Se busca profesional eLearning [2018]

Se busca profesional eLearning [2018]

Cuatro años han pasado ya desde que el compañero Edu Vázquez publicara «Se busca profesional eLearning». ¿Ha cambiado el escenario de trabajo? ¿Y las competencias a desarrollar? ¿Se han incorporado nuevas estrategias o herramientas? ¿Las necesidades y retos se han transformado?

Recordemos las cualidades que se destacaban en 2014, relativas al: diseño instruccional, aprendizaje constante, creatividad, tecnología, eficiencia, gestión del cambio, empatía, entusiasmo y karma de tu PLE:

Se busca profesional eLearning por @eduevazquez para @ojulearning

Se busca profesional eLearning por @eduevazquez para @ojulearning

Tendencias y desafíos para el año 2018

Tomemos como referencia 3 propuestas diferentes, entre ellas:

  • Para eLearning Actual las opciones con más potencial son: chatbots, machine learning, realidad virtual, crowdlearning, micro-learning, video learning, mobile learning y gamificación.
  • El IEBS apuesta por: machine learning, adaptative learning, experience education, learning analytics, microaprendizaje, internet de las cosas y wearables, flipped classroom, gamificación y aprendizaje social, procesamiento del lenguaje natural o chatbot.
  • Por último, para Pablo Raganato (e-ABC Learning), los retos serían los siguientes: formación de formadores, analíticas, engagement (gamificación y storytelling), marketing transparente en la oferta de soluciones, integración y flipped classroom.

 Apuesta Ojúlearning

Si analizamos las propuestas, observamos por un lado del papel de las analíticas y las máquinas, no siendo menos importante (de hecho muy necesario) el de la humanización del aprendizaje. Experiencias de aprendizaje donde las mecánicas de juego y la narrativa tienen mucho que decir. Atendiendo a lo anterior y a nuestra propia experiencia, rescato algunas entradas publicadas en Ojúlearning que se relacionan con estas tendencias (y algunas más):

Competencias profesionales para eLearning [Versión 2018]

Competencias a desarrollar por el profesional eLearning [Versión 2018]

 COMUNICACIÓN [AUDIO] VISUAL:

Cada vez somos más conscientes de la importancia del pensamiento visual (Visual Thinking) para el aprendizaje (por ejemplo, presentando un esquema visual de la «gamificación educativa«) o de la comunicación audiovisual. De hecho, cada vez más cursos online y MOOC muestran su contenido mediante vídeos. Es un formato más ameno y humano, capaz de enfriar esas barreras que la tecnología genera en la interacción persona-ordenador.

GESTIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:

¿Consumir información o generar conocimiento a través de la comunidad? Ya sea como aprendiz o como profesional eLearning, la segunda opción, sin dudarlo. Si bien es cierto que debe haber un proceso invididual de autogestión del aprendizaje y de los recursos, será la interacción entre aprendices la genere un auténtico aprendizaje.

KNOWMAD:

Ya lo avanzaba el compañero Marcelino en «El Knowmad del eLearning», destacando entre sus cualidades las de:

  • Aprendizaje permanente y adaptado.
  • (De)construcción.
  • Creatividad e innovación.
  • Generación de contenidos.
  • Sin miedo a compartir.
  • Altamente cualTICficado.

¿Ser Knowmad del eLearning significa controlar todas las tendencias o desafíos? No, no es que tengamos que convertirnos en expertos del Big Data -o eLearning todero como acuñaba nuestro Willman Acosta– . Eso sí,  contar con visión de futuro para tejer una red experta para estos días sí será una acierto.

STORYTELLING. HISTORIAS QUE CONECTAN: 

Ya lo decía Carlos Scolari en el clásico Narrativa Transmedia:

«Más que Homo Sapiens somos Homo Fabulator»

Nos encantan las historias, nos emocionan, nos enganchan… La publicidad lo tiene claro desde hace mucho tiempo, y el aprendizaje (de adultos) lo está recordando tras la «amnesia post-infancia».

GAMIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

Al igual que con las historias, hay un momento en el que olvidamos que el juego forma parte de nuestra cultura, y como tal no puede ser arrebatado. La gamificación educativa está consiguiendo aplicar mecánicas de juego en entornos no lúdicos (duele hasta escribirlo, ¿acaso el aprendizaje debería estar reñido con lo lúdico?). ¿El objetivo? Conseguir que el alumnado sea el único y auténtico protagonista y que despierte su pasión por aprender, viviendo una experiencia memorable.

Qué bien nos haría tener siempre presente lo que nos motiva, lo que nos conecta con nuestro yo de la infancia, ese al que le apasiona aprender y descubrir. Ese que siempre mira a la vida con ojos de primera vez.

Imagen de cabecera de Pixabay | Autoría: RawPixel | CCO Creative Commons

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