Todos critican la aridez de Moodle, pero sin embargo, muchas organizaciones lo usan.
¿Realmente Moodle sigue siendo feo?
Los que llevamos casi toda nuestra vida profesional conociendo esta plataforma, sabemos que mucha culpa de esta afirmación es producto de su gran ventaja: La capacidad de dar respuesta como herramienta open source versátil y masiva a infinidad de escenarios formativos con un nivel de adaptación de requisitos altísimo en todos ellos (colegios, Universidades, entornos corporativos, centros de formación, academias, negocios online de formación, etc).
El interface de usuario administrador-gestor, la compleja configuración, y la experiencia de usuario, han sido siempre los argumentos de venta contra Moodle que han utilizado el resto de plataformas, viejas y nuevas.
Actualmente nos encontramos con una oferta de plataformas sin precedentes, cada una de ellas aportando valor en alguno de los tres aspectos mencionados (directorio LMS de elearning Industry). Esto es positivo, pues hace que los equipos de desarrollo se esfuercen y generen mejores soluciones al mercado.
Y esto es lo que le ha pasado a Moodle. Desde su versión 3, ha ido evolucionando y ahora respira un aire de innovación y nuevos productos que resultan de lo más interesante ofreciendo un ecosistema, a mi parecer, muy potente.
Equipo Innovador
El LMS, ha sabido adaptarse a estos tiempos y su equipo de desarrollo de producto se ha puesto las pilas lanzando al mercado varias soluciones que la convierten, bajo mi punto de vista, en una suite de herramientas actual, adaptable y con una filosofía de experiencia de aprendizaje todavía más cercana al paradigma constructivista que motivó su diseño inicial.
A parte de todas las novedades que lanzaron con la nueva versión 3 en 2015 el equipo ha ido escuchando las demandas de la comunidad y ha incorporado otras tan significativas como: un sistema de evaluación por competencias, mejorado las rúbricas, diseño más limpio y responsivo, integraciones LTI súper-interesantes, machine learning con modelos predictivos(sí! eso que está tan de moda!), estadísticas mejoradas, mensajería instantánea, adaptación a la RGPD como pocos lo han hecho, etc.
Todas estas mejoras están disponibles en su herramienta estrella: el LMS, pero el Cuartel General de Moodle (Moodle HQ) ha desarrollado muchas más en este período de tiempo y que vienen a ofrecer una experiencia de usuario mejorada:
MoodleNet
He querido dejar para el final la última herramienta que está en fase beta y que lanzará Moodle HQ en noviembre. El equipo Ojú ha sido uno de los afortunados en formar parte en la fase test previa, contribuyendo a su mejora y versión final.
Hablamos de MoodleNet, una plataforma que se presentó como proyecto en la MoodleMoot de Glasgow en 2018 y que está basada en una red social de comunidades de aprendizaje que pretende conectar a todos los educadores que utilizan Moodle y otras redes sociales bajo un estándar. En ella, comparten conocimiento, eventos y reflexiones para mejorar la calidad de la educación adaptándose a las demandas de los nuevos tiempos.
A priori, va enfocada a educadores, pero se me ocurren varios usos en entornos corporativos, donde usuarios clave comparten y generan contenido y experiencias a través de la red social con toda la organización desde espacios abiertos y flexibles (la propia comunidad) o desde espacios cerrados y controlados como cursos en cualquier lms.
OjúLearning ha participado en el programa de pruebas durante todo este año y estamos muy ilusionados con el proyecto y como no podía ser de otra forma, tenemos una comunidad creada que, a futuro esperamos que todos seáis miembros y la hagáis grande igual que habéis hecho con el blog de Ojúlearning:
Comunidad OjúLearning en MoodleNet
Conclusión
En definitiva, conocemos de Moodle solo el LMS y con instalaciones estándares que desmerecen el potencial de esta herramienta.
Pero si pensamos en crear ecosistemas abiertos mucho más allá de la plataforma tradicional de consumo de contenidos, el LMS de Moodle y sus herramientas generarán metodologías y modelos mucho más cercanos a los usuarios actuales. Difícilmente vamos a encontrar en el mercado una solución de ecosistema de aprendizaje y experiencia de aprendizaje tan completa y con tan bajo coste.
La imagen de cabecera aparece en el blog de moodleNet
Un comentario