Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Gracias, tu articulo me ayuda a seguir fortaleciendo mi practica docente
BUENOS DÍAS, DENTRO DE MI DESEMPEÑO COMO DOCENTE DEL ÁREA DE CIENCIAS ES FUNDAMENTAL TENER MUY CLAROS LOS OBJETIVOS: EL SABER, SABER HACER Y SABER SER Y ESTAR. ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS TENGAN LA HABILIDADES BÁSICAS PARA LA VIDA DIARIA. EN MI MATERIA DEBEN TENER MUY CLARO COMO ENFRENTARSE A LOS FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DÍA A DÍA; ASÍ QUE LOS TRES PRINCIPIOS DE LOS OBJETIVOS DEBE ESTAR IMPLÍCITOS EN CADA CONOCIMIENTO ADQUIRIDO. ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO..
HOLA NURIA, ME ENCANTÓ LA FORMA EN QUE LO PLANTEAS, ES MUY DIDÁCTICO Y FÁCIL DE COMPRENDER. GRACIAS
ahora comprendo mejor que los objetivos deben plantear un saber, un saber hacer y un saber ser y estar, muchas veces me quedo sólo en el saber.
Muchas gracias por compartir; el material me pareció muy importante, claro y emotivo. Saludos desde Durango, Dgo, México.
Gracias por la forma que lo planteas ya que es muy didáctico y me ayuda a mi practica
Me parece muy fácil de entender y diferenciar las habilidades y destrezas de los conceptos
Me parece muy didáctica la explicación,debemos entender que los objetivos deben ser bien claros en lo que pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de hacer : El saber, saber hacer, y saber ser y estar. Estos objetivos de aprendizaje fortalecen mi practica docente.
Gracias por tan importante información que me servirá para enriquecer mi practica docente.
Gracias ya que una de mis áreas de oportunidad es la redacción de los objetivos y considero de gran ayuda toda la información para poder elaborarlos.