eLearning: la enseñanza desde una plataforma online

eLearning: la enseñanza desde una plataforma online

Cuando hablamos de eLearning estamos hablando de la modalidad formativa a distancia, que implica el uso de internet y múltiples plataformas orientadas al lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida.

Todo proyecto de eLearning se sustenta en tres pilares fundamentales: la tecnología, los contenidos y la acción docente. La tecnología proporciona el entorno virtual donde se va a desarrollar la acción formativa, los contenidos son los recursos de aprendizaje pedagógicos, que actualmente se ofrecen en múltiples formatos adaptados a cualquier tipo de plataforma, y por último, la acción docente cuyo objetivo es la de facilitador y transmisor de conocimientos. 

Este tipo de enseñanza nació en 1996, dos años antes que Google, y desde entonces ha tenido un crecimiento progresivo en su implementación en áreas como la formación o el ámbito laboral, transformándose a un ritmo exponencial durante el último año. Y es que la apuesta por eLearning ya era un hecho en el año 2019. Y en 2020 los confinamientos a causa de la pandemia por COVID-19 reforzaron la confianza en estas plataformas online demostrando que funcionan perfectamente, cuando se explotan todas las posibilidades que ofrecen. Es por esto que para los formadores, surge la necesidad de adaptarse, evolucionar y adquirir un amplio conocimiento sobre la formación virtual que puede lograrse mediante una máster en diseño tecnopedagógico o eLearning.

Un nuevo reto

Con ello se conseguirá dar una mayor respuesta a la necesidad vital de continuar con las tareas básicas como la educación obligatoria, pero también la tan indispensable formación complementaria para satisfacer la demanda empresarial en “la vuelta a la normalidad”.  Así lo asegura el comité de expertos en eLearning en el informe “ELearning Trends 2019”, en el cual indican que el mercado del eLearning experimentará un crecimiento anual del 10,26% entre 2018 y 2023, moviendo miles de millones de euros.

Para asegurar la correcta aplicación y desarrollo de los sistemas de gestión de aprendizaje es apropiado asegurarse de que la formación impartida ofrece un completo programa formativo centrado en perfiles comprometidos con la innovación. Es fundamental, a la hora de escoger un programa formativo, la garantía de un contenido de calidad que funcione, sea actual y se adapte a los requisitos de cada alumno. Tener un módulo de practicidad se hace indispensable para poder aplicar desde el principio todos los conocimientos adquiridos a una plataforma.

La digitalización es una realidad que se ha visto acelerada debido a la pandemia, y por tanto la formación en la modalidad eLearning gana cada vez más adeptos. Estudiar online será la forma de aprendizaje en un futuro cada vez más próximo. La flexibilidad e inmediatez que proporciona el eLearning hace que sea la solución perfecta para las condiciones que se presentan.


Foto de cabecera de Julia M Cameron en Pexels

Un comentario

  1. Juan Torres dice:

    La enseñanza desde una plataforma online es una maravilla en cuanto a comodidad y calidad… Personalmente me encanta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *