¿Tienes que elaborar o revisar un curso de eLearning? Claves a tener en cuenta

¿Tienes que elaborar o revisar un curso de eLearning? Claves a tener en cuenta

Tanto cuando me enfrento a la elaboración de un curso, como cuando me toca revisar o llevar el seguimiento, me echo a temblar. La elaboración de un curso de eLearning es un proceso de reflexión crítica y análisis periódico de cada una de las tareas que implica, al objeto de garantizar la calidad del material didáctico resultante. (Ya os hemos hablado de calidad en eLearning en post anteriores).
En este post vamos a compartir con vosotros los aspectos a tener en cuenta para elaborar un material didáctico multimedia e interactivo perfecto.

La elaboración de materiales didácticos conlleva multitud de tareas y aspectos a considerar. Es por ello que contar con una metodología para llevar a cabo el seguimiento de esta tarea es crucial. La metodología que expongo en este post, está basada en mi experiencia y  va más allá del simple control de las entregas del material didáctico de acuerdo a los plazos determinados. Sino que muestra las revisiones que realizo en cada una de las fases y a qué cuestiones atiendo.

Para empezar marco tres hitos que intento llevar en orden, y en cada uno de ellos, reviso una serie de aspectos que relleno en unas fichas o checklist que reporto a los redactores. En caso de estar correcto, les envío la ficha con el feedback positivo. En caso de necesitar cambios y mejoras, también les envío la ficha con toda la información a revisar.

A continuación os muestro los hitos y las cuestiones a revisar en cada una de las entregas:

1. Diseño del curso

La revisión del diseño del material didáctico es la primera revisión que se lleva a cabo. Si bien, se vuelve a considerar tantas veces como modificaciones se produzcan en el diseño.
Durante el desarrollo de contenidos puede darse el caso de considerar oportuno modificar la secuencia de los módulos, integrar una nueva unidad didáctica, modificar el número de horas, etc. Es lógico que durante la elaboración de contenidos se caiga en detalles que con anterioridad es difícil estimar. En tal caso, habría que rectificar el diseño del material y volver a revisar el diseño con respecto a los contenidos desarrollados, verificándolo nuevamente.

En la fase del diseño hay que tener en cuenta:
curso de elearning

2. Elaboración de contenidos

En la  elaboración de contenidos se hacen tantas revisiones como unidades didácticas y módulos contenga el curso, así como tantas veces hasta lograr las verificaciones. Puede darse el caso de que una unidad didáctica necesite ser revisada varias veces hasta que los cambios y mejoras oportunas estén incluidas.

Las revisiones se realizan de forma secuenciada. Por ejemplo, no empiezo a verificar la unidad didáctica 3 del módulo 1, antes de revisado las unidades anteriores.

En la fase de elaboración hay que tener en cuenta:

curso de elearning

3. Maquetación

La última revisión se centra en el análisis del material en pantalla, comprobando la adecuación de todos los elementos conforme a los guiones multimedia verificados, así como su funcionamiento. Ya hablamos sobre este tema en un post anterior de Marcelino Martel.

En la fase de maquetación hay que tener en cuenta:

curso de elearning

 

Os dejo la infografía completa:

Infografía curso de elearning

Y vosotros, ¿cómo os organizáis cuando elaboráis un curso de eLearning o cuando tenéis que llevar a cabo el seguimiento?

 

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

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