El #powerpoint en el diseño instruccional

¿Usas las diapositivas en el diseño instruccional? ¿es una herramienta a tener en cuenta? ¿qué posibilidades ofrece el diseño con herramientas sencillas?

El powerpoint o cualquier programa de diapositivas tienen mala fama. Sobre todo si vienen en un correo electrónico reenviado millones de veces y con mensajes de autoayuda…. Pero si lo asociamos a su uso en el diseño instruccional, nos viene a la cabeza  un producto de elearning de una calidad cuestionable. Este pensamiento puede tener algo de verdad debido a los malos ejemplos que vemos por ahí de presentaciones o de “trasvase” literal de diapositivas diseñadas para una finalidad y convertidas en “contenido” scorm para su uso en un LMS a lo más gordo. En este post intentaremos quitar esa mala fama a esta herramienta y ver las posibilidades que ofrece como herramienta inicial y de base en el diseño.

¿Por qué?

icono_powerpointCuando observamos el producto final que se genera con una herramienta de diseño de diapositivas es inevitable apreciar las similitudes con los paquetes de contenidos de cualquier curso: se convierte en una transición de pantallas; una tras otra que van mostrando la información (contenido, tareas, actividades, material audiovisual) y el alumno va interaccionando en mayor o menor medida con ellas.

Por este motivo, el Powerpoint se ha convertido en una herramienta muy extendida y usada por la mayoría de los profesionales para planificar y desarrollar el Diseño instruccional en sus fases iniciales para después, trabajarlos con software más específicos de Autoria de Contenidos que “entienden” bien el formato ppt y lo exportan a su interfaz de una manera limpia y con todas las funcionalidades operativas.

Ventajas

Teniendo en cuenta ese uso masivo y tomando por ejemplo el programa de Microsoft (por uso y difusión) el Powerpoint presenta una serie de ventajas frente al diseño  desde cero con los diferentes programas de autoria que existen en el mercado:

  1. Su fácil manejo. Es una herramienta que está presente en cualquier paquete ofimático básico y casi todo el mundo, diseñe o no contenidos ha trabajado con él y conoce su manejo básico.
  2. Bajo coste. Las soluciones de Software Libre que incluyen herramientas igual de potentes que Powerpoint con resultados muy profesionales.
  3. Simplicidad y rapidez. Por otro lado, facilitar esta herramienta a expertos en algún contenido y que trabajen con ella, ahorra costes en licencias, aprendizajes complejos y tiempos de ejecución en el proyecto.

Consejos

La diapositiva debe ser una herramienta/recurso más en todo el proceso del diseño de un curso en modalidad eLearning. Su calidad, eficacia no va a depender de que se haya utilizado o no un powerpoint como base en su elaboración, sino que tendrá mucho más peso el diseño pedagógico, el seguimiento y los recursos eficaces que contenga en todo su conjunto e implementación.

Si te animas a utilizar el Powerpoint o el OpenOffice Impress en el diseño instruccional de tus cursos de elearning, deberíamos tener en cuenta dos consejos:

No ver Powerpoint como una mera herramienta de presentación

Mapa conceptual, oratoria

La gran mayoría utilizamos esta herramienta como recurso en nuestras clases presenciales donde el contenido está más o menos diseñado; Se comienza por el principio avanzando hasta el final. Esto es, una concepción lineal del contenido que tiene más que ver con un training del alumnado en modo desatendido y con altas tasas de abandono. En la modalidad eLearning, dar la posibilidad al alumno de elegir su propio camino del aprendizaje, ayuda a crear un entorno más motivador y ajustado a sus necesidades basado en ramificaciones y caminos alternativos.

El uso de itinerarios de aprendizaje y ramificaciones multiplican las posibilidades de interacción y complejidad de tus contenidos. Antes de comenzar a trabajar diseña todos esos posibles caminos por los  que el alumno podrá moverse. Utiliza un planteamiento inicial que le haga tomar una decisión y, según la que tome se abrirá un itinerario u otro que a su vez pueden plantear otras opciones y retos nuevos.

Funciones de PowerPoint

espacio trabajo PowerPoint

La presentación de diapositivas puede ser mucho más compleja y dinámica de lo que estamos acostumbrados a manejar y ver. Solemos encontramos con imágenes estáticas, textos en forma de lista que a lo sumo, tienen algún evento de aparición aleatorio. Puede ser lo correcto pero PwPt nos abre un abanico de posibilidades cuando comenzamos a jugar con todas las variables y esto puede ahorrar muchísimo los costes de producción de animaciones, gráficos e incluso plantillas base para diseñar nuestros cursos.

En el mercado casi todos las herramientas de autoría profesionales soportan la  importación de powerpoints y es el caso de las más conocidas Articulate y Captivate.

Ejemplos

Aquí os dejamos con varios ejemplos de la combinación de powerpoint y articulate sacados del blog  http://learningppt.com/ pero puede ser perfectamente con otro software como Captivate de adobe.

Os dejamos con un videomanual (en inglés) de uso del Powerpoint orientado a el diseño de cursos en eLearning.


Fuentes:

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