La metodología Design Sprint paso a paso

La metodología Design Sprint paso a paso

La pasada semana tuve la suerte de aprender la metodología Design Sprint participando en la tercera edición del Circular Design Sprint que organizaba Uxer School junto con Ecoembes en The Circular Lab de Logroño.

En el #circulardesignsprint hemos trabajado durante 5 intensos días Design Sprint con Stefano Serafinelli como facilitador. Este método fue creado por Google Ventures en 2010 y es una forma de trabajar que permite preparar un prototipo y testarlo con usuarios reales en tan solo 5 días. Durante estos días la metodología Design Sprint se desarrolla en estas 5 fases:

Día 1. Entender

El primer día se expuso, por un lado, la metodología y el plan que seguiríamos durante toda la semana, y por otro, el reto principal y los problemas que Ecoembes se encontraba la temática que íbamos a tratar. Dedicamos el día a conocer y detectar el problema en el que nos centraríamos el resto de la semana.

El reto con el problema a solucionar debe quedar muy claro el día 1, ya que de ello dependerá el éxito en cada una de las fases posteriores, por ello creo que es el día que más feedback deben recibir los equipos.

Día 2. Bocetar 

Empezamos a enfocarnos en soluciones rápidas a través de la divergencia y de las ideas para solucionar el problema a nivel individual. A última hora de la mañana pasamos a realizar los bocetos. En este punto lo importante no es lo bien o mal que estén dibujados, sino en centrarnos en representar y transmitir las ideas al resto del equipo.


Día 3. Decidir

En esta fase se decide qué es lo que se va a prototipar. Por tanto, el miércoles empezamos el día con un montón de ideas sobre la mesa, y era hora de debatir y votar en equipo.

A última hora del día dibujamos el storyboard con el pasos a paso que servirá como base de nuestro prototipo.

Día 4. Prototipar

El día de crear el prototipo que debía incluir los elementos necesarios para validar la solución con usuarios reales. Dividimos al equipo por tareas y ¡manos a la obra!

Un grupo se va a comprar los materiales necesarios, otros se ponen con la web que dará soporte al prototipo, otros con carteles y copys, y el último compañero con la encuesta de valoración que se le pasará a los usuarios para validar el prototipo.

El jueves fue un día de mucho trabajo, pero muy gratificante, ¡se empiezan a ver resultados!

Día 5. Validar

El viernes observamos a los usuarios interactuar con el prototipo y obtuvimos feedback directo. A última hora hicimos un pitch final del producto ante Ecoembes y Uxer School para recibir el feedback final.

Podéis ver más información de nuestro proyecto en la web que desarrollamos para presentar los datos:

UnTriplePorElPlaneta.com

¡Han sido 5 días intensos y el principio de un apasionante camino!

Gracias por todo a mis compañeros de aventuras, a todo el equipo de Uxer School, a nuestro facilitador Stefano y al equipo de Ecoembes.

Conclusiones y posibles aplicaciones del Design Sprint

En mayor porcentaje es utilizada para resolver retos de negocio ya que combina una selección de las mejores herramientas de Design Thinking, las metodología lean y agile. Pero además se puede utilizar para:

  • Design Sprint en educación, tanto para el diseño de procesos de aprendizaje como para su uso práctico mediante dinámicas de trabajo con estudiantes . Ya lo adelantaba mi compañero Daniel Porras en su post Design Thinking, transformación y renovación
  • Testear ideas y lanzar productos digitales de forma rápida y eficaz.
  • Definir estrategias de marketing.
  • Impulsar la innovacione y fomentar el pensamiento centrado en las personas.
  • Mejorar, adaptar o crear productos en pocos días.

Para ampliar información sobre el evento o el método #DesignSprint:

Web oficial del Design Sprint

Web de Uxer School

The Sprint book en Amazon

Twitter oficial de GV Design

Etiquetas , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *