La videollamada como recurso educativo… ¿Por dónde empezar?

La videollamada como recurso educativo… ¿Por dónde empezar?

Hay dos tipos de personas: las que consiguen lo que quieren y las que no se atreven a conseguir lo que quieren.'Citizen Kane' (Película)

Si hace un par de semanas valorábamos las ventajas del uso de la videollamada como recurso educativohoy nos disponemos a dar nuestro primer paso adelante. ¿Por dónde empezamos? ¿Te atreves?

¿Qué aplicaciones podemos usar?

Por suerte el ámbito de las videollamadas ofrece innumerables soluciones de diferente índole y alcance. En sus comienzos Skype tomó las riendas de esta herramienta de comunicación y hoy en día sigue siendo líder, especialmente tras su reciente adquisición por Microsoft. Aun así existen muchas otras alternativas como Hangout de Google, Join.me, … Consulta comparativas y selecciona la que mejor se ajusta a tus necesidades. Aquí te paso algunas:

¿Cuál escogemos?

Lo ideal sería escoger la aplicación más versátil y que mejor se adapte al uso que deseamos. Aunque a veces es necesario alternar entre varias. Para ayudarte a decidir te listamos algunas características a valorar:

  • Accesibilidad: Recuerda que debe estar al alcance de cualquiera.
  • Multidispositivo: Ten en cuenta las ventajas que conlleva una herramienta que pueda ser usada en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Trabajo colaborativo: Es altamente beneficioso poder compartir escritorio o presentaciones. Así la comunicación se enriquece y de esta forma los participantes podrán compartir y aprender conjuntamente.
  • Nº de participantes: A veces es interesante poder realizar reuniones o encuentros online grupales. Valora este requisito. (Actualmente Skype permite 25 participantes simultáneos y Hangout On Air te deja hacer una retransmisión en directo, sin límite de espectadores)

¿Qué tipos de interacciones podemos realizar?

Al principio hablábamos de videollamadas y mencionamos otros tipos de variantes, y es que este tipo de herramientas pueden ser usadas con diferentes niveles de participación. Aquí te mencionamos las más habituales:

  • Clase – clase: Se trata de una videollamada a dos.Normalmente se proyecta la imagen en pantalla, se activan altavoces y cada clase nombra a un portavoz que tiene acceso al micrófono (este puede ir cambiando)
  • Clase – Invitado: Se puede hacer de dos maneras. Como en el caso anterior, una llamada a dos, en una parte la clase y en otra el invitado o ponente. O bien, realizando una videoconferencia mediante la cual cada estudiante se conecta a la sesión. En esta ocasión no tendrían que estar físicamente en el aula.
  • Grupo clase: Normalmente solemos llamarla reunión online o videomeeting. Se trata de una videollamada grupal pensada para trabajar en equipo. En estos casos resulta muy apropiado emplear una aplicación que permita compartir escritorio o documentos.
  • Grupo clase – grupo clase: Sería una variante del caso anterior y suele emplearse en proyectos colaborativos. Mediante este tipo de reuniones los estudiantes pueden trabajar primero con su equipo y luego discutir e intercambiar impresiones con otro equipo.
  • Estudiante – Estudiante: Quizás el caso más habitual. Se trata de una videollamada sencilla entre dos partes, perfecta para el aprendizaje por parejas.

Bueno, ya conocimos las ventajas de este singular recurso educativo y hoy hemos visto cómo ponernos manos a la obra. Finalmente, en el próximo post, daremos por concluida esta serie con ejemplos de uso que seguro inspirarán tus clases. Esperamos tus propuestas, ¿nos cuentas tus casos de éxito?

Foto de cabecera: eduvirtual.info

Etiquetas , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

4 comentarios

  1. Angel Ventura dice:

    Solo la he usado en sesiones individuales, junto con Teamviewer para controlar el ordenador del alumno si es necesario. Desde el primer momento me sentí cómodo, casi como en el aula. Muy satisfactorio y dispuesto a usarla y explorarla en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *