PDF y eLearning: Una relación de Amor-Odio

PDF y eLearning: Una relación de Amor-Odio

¿Cuando utilizáis el formato PDF como material formativo tenéis la sensación de utilizar un formato antiguo para una tecnología moderna? En este post vamos a mostrar las ventajas del uso de PDF en nuestros cursos de eLearning y cómo sacarle el mayor partido.

Tal y como nos contaba Marce Martel ya hace unos años sobre el PowerPoint, el PDF tiene mala fama. Durante mucho tiempo hemos creído que un curso de eLearning con el material didáctico en PDF era un curso de segunda división. Se apostaba por el material didáctico interactivo, visual, con hiperenlaces, vídeos, etc. Pero pasa el tiempo y el PDF nunca nos ha abandonado.

¡OJO! Apostamos por cursos eLearning con materiales didácticos interactivos, estandarizados y de calidad. Este post no quiere decir que ahora vengamos a contaros que podemos hacer cursos eLearning solo a base de PDF, pero si queremos poner en alza el valor de este formato para otro tipo de materiales útiles en los cursos: ebook del material final, material para ampliar, fichas de trabajo, etc.

Ventajas de los archivos PDF

El formato gráfico de documentos PDF fue adoptado rápidamente.

PDF significa: Formato de documento portátil

  • Formato: Mantiene el aspecto y la integridad de los documentos originales ya que al imprimirlos aparecen en el papel tal como se ven en pantalla con las mismas fuentes, imágenes y distribución. Además genera otras posibilidades como el zoom o diferentes tipos de vistas.
  • Compartir: Da la posibilidad de compartir documentos con cualquier persona ya que se puede abrir documentos PDF de Adobe en cualquier sistema, independientemente de la plataforma de software, la aplicación original o disponibilidad de fuentes específicas, mediante software gratuito como Adobe Reader y otros.
  • Seguridad: se puede proteger los documentos PDF con contraseña para evitar la visualización y modificación no autorizadas, al mismo tiempo que se permite a los revisores autorizados utilizar herramientas intuitivas de comentarios y edición.
  • Búsqueda: se pueden realizar búsquedas de palabras que aparezcan en el texto o en anotaciones, marcadores o campos de datos de los archivos PDF.

Consejos para utilizar el PDF

Las utilidades del PDF son múltiples. En muchas ocasiones utilizamos este formato a modo de presentación, como ebook para los alumnos, para formar en un concepto concreto a modo de píldora formativa, para mostrarles información adicional, etc.

Como los dispositivos con los que accedemos a la información van cambiando y cada vez más accedemos desde smartphone o tabletas, os vamos a dar una serie de consejos para hacer pdf atractivos. Ya hemos hablado en alguna ocasión que Canva es una excelente herramienta para hacer diseños sencillos de diferente tipo sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Habitualmente utilizamos Canva para hacer nuestras infografías, pero nos da muchas más opciones que vamos a ver a continuación:

Canva es una herramienta gratuita. Para disfrutar de sus ventajas, tan sólo necesitas registrarte con una cuenta de email.

Ebook

Canva nos da la posibilidad de realizar el ebook desde cero o elegir alguna plantilla (que después podemos personalizar). Ten en cuenta que las maquetas gratuitas indica “GRATIS” al situar el cursor sobre ella, y que algunas, además de la portada, aporta plantilla para el índice y algunas páginas interiores.

pdf canva ebook

Hay otras muchas plantillas que te pueden ayudar a realizar PDF con recursos útiles para tus cursos. Para ello podrás basarte en los diseños que proponen y personalizar los textos. Te dejamos algunos ejemplos:

Boletín informativo

pdf canva boletin

Plan para un curso o unidad didáctica

pdf canva boletin

Plan semanal

pdf canva plan semanal

A modo de conclusión…

El formato PDF es la solución que primero viene a la mente a la hora de pensar en distribuir una publicación en un smartphone, un ordenador o un tablet.
Para dar un paso más en el formato PDF se puede trabajar el PDF interactivo que permite añadir formularios, botones e hipervínculos, así como también multimedia como vídeo y audio.

¿Qué os parece? ¿Utilizáis PDF? ¿Para qué tipo de recursos?

Etiquetas , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

2 comentarios

  1. Hay muchos tipos de contenido que se adaptan mejor al texto que a cualquier otro formato, así como alumnos que lo prefieren. La cuestión es que el PDF como formato “de impresión” ofrece mejor legibilidad y mantiene mejor el diseño.

    Yo he empezado a usar iSpring Flip que convierte de PDF a eBook con total fidelidad, se ve de maravilla en los tablets y permite convertir el eBook en un paquete SCORM o cmi5 con tracking en tu LMS de elección.

    http://www.ispringsolutions.com/ispring-flip

  2. EvolCampus dice:

    Hoy en día, es cierto que hay muchos formatos y tipos de contenidos que pueden resultar más atractivos para los estudiantes. No obstante, las ventajas con las que cuentan los archivos PDF hacen que sean indispensables en cualquier tipo de formación online.
    Además, brindan la oportunidad a los docentes de elegir si quieren elaborar un simple contenido de texto, o un contenido más interactivo. De hecho, hay plataformas e learning como por ejemplo, https://www.evolmind.es/ , en las que se puede aprovechar al máximo este tipo de recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *