando la cosa pasa de castaño a oscuro, debemos pasar a comunicarnos con el troll por canales privados como el email o mensajería instantánea. En los foros y debates, podemos obviar sus intervenciones, o reconducir los temas con más o menos arte. Pero cuando se obceca y se convierte en un “puñetero” la advertencia formal debe venir por canales privados fuera de la vista de los otros participantes.
  5. No jugártela. En el caso de que el problema persista no lo dudes, no va aportar nada al curso y no se va a llevar nada positivo de él. Invítale con los argumentos del código y de la política de tus cursos a abandonar la formación.

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Y vosotros, ¿habéis tenido experiencias con este tipo de personajillos?

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Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

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