Sé solidario aunque lo hagas por ti #SoySolidario

Sé solidario aunque lo hagas por ti  #SoySolidario

¿Te consideras una persona solidaria? Muchos piensan que ser solidario es una condición con la que naces, algunos otros, que aunque nos esforcemos «el hombre siempre será un lobo para el hombre». sin embargo, a mi me da que… ¡Somos solidarios inevitablemente! 😉

La verdad es que quizás la solidaridad de pensamiento está demasiado extendida, en detrimento de la solidaridad en acción. ¿No te parece? 😉 Precisamente hoy me apetecía dedicar unas líneas al máximo exponente de la «acción solidaria». Sin duda, estoy hablando del voluntariado.

El motivo principal para sacar a la luz este tema es la celebración de los II Premios al Voluntariado Universitario que organiza de nuevo la Fundación Mutua Madrileña.

Al equipo oJú nos ha llegado una invitación a participar en el concurso de posts solidarios y sin poder evitarlo, aquí estamos presentes. (Ya lo decía antes, somos solidarios irremediablemente 😉 )

Reto-Solidario-Fundacion-Mutua-Madrilena

Personalmente, siempre he estado muy vinculado al movimiento asociativo juvenil y he participado activamente en numerosos proyectos como voluntario. De hecho puedo presumir de haber «disfrutado» de un SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) en Cardiff, sin duda una de las mejores experiencias que he vivido. Esta es una alternativa que recomiendo profundamente a todos esos jóvenes que se encuentran algo perdidos en este laberinto laboral actual.

Y aprovechando esta ocasión destacaré algunas de las ventajas de ejercer el voluntariado, ¿te parece? Como se suele decir: «Sé solidario aunque lo hagas por ti» 😉

A través del voluntariado PUEDES:

  • Viajar y conocer nuevos lugares y culturas
  • Descubrir tu propia realidad local
  • Aprender idiomas
  • Conocer gente
  • Desarrollarte personal y profesionalmente
  • Ayudar a otras personas
  • Formar parte de un proyecto común
  • Afrontar un reto
  • Desarrollar tu sensibilidad social
  • Ser protagonista y agente de cambio

Cualquiera de las razones es válida siempre que te impulse a la acción y te haga levantarte del sofá.

  • Bueno, y si aún así no eres de mucho movimiento, no pasa nada, a lo mejor lo tuyo es el Voluntariado Virtual. Puedes encontrar mucho de ambas modalidades en la web de www.hacesfalta.org de la Fundación HazloPosible.
  • Si te interesa el Voluntariado Internacional puedes visitar www.globalvolunteernetwork.org
  • Para saber todo lo que se cuece en el Voluntariado Universitario pásate por esta web en Universia.
  • Si quieres fusionar vacaciones con voluntariado, echa un vistazo a la multitud de propuestas de Turismo Solidario que están tan de moda.
  • Y si eres de los atrevidos aventureros, echa un vistazo a esta iniciativa: Desafío Solidario.

Como puedes ver hay excusas suficientes para elegir entre las diferentes alternativas solidarias, y precisamente en estos tiempos que corren no está de más desarrollar una mayor conciencia social ¿no crees?

Por último, un guiño al Voluntariado Educativo no podía faltar en un blog dedicado al #eLearning 😉

Con la llegada de la Web 2.0 muchas han sido las iniciativas que han permitido emerger a esta marea de voluntarios educativos que cada día se hace más extensa. La aportación de padres, particulares, docentes, investigadores,… ha hecho realidad un fenómeno que se manifiesta en forma de comunidades y que erige al video como recurso esencial de transmisión de conocimiento.

Estas son algunas de las comunidades más populares en la que puedes participar líbremente:

Me despido con una frase y el enlace a un artículo donde se describe este proyecto:

“el voluntariado educativo online puede acelerar la erradicación del analfabetismo en el mundo”María de Pablos, Directora del Campus Solidario de UNIR

Tal como habrás podido comprobar, en oJú seguimos reuniendo las principales competencias que debe poseer un auténtico profesional del siglo XXI. Así que ya sabes, además de desarrollar un perfil sexy, comportarte como un verdadero #Knowmad o convertirte en un valiente #todero , no olvides la importancia de sacar a flote tu lado más #solidario.

¿Qué? ¿Te animas entonces? 😉

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *