Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!

¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?

Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:

  • Expresan una meta.
  • Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
  • Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

¿Cómo se definen los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.

Los objetivos deben definirse:

  • De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
  • Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
  • Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.

¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».

¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?

Objetivos de aprendizaje

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…

Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:

  • El saber:
    • Nombrar los elementos de un aparato sanitario
    • Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
  • El saber hacer:
    • Instalar un aparato sanitario.
    • Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
  • El saber ser y estar:
    • Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
    • Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Cuando hayas formulado los objetivos, es importante que te preguntes: ¿Capacitan realmente para el desempeño de la ocupación? ¿Son adecuados para el perfil del alumnado?

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

158 comentarios

  1. Jorge Reyes dice:

    Hola buenas tardes, la información que comparte es de gran utilidad, ya que en el transcurso del tiempo los docentes solemos olvidarnos un poco de lo más importante, dentro de educación primaria que es donde me desempeño es muy importante tener presente los objetivos por medio de estos tres aspectos, el saber, el saber hacer y el saber hacer y estar. Atendiendo todos los tipos de objetivos, tanto generales como específicos.

  2. Areli Avila dice:

    Es indispensable tener presentes los objetivos por nivel, por intencionaliadd y su manera de redactar, una sugerencia para realizarlo es emplear la taxonomia de Bloom, pues como Directivo puedes implementarlo en la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua y para retroalimentar las planeaciones de los docentes y con ello fortalecer nuestro quehacer educativo

  3. Lic. José Hugo Villarreal Espinoza dice:

    Me da mucho gusto su frase «Sonriéndole a la vida y siempre activa», porque aparte de la valiosa información que nos comparte en su artículo «Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos».
    Lo que nos lleva a tener éxito, es la actitud. En nuestro actuar diario.
    Muchas gracias por su enseñanza doble apreciada pedagoga Nuria Vallejo.
    Enhorabuena.
    Continué así.
    Felicidades.

  4. CHRISTIAN ROBERTO L.C. dice:

    Muchas gracias, ahora me permite identificar con mas claridad las diferentes formas de plantear los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar, teniendo como referencia los ámbitos de conocimiento.

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