El Knowmad del eLearning

Esto de poner nombres “cool” y etiquetas está de moda. A nosotros en Ojú nos gustan todas estas tendencias que giran en torno al socialmedia, que tienen mucho que ver con los nuevos perfiles emergentes poco tradicionales y por supuesto siempre intentamos extrapolarlo al terreno de nuestra profesión, el elearning. Esto es lo que vamos a intentar en este post.

Infografía del Knowmad del Elearning

Knowmad del Elearning

Hoy le toca al término Knowmad, acuñado por John Moravec, para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Los knowmads tienen la capacidad de volver a configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, lo que genera nuevas oportunidades. Por ejemplo, en una cafetería – un espacio de trabajo escogido por muchos knowmads – alguien que se dedica a la banca de inversiones se sienta junto a un arquitecto y entabla una conversación que genera ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno en soledad. Algo muy diferente al concepto que todavía tenemos de puesto de trabajo= a lugar físico con determinadas funciones definidas y no adaptables a la coyuntura.

Llevar este concepto a los entornos educativos es lo que han hecho Cristobal Cobo y Jhon Moravec con el libro aprendizaje invisible el cual recomiendo su lectura encarecidamente (en la web tenéis la descarga del pdf) . Sostienen que en esta sociedad cambiante, surgen nuevos escenarios de aprendizaje y educación que la educación actual no los contempla ni prepara al individuo para tener competencias en ellos y poder utilizarlos eficientemente.

En el campo del eLearning existen muchos perfiles basados en la innovación, la creatividad, la generación de ideas, el pensamiento crítico y el trabajo en colaboración donde en reuniones de cualquier índole y en cualquier lugar surgen sinergias y nuevos proyectos con profesionales dispares en pensamiento (a nivel profesional y social).

Muchos de nosotros nos encontramos inmersos en procesos de reciclaje profundo donde lo importante es el contacto con otros profesionales y la creación de proyectos diferentes. ¿te consideras un  Knowmads del elearning?

Según Cobo y Moravec, 19 claves definen al #Knowmad y en la Comunidad de IEBSshool han hecho un interesante retrato robot simplificado de este perfil y lo enfocan a la empresa. Nos servirán para intentar definir un buen #Knowmad en #elarning:

1. Aprendizaje Permanente y adaptado
No importa la edad, siempre estás aprendiendo y experimentando. Buscas paradigmas nuevos, metodologías innovadoras, adoptas patrones y modelos de otras disciplinas a tu profesión..

2. Deconstructor y Constructor
No te importa volver a empezar. El error o el fracaso es una gran oportunidad para aprender. Desaprender y volver a generar ideas y conceptos nuevos es tu clave. Tus proyectos son rompedores y distintos a lo convencional, algunos fracasan y otros salen adelante.

3. Creativo e innovador
Imaginas un elearning mejor, distinto a lo conocido y exploras nuevas tendencias. Tienes ideas distintas y te atreves a proponerlas y buscar a profesionales que quieran llevarlas a cabo.

4. Generador de contenidos
Además de curar y gestionar información, la procesas, la transformas e intentas sumar algo más a lo que había. Produces ideas nuevas que la comunidad valora, analiza y trabaja.

5. Sin miedo a compartir
Contar lo que haces y cómo lo haces es la clave de tu éxito. Crees en el valor de compartir la información y tu trabajo. Siempre enfocas un proyecto buscando colaboradores y sumando perfiles interdisciplinares que lo enriquezcan. No crees en la jerarquía y estableces relaciones horizontales para “ganar ganar”.

6. Altamente cualTICficado
Eres un early Adopter pero con mucha cabeza. No consumes herramientas tecnológicas por el mero hecho de estar de moda. Las nuevas tecnologías y un uso inteligente de ellas son tu gran aliado. Aportas soluciones a través de ellas y consigues combinar varias de ellas  para un fin concreto.

Tener esta condición de #Knowmad y estar en consonancia con lo que @eduevazquez nos proponía como perfil “sexy” en el sector del eLearning es quizás la proyección más exitosa de nuestra profesión.

Y tú, ¿eres un Knowmad del eLearning?

29 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *