¿Cuánto cuesta tu proyecto eLearning?

¿Cuánto cuesta tu proyecto eLearning?

Hace un tiempo hablábamos de la importancia de afrontar un proyecto de eLearning con un equipo competente y coordinado además de contar con una planificación y temporalización bien estructurada. Otro aspecto importante es presupuestar económicamente el diseño. Esto dependerá de muchos factores y variables que afectarán al precio final de tu producto.

10 consejos para hacer un presupuesto #elearning
10 consejos para hacer un presupuesto #elearning

En eLearning, poner precio al trabajo es una tarea difícil,. Ya Jorge Dieguez (@jdieguez) planteaba en su artículo ¿cuánto cuesta un “kilo” de elearning? la dificultad para cuantificar el coste que conlleva elaborar una hora de eLearning: variables como la interactividad, producción visual,  audio o diseño influyen decisivamente en el coste.

Cuando acudes a Internet a buscar información o tablas de precios para utilizarlas como referencia hay poca cosa y está muy confuso. Es un sector bastante opaco en este sentido y resulta difícil encontrar transparencia presupuestaria. Si, además nos encontramos noticias como la del fraude de cursos de teleformación de madrid, observamos que los presupuestos en esta profesión son algo muy “relativo” además de diferentes según a quién lo pidamos.

Desde OjúLearning, defendemos un eLearning de calidad y centrado en el resultado del producto como herramienta facilitadora del aprendizaje, diseñada para el alumno/a y ajustándose a sus necesidades. Esto supone tener un contenido vivo y cambiante, lo que supone tener el diseño, la interactividad y el contenido siempre abierto y en constante cambio y adaptación.

Sabemos lo que hacemos, y nos gusta cómo lo  hacemos, por lo que partimos desde la premisa que elaboramos un producto de calidad, y como tal, queremos que se nos pague siempre atendiendo a criterios de honestidad y reconocimiento laboral.

Como hemos dicho, muchas veces es difícil afrontar esta tarea, tenemos que cuantificar nuestro trabajo en base a una serie de criterios como: Duración, complejidad interactiva, diseño multimedia, tipo de contenidos y expertos a contratar, tipo de producto… En este post, la empresa Chapman Alliance cuantifica el precio de elaboración de contenido eLearning y establece unos niveles de complejidad que afectan al precio final. Evidentemente esto se refiere a América, nada que ver con este mercado, pero ahí lo dejo.

Para elaborar un presupuesto justo, ajustado a las necesidades del proyecto y atendiendo a tu profesionalidad, vamos a dar una serie de consejos que te facilitarán esta tarea. 

1. No seas un cazador
Conseguir el proyecto no es modificar agresivamente el presupuesto “reventando” otras ofertas. Tu trabajo tiene un precio y eso garantiza una calidad en el producto. No jueges con la calidad por “cazar” un cliente. Si la competencia lo hace más barato y el cliente quiere eso, pues déjalo ir, no va a valorar tu producto nunca.
2. No debe ser LiveMotiv
La financiación de tu proyecto no debe ser el live motive a la hora de elaborarlo y presentarlo al cliente. Tu objetivo debe ser el producto y la necesidad que pretende cubrir. Emplea ahí todos tus esfuerzos.
3. No sobredimensiones
No sobredimensiones tu presupuesto, se honesto. Atiende a la objetividad, la transparencia con el cliente, tu proyecto debe ser sostenible. Deja a un lado los pelotazos.
4. Define los márgenes
Trabaja con niveles presupuestarios. Elabora un presupuesto mínimo que te garantice todo lo anterior y el que no debes sobrepasar a la baja, posteriormente un presupuesto margen que será el que se ajuste a las necesidades del cliente según la situación que se acuerde y un presupuesto óptimo que es el de partida y con el que te sientes más cómodo desarrollando el producto. El óptimo no debe ser sobredimensionado y el mínimo no debe comprometerte y el resto, es la realidad.
5. Calcula bien los costes
Analiza todas las variables y calcula los costes directos e indirectos. Todo lo que influya en el diseño debe estar reflejado. Recursos materiales y humanos que vayas a necesitar, gastos de organización, etc.
6. Haz una buena previsión
Una buena previsión económica te evitará después sorpresas desagradables y situaciones incómodas con tu cliente.
7. Planifica y estructura
Calcula el presupuesto en función de la duración total de la actividad a desarrollar controlando todos los aspectos, por lo que una buena planificación y estructuración del proyecto te ayudará a cuantificarlo, aunque después lo presentes por fases.
8. Detalla el presupuesto
Detalla tu presupuesto al presentarlo. Eso va a reforzar tu profesionalidad, tu transparencia y se traducirá en tranquilidad y confianza para el cliente que tendrá una visión general del proyecto.
9. Pide opinión a otros
Para elaborar un presupuesto consulta con otros profesionales que sean de tu confianza y formen parte de una filosofía de sumar y crear sinergias profesionales más que “pactos económicos” para reventar mercados. Únicamente así dignificaremos nuestro sector.
10. Cree en tí
Por último, cree en tu profesión, en tí mismo, da valor a tu trabajo .

Echa un ojo a nuestra infografía 🙂

presupuesto

Infografía.10 Consejos para elaborar un presupuesto eLearning

¿Tienes algún consejo más que añadir?

Etiquetas , , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

7 comentarios

  1. ROD dice:

    Hola buenos dias, espero que se encuentre bien. Quiero hacerle una pregunta, usted sabe que cual es la diferiencia entre open source LMS y comercial LMS?

  2. Javi Olcina dice:

    Muy buen artículo! Hacer cursos online antes por lo menos conllevaba muchos costos pero hoy en día con plataformas como ClassOnLive.com entre otras, se es mucho mas fácil poder hacer tus propios cursos, por lo menos esta es la que he estado ocupando pero deben existir otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *