Factores de calidad de un curso Elearning: cuestiones a tener en cuenta

Factores de calidad de un curso Elearning: cuestiones a tener en cuenta

Hace unos meses la Asociación de Proveedores de eLearning APEL presentó el “Estudio de la situación de la Teleformación en Andalucía” , financiado por el Servicio Público Estatal, el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.

El informe está basado en una encuesta realizada a unos 400 trabajadores de pymes y micropynes en Andalucía, en las opiniones de expertos del sector de la formación y las TIC y en fuentes estadísticas y bibliográficas.

En uno de los apartados de dicho estudio se plantea una serie de factores fundamentales de calidad de la Teleformación, entre los que destacan los siguientes:

  • Modelo pedagógico de los cursos
  • Contenidos interactivos, actualizados y prácticos
  • Atención tutorial, importancia del factor humano
  • Plataforma adecuada y con herramientas que faciliten la comunicación y se adapten a los contenidos
  • Posibilidad de contar con entornos colaborativos de aprendizaje

Pero, ¿cómo influyen estos factores en la calidad de un curso de eLearning y qué debemos tener en cuenta?

1. Modelo pedagógico

El modelo pedagógico es la parte neurálgica de una acción formativa de eLearning, ya que en él se define toda la estructura del programa, contenidos, metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc. Existen diferentes modelos y cada uno favorece la adquisición de un determinado tipo de competencias, pero siempre debe existir una lógica entre el modelo de formación elegido y, los destinatarios, las competencias a adquirir, las estrategias de enseñanza, etc.

Ningún modelo por si mismo es mejor que otro, al igual que pueden coexistir varios modelos. El modelo debe estar basado en una serie de principios pedagógicos entre los que destacan, entre otros, los siguientes:

  • Colaboración e interactividad del alumnado.
  • Aprendizaje activo y significativo.
  • Evaluación continua.
  • Comunicación fluida y constante.
  • Actualización permanente de contenidos y sistema tutorial.

Una propuesta interesante para desarrollar un modelo pedagógico de calidad, es la planteada por el Dr. José Luis Pariente (2001) donde se muestran cinco dimensiones a tener en cuenta:

  • Dimensión Intencional: Objetivos educativos
  • Dimensión Pedagógica: Métodos y contenidos
  • Dimensión Personal: Destinatarios de la acción formativa, equipo tutorial y comunidad de aprendizaje.
  • Dimensión Contextual: Influencia del ambiente en el que se desarrolla la acción formativa y que pueden condicionar el modelo y su desarrollo.
  • Dimensión Organizacional: Apoyos de las infraestructuras requeridas por las propias TIC y apoyos administrativos.

2. Contenidos interactivos, actualizados y prácticos

En eLearning los contenidos didácticos adquieren relevada importancia, ya que, en gran medida, de ellos depende el éxitos del aprendizaje del alumnado. Para ello, los contenidos deden estar diseñados y plasmados con claridad y guardar coherencia con los demás elementos del curso.

Para evaluar la calidad de los contenidos de un curso de eLearning hay que tener en cuenta los siguientes principios:

  • Contenidos didácticos de fácil navegabilidad y organizados secuencialmente por orden de dificultad.
  • Diseñados de forma atractiva y motivadora y reforzados con elementos interactivos multimedia (enlaces a páginas web, vídeos, locuciones, imágenes, gráficos interactivos, etc.)
  • Que contengan referencias a situaciones prácticas: ejercicios de autoevaluación, actividades prácticas, casos y ejemplos, cuestiones para reflexionar, etc.

3. Atención tutorial, importancia del factor humano

Sobre tutoría eLearning hay mucho escrito: competencias del tutor, funciones concretas, orientaciones didácticas basadas en la experiencia, etc.

Pero, ¿que cuestiones hay que tener en cuenta para que la actuación del equipo tutorial en un curso de eLearning sea de calidad?:

  • Ratio tutor-alumno que según la mayoría de los expertos, debe estar entre 25 y 60 alumnos por tutor.
  • Establecer un calendario de entrega de las actividades y las citas grupales.
  • Responder a las dudas del alumnado en un plazo máximo de 24 horas.
  • Guiar y orientar al alumnado durante todo el proceso formativo.
  • Aportar bibliografía y recursos complementarios a todas aquellas personas que lo soliciten o que vayan avanzando a buen ritmo.
  • Moderar las actividades grupales y debates interviniendo para orientar o motivar al alumnado, teniendo en cuenta la calidad de las intervenciones y en un plazo máximo de 72 horas.
  • Evaluar de forma continua los resultados de las actividades prácticas y los intercambios comunicativos de los participantes en un plazo máximo de 72 horas.

4. Plataforma adecuada y con herramientas que faciliten la comunicación y se adapten a los contenidos

La plataforma virtual es el soporte en el que se desarrolla en curso de Teleformación, por lo que debe ser un entorno amigable donde prime la usabilidad, accesibilidad y rapidez de carga.

Las herramientas básicas que debe contener una plataforma de calidad son las siguientes:

  • Información general del curso:
    • Herramientas que permita aprender a navegar por la propia plataforma (guía de la plataforma, videotutoriales, etc.)
    • Guía didáctica del curso
    • Datos del equipo tutorial
  • Herramientas de formación:
    • Contenidos del curso en formato multimedia
    • Versión imprimible del contenido
    • Recursos para ampliar y bibliografía
    • Glosario de términos
  • Herramientas de comunicación e interacción entre las personas participantes:
    • Correo
    • Chat
    • Foro
    • Tablón de anuncios
  • Herramientas de evaluación que permitan, por un lado, llevar a cabo la evaluación del aprendizaje, y por otro, conocer el seguimiento y progreso de cada alumno:
    • Cuestionarios de evaluación
    • Actividades prácticas
    • Informes de evolución del alumnado
    • Expediente de calificaciones obtenidos en las distintas pruebas

5. Posibilidad de contar con entornos colaborativos de aprendizaje

En los últimos tiempos se están desarrollando nuevas aplicaciones y servicios en el entorno de lo que se ha denominado Web 2.0. Entre ellas, y de forma clave, se encuentran las redes sociales, wikis, blogs, herramientas de comunicación, la clasificación de la información por etiquetas, subscripciones a distintas fuentes de información y nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones Web, con interfaces de usuario más sencillas y manejables.

Además, las aplicaciones didácticas de muchas de estas herramientas permiten que las organizaciones educativas estén integrándolas en sus modalidades de formación, ya que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre las personas participantes en las acciones formativas. Algunas de estas herramientas son:

  • Blogs
  • Redes Sociales
  • Wikis
  • Compartir vídeos y fotografías
  • Etc

En posteriores post iremos profundizando sobre como integrar las herramientas de la web 2.0 en los cursos de Teleformación y que aplicaciones didácticas tienen cada una de ellas.

Mi primer post está listo… y plantea algunas cuestiones básicas para caminar hacia un eLearning de calidad. Como hablábamos en el 2º EncuentrOjú propiciar este cambio está en nosotros, como profesionales del sector. Intentaré estar a la altura de este loco grupo de Ajos aportando información sobre Formación Profesional para el Empleo, reflexiones sobre calidad, tutorías, contenidos multiemdia, etc.

Gracias y allá vamos!!!

 

Fuentes:

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa.

Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

17 comentarios

  1. Luis Tornos dice:

    Interesante el análisis que realizas del estudio “Estudio de la situación de la Teleformación en Andalucía”, pero hago crítica a los analístas de la situación…¿hasta cuando vamos a tener que escuchar esa palabra tan malsonante? “Teleformación”…un poco antigüa no creeis?

  2. Nuria Vallejo dice:

    En la Administración Pública, tanto a nivel estatal como regional, aún se habla de Teleformación en la normativa, programas, etc. Al tratarse de un estudio realizado para la Consejería de Empleo se sigue utilizando ese término.

    Personalmente, no me parece malsonante… Si lo extrapolas y lo tratas como sinónimo de eLearning.

    Saludos!!

  3. Miguel Muñoz dice:

    Me parece un excelente artículo con una excelente descripción de lo que debiera ser una enseñanza a distancia.
    Creo, no obstante, que siempre estamos muy alejados de la realidad. Hay mucha distancia entre lo que debiera ser y lo que es. Al menos esa es mi experiencia en mi trabajo.

    • Nuria Vallejo dice:

      Dedeberíamos de trabajar por acortar esa distancia entre lo que debería ser y lo que en realidad es… porque, al menos en este tema, son metas alcanzables.
      Gracias por tu comentario 😉

  4. emarcenet dice:

    Nuria, me ha parecido bastante interesante tu aportación. Dentro de tu clasificación yo destacaría los factores de Modelo pedagógico, creo que es la base de todo aprendizaje guiado. Y por otro lado, la acción tutorial, pieza clave como se destacaba también en el post anterior.

    Y sobre los contenidos, a mi me gusta llamarlos más que interactivos, conectados. En toda la dimensión de la palabra, creando redes y utilizándolos como vía de acceso a otros.

    Un buen artículo!

  5. Dani Porras dice:

    Gracias Nuria por esta excelente selección de factores que inciden en la calidad de los procesos formativos eLearning. Es cierto que a veces se comienzan a diseñar actividades formativas y se descuidan algunos de ellos, por esto veo muy adecuado plantear este repaso inicial y dejar las bases claras.

    Estos factores de calidad son la mejor herramienta para seguir mejorando. Al hilo de esto, ¿crees que aun queda mucho por mejorar?¿Cuál de estos factores piensas que se suele descuidar más?

    Gracias por compartir esta estupenda síntesis y bienvenida a bordo.
    Un saludo

    • Nuria Vallejo dice:

      Hola Dani,

      Buenas cuestiones las que planteas. Sin duda el tema de la plataforma ya lo tenemos superado ya que en la mayoría de los casos se opta por plataformas ya muy testadas, tipo moodle, webct, etc.

      Habría que mejorar la tutoría, hacerla más proactiva, reducir ratios y promover un aprendizaje más significativo.

      Pero sin duda los dos factores que más se descuidan son el modelo pedagógico y los contenidos. En la mayoría de los casos no existe o no se cuida el modelo, y hay que mejorar la “conectividad” de los contenidos. Por ejemplo, un curso con contenidos PDF no es elearning, es ereading.

      No obstante, es una cuestión que daría para otro post 😉

      Saludos!!

  6. @carpaga dice:

    Hola, que os parece la norma UNE 66181 como evaluadora de la calidad de la formación virtual?. No os parece un poco forzada y que quedan fuera algunos aspectos comentados en este post, respecto a la satisfacción?

    Un saludo
    Carlos Parada

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