Dedícate al eLearning si…

Dedícate al eLearning si…

“Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno”

Jeff Bezos, fundador de Amazon

¿Sientes que el eLearning te ha elegido? ¿Piensas que te gustaría dedicarte a ello? Hace unas semanas reflexionaba en tono de humor en la entrada “No te dediques al eLearning si…”. En  esta ocasión me parece interesante compartir un par de claves que podrían aclarar si realmente es el camino.

Dedícate al eLearning si…

Atesoras formación o pretendes formarte:
Esto es así. No nos engañemos. El autoaprendizaje y el aprendizaje informal nos permiten continuar creciendo, desbloquear la llave hacia nuevas posibilidades. Ahora bien, se hace necesaria la formación (ojo, que no digo que haya de ser formal).

Es cierto que no hay mayor aprendizaje que la propia experiencia, pero si previamente hemos sentado las bases del aprendizaje en línea. Pensar que con saber dinamizar las redes sociales ya podemos dedicarnos al diseño instruccional creo humildemente que es un error. Al igual que lo es pensar que el eLearning se reduce a tutorizar unos foros de debate (de hecho cada vez lo es menos). Si quieres dedicarte al eLearning, informáte, descubre en qué consiste realmente y decide si es lo que quieres.

Tus inquietudes son diversas:
¿De pequeña o pequeño te costaba decidir tu profesión cuando te preguntaban? A mí me ocurría.

Entre las llamadas que he sentido se encuentran las de: ilustradora, escritora, periodista, locutora de radio, psicóloga maestra, actriz, profesora de universidad, creativa y cantante. Menos ésta última (todo se andará 😉 siento que de una forma u otra siento desarrollo cada uno de éstos roles. No pensé que fuera posible pero lo es. Dinamizar una etiqueta, moderar un Hangout, animar a participantes que piensan abandonar, diseñar un canvas, preparar un taller, gamificar una sesión, etc. Si tampoco encontrabas tu sitio, igual está aquí.

¿Multipotenciales versus especialistas?

Rescato esta charla TED que parte de la pregunta ¿qué quieres ser de mayor?

Emilie Wapnick reflexiona sobre las personas que consideran que elegir no es una opción, a las cuales denomina “multipotenciales”.  Recomendable para quienes quieren conectar lo que talentos y aprendizajes haciendo de ello su profesión. Si visualizas el vídeo probablemente de plantees, ¿y para las especialistas no hay espacio? La respuesta después del mismo 🙂

Totalmente, el amplio espectro de roles que permite esta disciplina posibilita que compañeras y compañeros se dediquen a funciones muy concretas, por ejemplo a la implementación de contenido en la plataforma, a la creación de contenidos o la dinamización de espacios sociales. Simplemente me limito a transmitir cómo lo percibo en mi caso, como lo entiendo, como lo vivo.

En conclusión…

Si has sentido la llamada, cumples con ambas premisas y no te identificas con la entrada anterior te animaría a probar la experiencia. Es más que probable que si tu vocación es la enseñanza/formación dentro de un tiempo (si no lo es ya) necesites igualmente familiarizarte con el aprendizaje en línea. Hablar de las competencias del S.XXI obliga inexorablemente a desarrollar nuestras competencias digitales.

¿Y tú, cómo lo vives?

Imagen de cabecera: Monoar. CC0 Public Domain. URL. Pixabay

3 comentarios

  1. Mila Solà Marqués dice:

    ¡Muchas gracias Azahara! Me encanta haber descubierto que no soy rarita sino multipotencial, renacentista o innovadora jeje. ¡Si es que eres un sol investigando hasta las emociones! Seguro que muchos lectores cuando lean tu artículo querrán ser como tú -yo la primera- Un besazo

  2. AzaharaTic dice:

    ¡Muy buenas Mila! Sonrojada me tienes 🙂 La verdad es que somos muy afortunadas por sentirnos bien como somos, seamos como seamos. ¡Espero verte pronto y darte un abrazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *