Diseño instruccional para teleformadores ¿Qué es y para qué sirve?

Diseño instruccional para teleformadores ¿Qué es y para qué sirve?

Si te dedicas a la docencia on-line, ya sabrás por experiencia que la falta de planificación y la improvisación no son buenas compañeras.

Si tu objetivo es desarrollar programas formativos eficaces que cumplan los objetivos pedagógicos, debe entrar en juego el Diseño Instruccional, el paso previo imprescindible para liderar experiencias de teleformación más eficientes, eficaces y atractivas para los alumnos.

¿Qué es el Diseño Instruccional?

El Diseño Instruccional es el proceso que previene que los docentes comiencen la casa por el tejado cuando crean un nuevo programa formativo, y más si cabe en pleno siglo XXI, en el que las actitudes de los estudiantes hacia el estudio y el uso de las nuevas tecnologías suponen nuevos retos para los instructores.

El Diseño Instruccional es una herramienta estratégica para los docentes que imparten clases virtuales porque garantiza su buen desempeño y el de sus estudiantes.

Una de las definiciones más completas sobre este proceso la proporcionan Richey, Fields y Foxon1:

el Diseño Instruccional supone una planificación sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas”.

Orígenes del Diseño Instruccional.

El Diseño Instruccional se desarrolla a mediados del siglo XX como herramienta metodológica aplicada al diseño de estudios de Psicología experimental.  

El primer proyecto de Diseño Instruccional fue desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial para formar a los futuros miembros de la Fuerza Aérea del ejército de los EEUU, con vídeos de capacitación.

En este proyecto se introdujeron principios del Conductismo de Skinner2 aplicados al aprendizaje. La clave de su teoría se basaba en reforzar las respuestas deseadas del estudiante y en definir los objetivos de comportamiento. Los dos pilares del éxito obtenido por este proyecto pionero fueron: la división del contenido formativo en breves unidades didácticas, y la recompensa frecuente e inmediata del alumno al dar con las respuestas correctas.

Modelos de Diseño Instruccional

Desde sus inicios hasta la actualidad el Diseño Instruccional ha evolucionado, y hoy contamos con diversos modelos aplicables en función del contexto o de la materia que se desea impartir. Un modelo puede resultar adecuado para diseñar un curso orientado a personal sanitario pero inadecuado para diseñar un curso de contabilidad.

El objetivo de este artículo no es determinar cuál de estos modelos es el más óptimo, sino ofrecer una visión global sobre los tres más destacados, a fin de que el lector profundice en los que le resultan más interesantes para sus proyectos.

Modelo clásico ADDIE

Su nombre atiende a las siglas de sus cinco fases de desarrollo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

  1. Análisis. En esta fase se define el perfil de los estudiantes, sus conocimientos previos sobre la materia y el ambiente de aprendizaje (por ejemplo, el LMS Moodle) en el que se desarrollará el curso.
  2. Diseño. En la fase de Diseño se concretan los objetivos de aprendizaje, los bloques temáticos, las tareas y las vías de comunicación entre el docente y los alumnos.
  3. Desarrollo. En la tercera fase se crean los contenidos didácticos y se seleccionan las tecnologías adecuadas para transmitirlos a los alumnos y facilitar la comprensión de las materias.
  4. Implementación. Antes del inicio del curso docentes y estudiantes deben capacitarse en el manejo del entorno de aprendizaje (LMS) elegido y en las tecnologías utilizadas. 
  5. Evaluación. Se definen los hitos de evaluación que tendrán lugar durante el proceso de aprendizaje a tres niveles: curso, bloque temático y tarea. También es interesante introducir hitos de evaluación del alumnado con respecto al desempeño del docente, y además, un sistema de retroalimentación y recompensas para promover la motivación de los alumnos durante todo el curso.

El modelo ADDIE es el paradigma de Diseño Instruccional tradicional que se aplica para crear acciones formativas de larga duración.

Modelo de Dick y Carey

Este modelo se basa en el paradigma de sistemas, y se implementa en nueve fases secuenciales:

  • Definir las necesidades formativas e identificar las metas.
  • Analizar a los estudiantes y su background.
  • Elaborar las actividades y determinar el nivel de desempeño óptimo del alumno para cada una de ellas.
  • Crear los instrumentos de evaluación.
  • Desarrollar la estrategia instruccional.
  • Crear y seleccionar los contenidos didácticos.
  • Introducir los hitos de evaluación.
  • Revisar la instrucción global.
  • Aplicar las evaluaciones sumativas.

El aspecto diferencial de este modelo es que basa el proceso de aprendizaje en tareas y actividades sumativas.

Es de mucha utilidad para el Diseño Instruccional de acciones formativas que se centran en trabajos por proyectos, cuyo objetivo final es que el alumno entregue un trabajo o proyecto final como producto de su aprendizaje.

Modelo de prototipado rápido

Es uno de los modelos más modernos, inspirado en los procesos de trabajo que se aplican en el desarrollo de software informático.

Este modelo se usa para desarrollar materiales instruccionales siguiendo un ciclo de propuesta de tarea – revisión – evaluación, que se mantiene a lo largo de todo el curso.

En primer lugar, se definen los objetivos pedagógicos y las competencias que deben adquirir los alumnos durante la acción formativa.

En segundo lugar, se listan las tareas que los alumnos han de llevar a cabo siguiendo este patrón:

  • Prototipo. El alumno afronta la tarea propuesta y presenta un trabajo inicial, a modo de piloto o borrador.
  • Revisión. El docente revisa el prototipo propone mejoras que el alumno debe aplicar.
  • Evaluación. El alumno presenta el producto definitivo de la tarea que se le propuso al inicio y el docente evalúa el trabajo final.

Este modelo es muy eficiente para el Diseño Instruccional de cursos eminentemente prácticos, que se fundamentan en la metodología Learn by doing (aprender haciendo) y aplican la lógica de ensayo-error.

Como comentábamos al inicio de este epígrafe, hay disponibles más modelos como el ASSURE de Heinich, basado en el constructivismo, el de Gagné, centrado en el paradigma de estímulo-respuesta, el de Gagné y Briggs, fundamentado en el enfoque de sistemas, y el de Jonassen que pone el énfasis en el papel del estudiante como co-creador del conocimiento.

El Diseño Instruccional es un tema apasionante. Te recomiendo indagar más para descubrir el valor añadido que puede aportar a tu desempeño profesional como educador.


AUTORA INVITADA


Patricia Merayo López-Huerta

Responsable de Comunicación Digital y desarrollo de contenidos e-Learning en Máxima Formación.
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En mi trayectoria la Comunicación digital aplicada a la docencia on-line es una vocación que se ha convertido en pasión, un camino infinito de crecimiento y aprendizaje. El valor de Máxima Formación se basa en la premisa de que la práctica hace al maestro, y a ella aporto mi granito de arena como profesional de la comunicación: cerebro para ir y corazón para llegar.


Fuentes:

  1. Richey, R. C., Fields, D. C. y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards.
  2. Skinner, B (1954) The Science of Learning and the Art of Teaching.
  3. Londoño, E (2011) El Diseño Instruccional en la Educación Virtual: más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social Vol. 6 nº2
  4. Esteller, V., Medina, E. (2018) Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación Eduweb

2 comentarios

  1. Emilda dice:

    Me ha encantado este artículo.Si hay algo respetuoso en la enseñanza es el diseño de la misma y en la modalidad digital es una necesidad insalvable. Útil los modelos que nos comenta la autora. Gracias por su valioso tiempo

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