Organizar un webinar es como hacer puenting, no puedes saltar si no lo tienes todo bien atado
Los «seminarios web» o «webinar» están de moda. Todo el mundo quiere organizar o impartir alguno. Hoy en día rara es la persona que no haya asistido o al menos haya sido invitada a alguna sesión. Además de su origen y uso pedagógico, últimamente este formato se viene empleando con finalidad comercial. Los webinars de bienvenida a modo de demostración de un producto/servicio son una de las soluciones más extendidas en nuestro sector. Así que antes de nada, comencemos desde el principio:
¿Qué es un webinar?
Definición extraída de Portal del coaching.
En cualquiera de los casos para organizar un webinar con éxito es muy importante ponerse en el lugar de los asistentes y facilitarles al máximo su experiencia de participación en dicha sesión. Por tanto recuerda:
- Seduce al público y genera expectativas. Tu objetivo principal es conseguir que se inscriban. Tanto el mensaje como el alcance deben estudiarse con detalle previamente.
- Pónselo fácil. Tanto si empleas formulario de registro como si lanzas una convocatoria abierta, resulta fundamental que el procedimiento de participación sea rápido y sencillo. Llegado el día de la sesión no está de más lanzar recordatorios y para ponérselo más fácil aún encuentra una solución de webconference simple y efectiva, por supuesto multidispositivo. Mientras menos inconvenientes y particularidades técnicas tenga mejor. (Ya sabes instalaciones de apps o plugins)
- Prepara a fondo la sesión. Es muy importante que mantengas el control de toda la sesión: gestión técnica, gestión de usuarios, gestión del contenido y gestión del tiempo. Para asegurarte el éxito prueba a realizar sesiones piloto que te ayudarán a perfilar incorrecciones y perfeccionar la experiencia de usuario en el webinar.
Manos a la obra
Los puntos clave que debes valorar a la hora de organizar un webinar son los siguientes:
Si tienes dudas a la hora de escoger herramienta para tus webinars, echa un vistazo a este post: «La videollamada como recurso educativo… ¿Por dónde empezar?«.
- Para asegurar que la totalidad del contenido de la sesión se explique a todos los participantes en el tiempo establecido, solo se permitirán pequeñas interrupciones del tipo: ¿puedes repetir esta parte?¡No te oímos bien!¡No vemos el contenido de la pantalla!… Y el resto de dudas o preguntas, se resolverán al final de la sesión.
Por último, para facilitar tanto la organización como la gestión de cada webinar recomendamos extraer y dividir las tareas necesarias en una checklist. ¿Recuerdas aquel post de nuestra compañera Nuria: «Checklist para preparar una clase»? En este caso, te dejamos aquí una lista a medida:
Ahora te toca a ti. Si ya has organizado alguno, qué consejos nos darías. Si aún no has tenido ocasión, ¿qué dudas se te ocurren?
Imagen de cabecera: Blackboard Collaborate