Aprendiendo robótica con LEGO® Education

Aprendiendo robótica con LEGO® Education
En oJú nos encanta experimentar y no paramos de buscar un método de aprendizaje progresivo que sea más efectivo, estimulante y atractivo.

Últimamente se habla mucho de las llamadas competencias del siglo XXI: la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Diversos estudios demuestran que, cuando los niños usan varios sentidos durante el proceso de aprendizaje, tienen muchas más probabilidades de comprender íntegramente los conceptos y recordar lo aprendido. En otras palabras, aprenden a aprender.

En esta línea, los juegos de construcción de bloques son un clásico dentro del abanico de juguetes infantiles. Ayudan a desarrollar la visión espacial, son ideales para trabajar la psicomotricidad fina y fomentan la creatividad

Por ello, hoy hemos traído a nuestro rincón ojú una solución educativa actual, divertida y muy completa. Se trata de la evolución didáctica del rey de los juegos de bloques: LEGO.

Una solución educativa integral

Hace 35 años, LEGO quiso explotar su potencial educativo y apostó por la creación de una nueva división: LEGO® Education. Desde entonces, ha ido manifestando una excelente capacidad de adaptación y evolución, convirtiéndose en claro ejemplo de compañía innovadora.

Pues bien, hoy traemos a ojú un par de soluciones educativas que os van a encantar. Se tratan de dos kits de Lego Education que los compañeros de LEGO Education ROBOTIX nos han prestado para hacer esta review. 

En primer lugar, hemos estado probando el kit de iniciación a la robótica LEGO Education WeDo 2.0 dirigido a niños y niñas de primaria. Aquí te dejamos un resumen de nuestras primeras impresiones y seguidamente nuestras valoraciones:

WEDO 2.0. Una experiencia de aprendizaje única.

LO MEJOR
  • Una solución educativa integral que trabaja habilidades manipulativas + iniciación a la robótica + programación elemental
  • Muy atractiva y divertida. El éxito en la atención y motivación de los chicos está garantizado.
  • Excelente material educativo de apoyo, que incluye manual del docente, tutoriales y biblioteca de recursos.

LO MEJORABLE
  • Más detalles extra. Entendemos que se concibe como un kit escolar, con bandeja de plástico y compartimentos. Pero quizás echemos en falta cuidar el detalle, en la línea de las pegatinas clasificadoras de piezas (que nos parece un recurso genial). Al fin y al cabo se trata de un contenido para primaria, por tanto hubiera estado bien encontrar por ejemplo: una miniguía de inicio con alguna historieta o viñeta presentando a Max y Mía; o bien una representación en cartas de los bloques de programación al estilo de Robot turtles o Code Monkey Island. 

En segundo lugar, hemos disfrutado mucho “cacharreando” con el kit avanzado: LEGO MINDSTORM Education EV3 que actualmente se ha convertido en el buque insignia de la compañía en el apartado de robótica. En este caso dirigido a estudiantes de secundaria. Además de esta versión educativa que hemos podido probar, también puedes encontrar una versión comercial, más barata y orientada exclusivamente al juego y la diversión.

MINDSTORM EV3. Un recurso educativo sin límites.

LO MEJOR
  • Garantía de éxito educativo. A pesar de tener un precio que puede asustar al principio (447’69€) se trata de una apuesta educativa que te ofrece un abanico de posibilidades de aprendizaje ilimitadas.
  • Desarrolla la creatividad y estimula la resolución de problemas. Además es altamente motivador.
  • 20 años de perfeccionamiento. Al palparlo en tus manos, fácilmente aprecias que se trata de un producto de lo más conseguido. La unidad principal es fascinante en resistencia, conectividad y versatilidad. 

LO MEJORABLE
  • Interfaz del Bloque EV3. Al principio resulta poco amigable y quizás podría mejorarse, al igual que han hecho recientemente las cámaras réflex digitales (DSLR) con diferentes modos de uso e interfaces más visuales y táctiles. Aunque al menos ya es un ventaja disponer de él 😉
  • Más detalles extra. Volvemos a insistir en este aspecto ya que es quizás lo único mejorable 😉 Por ejemplo a modo de sugerencia sería genial un tapete o lámina circuito de ejemplo sobre la que hacer circular nuestro robot. 
Para finalizar, mientras probábamos estos productos saltaba la siguiente noticia que guarda relación con el alcance de estas soluciones educativas en nuestro país:

Microsoft y Lego Education ROBOTIX se unen para fomentar la programación, la robótica y habilidades STEM en los colegios en España

Ambas compañías trabajarán para ayudar a preparar mejor a los alumnos para su futuro profesional y estimular el avance de programas docentes relacionados con la innovación tecnológica en centros educativos

2 comentarios

  1. Mariela OSORIO dice:

    Excelente. Siempre me ha Gustavo que Los alumnos aaprendan a armar. Hace aproximadamente me entere de un taller sobre LEGO, en MEDELLIN. Me gustaria saber si a un los siguen haciendo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *