3 pasos para exprimir el uso educativo de la tablet

3 pasos para exprimir el uso educativo de la tablet

Hace unas semanas, a raíz de los regalos de los Reyes Magos, vi circular por las redes sociales una imagen impactante, a la que le seguían muchísimas críticas.  La imagen que inspira este post es la siguiente:

tablet

A mi parecer, detrás de esta imagen hay mucha demagogia. Leyendo los comentarios que acompañaban a la imagen, en muchos casos se ve la tecnología como enemiga de la educación y el juego y como sinónimo de aislamiento. Y otros muchos padres, hablaban de la tablet como premio, que se la dejan a los hijos los fines de semana o cuando se portan bien.

No podemos negar que los niños de hoy en día se están criando en un mundo digital y que la tecnología está en sus vidas. No es su enemiga, sólo hay que saber utilizarla, y este post va dirigido fundamentalmente a los padres. La tablet no es sólo para jugar, podemos sacarle mucho partido y hay que integrarla en juegos y educación.

En este post vamos a mostrarte 3 pasos para utilizar la tablets:

Pasos para exprimir la tablet

1. ¿Por dónde empezamos? Control Parental

Lo primero que os aconsejamos es instalar una aplicación de control parental. Tengamos en cuenta que estas aplicaciones permiten controlar lo que hace el niño en la tablet, pero estas aplicaciones NO sustituyen la observación y guía de los padres 😉 .

Las app de control parental son aquellas herramientas para el propio dispositivo, que generalmente cumplen dos funciones: la prevención y el control. Y debe cumplir las siguientes características:

  • Herramientas de control de navegación para determinar a qué sitios pueden acceder los niños y a qué sitios no
  • Bloqueo de aplicaciones a las que no queremos que los niños accedan.
  • Controlar el número de horas que se usan en determinadas aplicaciones, también se puede limitar el uso del ordenador o de la conexión a Internet.
  • Navegadores infantiles
  • Herramientas de bloqueo de la información personal que emite el dispositivo
  • Monitorización para registrar las páginas que han sido visitadas y ver cuales son los hábitos de navegación de los niños.

Aplicaciones de control parental existen muchas. Algunas aplicaciones de control parental ofrecen muchos servicios en sus versiones gratuitas y otras son muy limitadas.  La app que se lleva más piropos es Kids Place.

En este post podéis encontrar una selección de las 3 mejores entre un análisis de más de 20. Y en este otro una selección de 7 aplicaciones más.

2. ¿Qué competencias puedo trabajar con la tablet?

Las competencias básicas están ordenadas en Reales Decretos, así por ejemplo,  las competencias básicas en primaria (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria) son las siguientes:

1.º Comunicación lingüística

2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

3.º Competencia digital

4.º Aprender a aprender

5.º Competencias sociales y cívicas

6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

7.º Conciencia y expresiones culturales

3. Y ahora, ¿Qué aplicaciones educativo-lúdicas instalo?

Actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas. Existe un portal Eduapps que recopila y analiza las principales apps para el aula.

Este portal organiza las Apps por niveles educativos y dentro de cada nivel por asignatura, bloque o competencia. Con lo que es muy fácil localizar aplicaciones para trabajar con nuestros niños determinadas áreas concretas.

eduapps

 

Estos tres pasos te ayudarán a sacarle el máximo partido a la tablet con tus hijos y a verla como un aliado para la educación. Estamos deseando que nos cuentes la experiencia.

Etiquetas , , , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa.

Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

15 comentarios

  1. Edu Vázquez dice:

    Me encanta el post Nuria! Me toca de cerca 😉

    Una de las primeras palabras de mi niño, ahora de 2 años y medio, fue ipad… Casi lo dice antes que papá jajajaja! Por su puesto el control parental es imprescindible y los beneficios de un buen uso es brutal…, números, colores, animales, género, palmas, bailoteos, …

  2. Raúl Díaz dice:

    Mil Gracias por este POST, tranquiliza y orienta… algunos estamos andando ese camino y aunque cada caso será cada caso, siempre viene bien confirmar cosas y recibir orientación en otras… Gracias y Gracias.

    • Nuria Vallejo dice:

      Gracias Raúl,
      Comentarios como este son los que dan sentido a este esfuerzo de andar escribiendo semana a semana
      Gracias 🙂

  3. Nova6K0 dice:

    Gracias por el post. Debe ser de las pocas veces que leo un artículo relacionando niños y nuevas tecnologías poniendo su parte positiva y no demonizando a las nuevas tecnologías e incluso a los niños que las usan.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *