Habilidades para potenciar tu CV en la era post covid

Habilidades para potenciar tu CV en la era post covid

¡El COVID nos ha zarandeado! Nos ha removido de arriba abajo en todos nuestros ámbitos y aunque cada unx le hemos plantado cara a nuestra manera, lo que está claro es que no nos ha dejado indiferentes. CV

A pesar de lo dramático de la situación, hay quien habla del confinamiento como una etapa de su vida súper positiva, como un momento vital de “parón obligado” que le ha permitido relativizar y dar valor a lo que realmente lo tiene. Estas personas han sacado lo mejor de la época COVID, han hecho ejercicio, se han cuidado más… incluso han desarrollado habilidades que les permiten mejorar a nivel personal y profesional.

En cambio, hay quien vivió “el primer encierro” -que fue el más radical, el más duro- como una cárcel en la que se mezclaban la vida profesional y la personal y en la que conciliar y la desconexión eran surrealistas.

Bien…¿Y qué me decís de las habilidades que hemos desarrollado unxs y otrxs gracias a esta experiencia? ¿Lo habéis pensado o no?

Es más, si estás en proceso de búsqueda de empleo o cambio profesional, ¿has pensado cuáles de estas habilidades te pueden ayudar a potenciar tu CV o cuáles deberías remarcar en él, así como a lo largo de un proceso de búsqueda de empleo?

¿Lo vemos juntxs, #GenteOjú?

Habilidades imprescindibles del profesional de la era post-covid

1. Humildad

“Si es que no somos nadie”. Llevábamos siglos oyendo que vivimos en un mundo cambiante, que lo único seguro es el cambio, que si Darwin ya lo decía… ¡Pues efectivamente! Cuando creías que lo tenías todo pensado… un plan de empresa, unos objetivos anuales de tu departamento, un negocio propio que por fin te atreviste a emprender… Entonces llega una pandemia mundial que nos pone a todxs en nuestro sitio, incluso en el que no deberíamos estar. Y nos damos cuenta que no somos ombligo del mundo y que por mucho que tuviéramos planes, el único plan posible es ser uno mismo “venga lo que venga”.

Si eres capaz de mostrar esa humildad en tu currículum y a lo largo de todo un proceso de selección, ya tienes medio corazón de recruiter ganado.

Sé tú mismo, analiza lo que necesita una empresa, un cliente o un grupo de alumnos, pero no intentes “vender lo que no eres”, cuenta tu historia y aporta lo máximo de ti.

Nota mental: Habilidad aplicable a muchos otros aspectos profesionales (networking, ventas, formaciones, etc.) y personales.

2. Responsabilidad social

“El planeta nos ha abofeteado”. Eso dicen. Y creo que me sumo a ello. Mucha globalización, mucho primer mundo y mucho “postureo” pero tengo la sensación de que en realidad nos hemos vuelto más egoístas que nunca. “Si yo estoy bien, ya está todo bien”. Ese “yo” a veces incluye a la familia o a nuestro círculo más cercano de amigos y conocidos, pero poco más. Con el resto, es como si solamente nos unieran las alegrías.

Creo que la responsabilidad social y el compromiso con el resto ha sido un valor que ha aflorado en muchos de nosotrxs. En otrxs no, lo sé. Pero vuelvo a quedarme con la parte positiva del asunto.

Si has participado en alguna iniciativa solidaria, si has llevado a cabo voluntariamente algún tipo de ayuda a alguien, si has defendido algo más allá de tus propios intereses, refléjalo en tu CV y cuéntalo en tu entrevista.

Quizás se trata más de un valor que una habilidad, pero seguro que puedes desgranarlo en habilidades concretas o incluso en el apartado de intereses/otros datos de interés 😉

3. Adaptabilidad y gestión del cambio

“Lo único cierto es la incertidumbre”. Lo comentaba antes. Tener planes es lo natural porque en general buscamos y necesitamos la estabilidad, pero ahora sabemos a ciencia cierta que la capacidad para adaptarnos y gestionar los cambios con éxito es de las competencias más necesarias para seguir adelante.

Gestionar este forzado entorno VUCA de forma flexible y versátil y ser capaz de hacer frente a los cambios es vital para poder avanzar.

Puedes reflejar esto en el perfil profesional del currículum, y también en el discurso de tu entrevista, a modo de presentación, explicación de competencias/puntos fuertes o a través de los motivos de cambio.

4. Automotivación y optimismo

“Vale. OK. Todo ha cambiado. ¿Y ahora qué?”. ¡Pues pa’lante! Estamos en un momento muy complicado, también en el ámbito formativo y laboral. Tenemos dos opciones: esperar a que todo cambie o bien cambiar nosotros. Es decir, está en nuestra mano motivarnos y mirar el futuro con optimismo porque sin esta actitud, no vamos a conseguirlo.

¡No esperes a que te den la fórmula mágica,  haz tu propia poción!

La explicación de experiencias tus formativas, los logros, las colaboraciones “extra” o los voluntariados son apartados de tu CV que puedes enriquecer y que transmiten la automotivación y optimismo de los cuales estamos hablando.

5. Capacidad para aprender y reciclarse

“La diferencia entre perder el tiempo o invertir el tiempo”. Siempre ha sido necesario y se ha valorado el aprendizaje continuo y esto va más allá de la “titulitis” per se.

Se trata de la capacidad de aprender, de estar al día de las novedades de tu sector y de tu profesión para poder seguir trabajando para la excelencia. Cuando se trata de reciclarse, de un proyecto de cambio o reskilling, más importante es todavía.

En ambos casos, traza tu plan EPA (Entorno Personal de Aprendizaje) y ten claro qué necesitas aprender, de cuánto tiempo y recursos dispones para lograrlo. Además, estate alerta de los inputs que te lleguen de tu red de contactos.

 ¡Muy conveniente estar conectadx a LinkedIn, Twitter y otras redes sociales profesionales!

En el apartado de formación de tu CV quedará clara tu trayectoria de aprendizaje. Si el aprendizaje se basa en acciones constantes, asistencia a webinars, programas de e-learning, etc. ¡también cuenta!

6. Conocimientos técnicos

“Basta ya de analfabetismo tecnológico”. Hoy más que nunca, lxs profesionales de muchos sectores tenemos que conocer “nuevas” tecnologías para poder trabajar de forma colaborativa en proyectos virtuales.

El ámbito de la educación ha sido un ejemplo clarísimo de esta necesidad. Las escuelas no estaban preparadas para “algo así” y el paso de clases 100% presenciales a las clases virtuales y todo lo que conlleva ha sido complicado.

Algunos profesores y profesoras “han sudado más tinta” que otrxs. Las clases online, las plataformas de apoyo como classroom, el colgar material en la web de las escuelas o en un Drive,… parecían una auténtica misión imposible para quien no estaba habituadx a estas herramientas. Ellxs, como lxs alumnxs y muchos otros profesionales, han tenido que mejorar muchísimo sus conocimientos técnicos.

Cada vez más, en los CV se pueden ver niveles de conocimientos técnicos superiores a los que hasta ahora eran los habituales. Si tú también los has adquirido, refléjalos con iconos o barras de nivel para dar un aspecto más visual.

7. Comunicación interpersonal

“De convertirse en ermitañx a seguir socializando”. ¿Os ha pasado? ¡Decidme que os ha pasado! Personalmente he sido súper estricta con las medidas anti-covid y las restricciones y de repente estoy en la peli de Bill Murray en la que cada día es el mismo día…

De los creadores de “El día de la marmota”, llega a sus pantallas “Quítate el pijama y sal a correr por lo menos”.

Mi círculo social se ha reducido mucho después de un año de teletrabajo y he optado por esforzarme por seguir relacionándome con mis compañerxs, mis amigxs y mi familia más allá de los “grupos burbuja” -muchas veces de forma online-.

De nuevo la tecnología nos puede ayudar a permanecer en contacto con personas que no podemos ver. Las reuniones por zoom, meet o teams; herramientas como  Slack, Jira o Trello para trabajar en proyectos conjuntos ¡y las llamadas telefónicas! ¿Recordáis que el móvil se usa para llamar además de para WhatsApp?

En serio, no caigáis en la tentación de revivir siempre el mismo día ni de olvidar que, sin ellxs, lxs que ya sabéis, no sois el/la mismx.

Otro tema será cómo reflejar esto en el CV, pero preparar tu respuesta a la pregunta “¿Cómo has llevado el confinamiento?” puede incluir algo de esto. 

8. Creatividad

“¡Creatividad al poder!”. Me refiero a que aprovechar las circunstancias para pararnos a pensar un segundo y analizar si podemos aprovechar este momento de cambio para dar rienda suelta a nuestro lado creativo y mejorar como profesionales y como personas. ¿Cuándo si no?

En cuanto al CV se refiere, mi consejo sería dar un nuevo formato y apostar por el uso de plantillas de currículum, incluso por el videocurrículum. Echa un vistazo a este artículo sobre cómo hacer un videocurrículum, y ¡atrévete y marca la diferencia!

9. Capacidad de crear tu marca personal

“Tu marca, tu huella”. La marca personal es la huella que dejas, tu sello, tu toque personal y por lo que la gente te recuerda. Sin saberlo, estás creando tu marca personal a lo largo de toda tu carrera formativa, laboral y personal, a través de todas las relaciones que tienes en los dos ámbitos, de tu trabajo y de tus logros.

La capacidad para trabajar tu marca personal es vital porque conseguirás que otros te avalen y “te vendan” en lugar de hacerlo tú mismx. Tanto si eres emprendedor/a, como profesional por cuenta ajena o incluso estudiante, piensa en tu propuesta de valor y compártela de forma consciente.

¿Cómo reflejarla en tu CV?

Con la forma y con el contenido, de nuevo con los logros, con tu intraemprendeduría en la empresa y o con colaboraciones, publicaciones y trabajos fuera de la empresa.

Tu marca está en todo.

10. Seguimos siendo humanos

“Más que una habilidad, un recordatorio”. Es una habilidad que nos sirve casi de conclusión…

Intentemos sacar el lado positivo a todo esto o por lo menos sintámonos afortunadxs si nosotrxs y la gente que queremos nos encontramos bien, si tenemos la suerte de mantener nuestros trabajos e incluso nos podemos plantear mejorar… Todo es relativo.

Desarrollemos habilidades sí, pero sin olvidar de que antes de profesionales, antes de estudiantes, antes de emprendedorxs,.. somos personas.

Infografía Habilidades para potencia tu CV en la era post covid

Aquí te resumimos todo lo contado a modo de #Infografía
¡Compártela!

"Habilidades para potenciar tu CV en la era post covid" | #PostInvitado de Miriam Marín en @ojulearning Clic para tuitear

AUTORA INVITADA

Miriam Marín Campillo

Especialista en Talento y Personas.

He trabajado en departamentos de recursos humanos de distintos sectores, así como en consultoría y entidades de orientación profesional. Mis áreas de especialidad son la selección, formación y desarrollo, engagement, orientación profesional y proyectos de outplacement (recolocación).
Soy experta en contenido de #rrhh y #orientacionprofesional: optimizar cv, cartas de presentación y agradecimiento, redes sociales profesionales (LinkedIn), entrevistas, balance profesional y marca personal. ¡Y oriento todo esto a colectivos de todo tipo! Profesionales altamente cualificados, técnicos, comerciales, staff, estudiantes, recién titulados/as, seniors, personas en riesgo de exclusión social, etc.


Imagen de cabecera: Foto de Negocios creado por gpointstudio – www.freepik.es

3 comentarios

  1. Nacho Guerra dice:

    Me ha gustado mucho tu post, me parece que tiene información muy importante. Tendré muy en cuenta estas habilidades para mejorar como profesional. Muchas gracias!

  2. Felipe dice:

    Gracias por las recomendaciones, es una información muy útil en estos tiempos de pandemia, que cuesta tanto encontrar empleo. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *