La educación virtual sin plagio

La educación virtual sin plagio

Aprendizaje digital: enseñar en tiempos de crisis

La educación digital e híbrida ha tomado un impulso sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Ahora se habla del Corona Teaching y de la enseñanza híbrida. De hecho, el aprendizaje se imparte casi exclusivamente por medios digitales y combina la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia.

Estos cambios han exigido una rápida adaptación por parte de profesores y alumnos.  Los equipos pedagógicos han tenido que aprender a utilizar nuevos programas informáticos y nuevos métodos de trabajo. Esto ha generado un desgaste físico y mental de muchos docentes que han tenido que asegurar la continuidad educativa durante la pandemia. 

> Lee los artículos “El Corona Teaching : una transición acelerada a la digitalización de la enseñanza” y “La enseñanza híbrida: ¿Cuáles son los desafíos para los profesores y los estudiantes?”.

Un nuevo reto para integridad académica: reducir las trampas digitales

Desde que la educación virtual se hizo norma, el plagio en las tareas, tesis, exámenes y trabajos grupales ha aumentado considerablemente en todo el mundo. 

Los casos de plagio por parte de políticos y figuras públicas han empañado la imagen de instituciones prestigiosas. Para ganar credibilidad y transmitir valores de integridad, las instituciones académicas se ven obligadas a desarrollar y aplicar políticas de prevención y detección del plagio. 

Para que las instituciones de educación superior y secundaria cuenten con una política anti plagio eficaz, todos los actores deben estar sensibilizados y responsabilizados. Por ejemplo:

  • Los profesores son responsables de sensibilizar y formar a sus estudiantes en torno a las normas de citación. También son los responsables de detectar casos de plagio y comunicar a las autoridades correspondientes. 
  • Los estudiantes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para producir trabajos originales. Es importante que los estudiantes estén sensibilizados y sepan que cuanto más original sea la producción académica de la institución, sus diplomas serán más cotizados en el mercado laboral.
  • Los entes directivos son los responsables de la elaboración de una política anti plagio eficiente, que cuente con procedimientos claros y con las herramientas necesarias para su democratización al interior de la institución. 

Para hacer frente al plagio digital, las partes interesadas en los procesos pedagógicos necesitan un enfoque global. En otras palabras, es necesario que las instituciones cuenten con un software para la detección del plagio, pero no es suficiente.

El enfoque pedagógico de Compilatio: prevenir el plagio

Compilatio es el líder en la prevención del plagio, actualmente es utilizado por las universidades que cuentan con las políticas anti plagio más eficientes y reconocidas a nivel mundial.

Compilatio trabaja para promover la integridad y la honestidad académicas a través de un enfoque integral de tres vertientes: Sensibilizar, Evaluar y Acompañar.

Sensibilizar

Para iniciar el proceso de prevención y sensibilización del plagio, muchos recursos pedagógicos y metodológicos son directamente accesibles desde una cuenta de usuario: cuestionarios, carteles de prevención, definiciones, métodos de citación…

En el sitio web de Compilatio hay artículos disponibles de forma gratuita para definir qué es el plagio (paráfrasis, autoplagio, traducción, fuente anónima…) y cómo evitarlo (formatos de citación, curso de derechos de autor…).

Compilatio ofrece una serie de servicios complementarios para apoyar a los profesionales de la enseñanza: formación, encuestas, el sitio web sobre plagio Infoplag, seminarios web, etc.

Software Magister: detectar el plagio y facilitar la educación virtual

Evaluar

En lo que respecta al proceso de evaluación , el software Magister permite a los profesionales de la enseñanza ayudar a sus alumnos a respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Para ahorrar tiempo en el proceso de corrección, las asignaciones se recogen directamente en la interfaz de Magister. De hecho, los estudiantes presentan sus trabajos listos para ser analizados. El software Magister ofrece una comparación fiable, la base de datos de Compilatio, es una de las más ricas que existen en la actualidad. El informe de análisis facilita la comprensión del porcentaje de similitud detectado.

El software Magister se integra perfectamente en su plataforma educativa: Moodle, Claroline, Dokeos, Chamilo, etc. Actualmente, Compilatio, cuenta con la integración Moodle más eficientes y fluida del mercado.

Esto permite sistematizar el uso del software y reforzar la prevención del plagio. También se facilita la consulta de los resultados. Hemos observado un aumento del 20% al 30% en el uso del servicio Compilatio tras la integración de la plataforma.

Acompañar

Compilatio, acompaña a sus clientes a lo largo de su suscripción. Entre los servicios que incluye el acompañamiento se encuentran formaciones técnica y pedagógica, revisión de estadísticas de similitud, compartir buenas prácticas con entre miembros de la comunidad, etc.

Además, todos los docentes cuentan con un servicio técnico ilimitado en español, lo que facilita la comunicación entre los expertos de Compilatio y los docentes.

En conclusión, Compilatio es mucho más que un software. Su oferta es única en el mercado ya que ofrece un programa de prevención y detección del plagio desarrollado gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años.

Si estás en la búsqueda de una empresa que te:

  • acompañe
  • guíe
  • dé seguimiento
  • proporcione un software eficiente y amigable
  • forme
  • sensibilice 

No esperes más y solicita una demostración personalizada para que sepas de lo que te halamos: aquí

2 comentarios

  1. Sandra dice:

    Excelente post, personalmente creo que la educación virtual, es avanzar mucho .Mucha gente no puede estudiar por falta de tiempo o cualquier otra cosa y de esta manera se les facilita el estudio. A mí me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *