Google Classroom para todos los públicos

Google Classroom para todos los públicos

¿Eres docente? ¿Necesitas un espacio en la nube donde organizar una clase con tus alumnos ?

Google lo ha vuelto a hacer: ofrece una herramienta gratuita para todos los públicos orientada a gestionar y organizar un espacio educativo en la nube.

Tras un período en el que esta aplicación sólo estaba disponible para cuentas relacionadas con la educación (colegios, universidades, profesorado, etc.) ahora Google ha decidido abrirla a cualquier persona que posea una cuenta gmail de manera gratuita.

¿Qué es Google ClassRoom?

Es una App dentro de la suite de Google for Education.

suite google classroom

Se trata de un LMS en su más amplio sentido que permite gestionar y hacer seguimiento de alumnos,  pero todavía le faltan funciones y herramientas para llegar a ser una solución robusta y alternativa de mercado.

Podríamos definirlo como un espacio orientado a la educación donde la principal finalidad es compartir recursos y tareas entre alumnos y profesores.

No es el único espacio de este tipo. Existen otras opciones en el mercado de pago que ofrecen soluciones más completas, pero el funcionamiento y objetivo es el mismo.

¿Qué se puede hacer con Google ClassRoom?

Una vez creada la clase las funciones más destacadas de la app son:

  • Incluir alumnado y profesorado con distintos roles.
  • Organizar documentos y compartirlos.
  • Crear tareas y preguntas.
  • Realizar publicaciones,
  • Integrar Drive en la plataforma.

¿Para qué utilizar Google ClassRoom?

La utilidad más interesante que puede tener esta herramienta es la  de repositorio y red social privada para cursos que impartamos presencialmente o para centros educativos pequeños que no quieran complicarse.

Así mismo, otra opción es la integración con DRIVE de forma nativa y todo lo que permite como suite ofimática (presentaciones, formularios, hojas de cálculo, documentos, etc). En la cuenta de Drive, crea una carpeta de «classroom» y se organiza con una subcarpeta para cada clase. 

¿Cómo funciona?

Pues si te parece, podemos probarlo a través de un vídeo tutorial que hemos realizado para la ocasión:

Etiquetas , , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

2 comentarios

  1. Wilson Antipatro Puac Diaz dice:

    Gracias, por ese aporte tan bueno para nosotros los docentes, se le agradece por compartir este tipo de información que nos hará crecer de manera especial y además estar mas comunicados con nuestros estudiantes. DIOS LE BENDIGA DE MANERA SOBREABUNDANTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *