Aprendiendo robótica con LEGO® Education

Aprendiendo robótica con LEGO® Education
En oJú nos encanta experimentar y no paramos de buscar un método de aprendizaje progresivo que sea más efectivo, estimulante y atractivo.

Últimamente se habla mucho de las llamadas competencias del siglo XXI: la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Diversos estudios demuestran que, cuando los niños usan varios sentidos durante el proceso de aprendizaje, tienen muchas más probabilidades de comprender íntegramente los conceptos y recordar lo aprendido. En otras palabras, aprenden a aprender.

En esta línea, los juegos de construcción de bloques son un clásico dentro del abanico de juguetes infantiles. Ayudan a desarrollar la visión espacial, son ideales para trabajar la psicomotricidad fina y fomentan la creatividad

Por ello, hoy hemos traído a nuestro rincón ojú una solución educativa actual, divertida y muy completa. Se trata de la evolución didáctica del rey de los juegos de bloques: LEGO.

Una solución educativa integral

Hace 35 años, LEGO quiso explotar su potencial educativo y apostó por la creación de una nueva división: LEGO® Education. Desde entonces, ha ido manifestando una excelente capacidad de adaptación y evolución, convirtiéndose en claro ejemplo de compañía innovadora.

Pues bien, hoy traemos a ojú un par de soluciones educativas que os van a encantar. Se tratan de dos kits de Lego Education que los compañeros de Lego Robotix nos han prestado para hacer esta review. 

En primer lugar, hemos estado probando el kit de iniciación a la robótica WeDo 2.0 dirigido a niños y niñas de primaria. Aquí te dejamos un resumen de nuestras primeras impresiones y seguidamente nuestras valoraciones:

WEDO 2.0. Una experiencia de aprendizaje única.

LO MEJOR
  • Una solución educativa integral que trabaja habilidades manipulativas + iniciación a la robótica + programación elemental
  • Muy atractiva y divertida. El éxito en la atención y motivación de los chicos está garantizado.
  • Excelente material educativo de apoyo, que incluye manual del docente, tutoriales y biblioteca de recursos.

LO MEJORABLE
  • Más detalles extra. Entendemos que se concibe como un kit escolar, con bandeja de plástico y compartimentos. Pero quizás echemos en falta cuidar el detalle, en la línea de las pegatinas clasificadoras de piezas (que nos parece un recurso genial). Al fin y al cabo se trata de un contenido para primaria, por tanto hubiera estado bien encontrar por ejemplo: una miniguía de inicio con alguna historieta o viñeta presentando a Max y Mía; o bien una representación en cartas de los bloques de programación al estilo de Robot turtles o Code Monkey Island. 

En segundo lugar, hemos disfrutado mucho “cacharreando” con el kit avanzado: MindStorm EV3 que actualmente se ha convertido en el buque insignia de la compañía en el apartado de robótica. En este caso dirigido a estudiantes de secundaria. Además de esta versión educativa que hemos podido probar, también puedes encontrar una versión comercial, más barata y orientada exclusivamente al juego y la diversión.

MINDSTORM EV3. Un recurso educativo sin límites.

LO MEJOR
  • Garantía de éxito educativo. A pesar de tener un precio que puede asustar al principio (447’69€) se trata de una apuesta educativa que te ofrece un abanico de posibilidades de aprendizaje ilimitadas.
  • Desarrolla la creatividad y estimula la resolución de problemas. Además es altamente motivador.
  • 20 años de perfeccionamiento. Al palparlo en tus manos, fácilmente aprecias que se trata de un producto de lo más conseguido. La unidad principal es fascinante en resistencia, conectividad y versatilidad. 

LO MEJORABLE
  • Interfaz del Bloque EV3. Al principio resulta poco amigable y quizás podría mejorarse, al igual que han hecho recientemente las cámaras réflex digitales (DSLR) con diferentes modos de uso e interfaces más visuales y táctiles. Aunque al menos ya es un ventaja disponer de él 😉
  • Más detalles extra. Volvemos a insistir en este aspecto ya que es quizás lo único mejorable 😉 Por ejemplo a modo de sugerencia sería genial un tapete o lámina circuito de ejemplo sobre la que hacer circular nuestro robot. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *