Ante esta reciente noticia se ha vuelto a abrir el eterno debate del equilibrio entre prohibición y fomento del uso smartphone en el aula.
¿Qué ventajas tiene el uso del smartphone en clase?
Hace unos meses nuestro compañero Jorge López traía a nuestro blog un completo post en el que describe la corriente BYOD (Bring Your Own Device) aplicada a entornos formativos corporativos: BYOD aplicado a la formación. Traiga su propio dispositivo a clase…
En este artículo guarda un apartado para desgranar algunos usos y herramientas que permiten el aprovechamiento de estos dispositivos en sesiones formativas. Completaremos esta visión práctica con algunos recursos más.
BYOD para convertir “oyentes” en participantes
En muchas ocasiones cuando actuamos como docente o ponente nos planteamos la necesidad de crear mecanismos para interactuar con el público. Tanto en charlas abiertas y multitudinarias como en sesiones formativas limitadas, solemos lanzar preguntas al aire o pedir que levanten la mano para conocer alguna realidad común en la sala. Ya sabéis, aquel… “Que levante la mano quien nunca haya oído hablar de …”
Precisamente, además de rescatar información y conectar con las personas, nuestra intención principal consiste en convertir a los “oyentes” en participantes.
Para lograr este objetivo hoy traemos a nuestro rincón oJú una serie de herramientas web que nos permitirán interactuar con las personas y establecer un escenario interactivo de comunicación y/o aprendizaje. ¿Te apetece conocerlas? ¡Vamos a ello!
Tres herramientas para el aprendizaje interactivo en el aula
A continuación os mostramos 3 ejemplos de recursos web que pueden hacer tus clases más amenas e interactivas. En todas ellas se fomenta la implicación de los participantes para hacerlos más protagonistas de su propio aprendizaje y para lograr un ambiente fluido y dinámico capaz de favorecer un clima de atención distendido.
Esta magnífica aplicación web permite al profesor diseñar ejercicios que pueden ser resueltos por los participantes desde sus dispositivos móviles de forma inmediata e interactiva. Además le concede la posibilidad de ir sobre la marcha supervisando el avance de cada uno de ellos, pudiendo compartir los resultados en una pantalla principal y favorecer la reflexión o debate. Algunas características: El formato de aplicación es similar al anterior. Socrative también permite crear preguntas y respuestas sobre la marcha o bien elaborarlas previamente. De hecho, una de sus ventajas es la posibilidad de usar una plantilla excel para crear e importar preguntas desde ficheros .xlsx. Algunas características: Es quizás el más conocido y extendido de los tres. A diferencia de los anteriores su interfaz tiene un look más colorido y visual. Permite competiciones y rankings, ya que va otorgando puntos cuando aciertas. El inconveniente, o ventaja, según cómo se mire, es que requiere de una pantalla principal donde poder leer las preguntas y respuestas. Algunas características: Además de estas 3 aplicaciones hasta hace poco había usado también everyslide.com, más encaminada a transmitir presentaciones simultáneamente y también con la posibilidad de añadir preguntas. Por desgracia, al consultar su web acabo de comprobar que ha dejado de ofrecer sus servicios 🙁 ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a compartir alguna otra herramienta que suelas usar? 😉
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