No te dediques a eLearning si…

No te dediques a eLearning si…

A veces me comentan personas conocidas (y con diversos orígenes profesionales) que están planteando dedicarse al eLearning porque el mercado demanda este perfil. A lo que yo he respondido, ¿seguro? ¿has pensado si te gustaría, si va contigo? Está clarísimo, como en el resto de oficios, que no todo está hecho para todos. Descarta esta opción profesional si…

La presión te paraliza

via GIPHY

No serán pocos los momentos en que un proyecto tenga que estar para «ya» . También será frecuente que ciertos imprevistos  provoquen que tu lista de tareas siga siendo tan interminable como parecía. Esto ocurre en múltiples oficios pero me consta que en este especialmente. Si el número de canales de comunicación es tan variado (correo, llamadas, ordenador, servicio de mensajería instantánea, etc.) es lógico que e el trabajo pueda verse interrumpido. Esos momentos suelen darse en etapas concretas del año donde coincide el inicio de varias iniciativas y hay que saber cómo actuar. Con mayor o menor acierto, lo que está claro es que hay que priorizar y calmarse. Desconectar 5, 10, 15 minutos y dedicar un tiempo a estructurar lo pendiente nos permitirá vivir la situación con perspectiva. Utilizar algún sistema de prioridad por colores en la agenda o de post-it facilitará el proceso.

«Multitasking», ¿eso qué es?

via GIPHY

El mercado sabe perfectamente lo que quiere, apuesta por perfiles que se adapten, muy en la línea del knowmad sobre los que ya escribió el compañero Marce. Con multitasking en esta ocasión, me refiero sobre todo a la capacidad para hacer varias tareas a la vez, porque lo normal es que cada una de ellas se interrumpa continuamente. ¿Debería ser así? Eso es otro asunto. De hecho hay momentos en los que no queda más remedio que cerrar todas las pestañas (¡que a veces se cuentan por decenas!) y concretarse, pero esto no siempre es posible. Al principio (y siempre :D) puedes sentirte confundido/a pero a todo te acostumbras, incluso te sorprenderás, porque el multitasking se llega a disfrutar (casi siempre :D).

Evitas la comunicación audiovisual

via GIPHY

¡Definitivamente deberías replantearte si hay vocación! Con respecto a las videoconferencias, tanto por su uso educativo (como bien reflejaba el compañero Dani Porras en este artículo) como por las ventajas que supone para los equipos de trabajo, resulta imprescindible como herramienta de comunicación. Además, cada vez son más los curso online y/o MOOC que incorporan esta posibilidad tanto para la resolución de dudas como para la emisión en directo de encuentros, entrevistas con personas expertas, etc. Por otra parte, rara es la propuesta formativa que no incorpora vídeos presentando los contenidos o actividades. Afronta tus miedos y da la cara, no te va a quedar más remedio si realmente quieres dedicarte a esto.

Piensas que el 24/7 es una leyenda digital

via GIPHY

Una de las cuestiones más controvertidas. Cuando se dice que el eLearning no está pagado, es cierto. La formación online suele proclamar como una de sus ventajas el acceso 24/7 a la plataforma y una atención continuada. Es cierto, que suele dejarse de antemano claro que los fines de semana y festivos la atención permanecerá interrumpida. También es cierto que normalmente se establecen periodos máximos para resolución de dudas y revisión de tareas, por ejemplo, 24 horas para el primero y 48 para el segundo.

¿Qué ocurre? Que aquí entra en juego la dinámica de trabajo de cada persona. ¿Es preferible no acceder a la plataforma durante todo el fin de semana y encontrarse el lunes exceso de trabajo? ¿Qué trabajo me cuesta dedicar unas horas del sábado para solventar dudas de quien no puede acceder durante la semana? Son decisiones que se tomarán en medida de sus circunstancias y prioridades. Lo mismo ocurre en los procesos de trabajo en equipo, ¿desconectamos por completo el fin de semana? ¿es posible? Si te dedicas a ello, probablemente convendrás conmigo en que no lo sea; al menos en etapas profesionales intensas.

Conclusiones

Llegados a este punto, te recomiendo hacer caso omiso a todo lo que has leído hasta ahora.

Fórmate, encuentra tu oportunidad y pruébalo, si la formación y las Nuevas Tecnologías te apasionan, puede que sea tu sitio. ¿Por qué? Cuando realmente se ama a algo o alguien y se quiere que la relación triunfe, hay que reconocer que la perfección se encierra en ceder, en aceptar y en disfrutar de lo que nos enamora. Aquí van a mi juicio las 5 razones que te harán amar el eLearning:

¿Crisis en tu relación con el eLearning? Rescato una infografía que publiqué hace tiempo para que recuerdes lo bello de esta profesión, que como todas, también hay que aprender a amar.¿Y a ti qué te fue lo que te enamoró? 😉

 

Imagen de cabecera: Stevepb. CC0 Public Domain. URL. Pixabay

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *