¿Qué ventajas tiene el uso de la videollamada como recurso educativo?

¿Qué ventajas tiene el uso de la videollamada como recurso educativo?

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.Albert Einstein

Las escuelas del siglo XXI están de enhorabuena. Gracias a la constante innovación y a los imparables adelantos tecnológicos, por fin sus puertas pueden ser abiertas fácil y cómodamente al exterior. Pueden dejar que fluya el aprendizaje más allá de sus 4 paredes, cumpliendo así con el deber pedagógico de ofrecer a sus estudiantes las mejores alternativas de enseñanza que estén a su alcance.

¿Cómo es posible todo esto?

De muchísimas formas. Lo único que necesitarás es empeño y entusiasmo para aplicar técnicas educativas que en muchos casos ya conoces, pero quizás aún no sabes cómo exprimir al máximo con la ayuda de las TIC.

¿Estás preparado? Pues vamos a ello 😉

Hoy te traemos el primero de una serie de post mediante los cuales mostraremos varias ideas y consejos para poder enriquecer tus clases gracias a una herramienta concreta, cada vez más empleada en nuestro día a día: la videollamada, o cualquiera de sus variantes webinar, videoconferencia, videomeeting…

¿Qué podemos aprender mediante esta herramienta?

Uno de los usos más frecuentes es la videollamada para practicar idiomas y a diario profesores de todo el mundo la emplean en sus clases de lengua extranjera. Sin embargo, sus múltiples posibilidades permiten usarla transversalmente en cualquier asignatura como veremos en el siguiente post.

¿SABÍAS QUE… Puedes aprender idiomas fácilmente desde casa y sin gastarte ni un solo euro?

Italki1Además del éxito de apps móviles como Duolingo, como ya nos contó nuestra compañera Nuria, últimamente está de moda el aprendizaje mediante charlas en vivo con personas de cualquier parte del mundo. Una de las plataformas con más pegada está siendo ITALKI. Se trata de una enorme comunidad de usuarios internacionales que permite encontrar compañeros con quien intercambiar conversaciones, normalmente un tiempo en cada idioma. Además también tienes la posibilidad de encontrar un profesor experto y pagar por sus clases mediante una moneda virtual propia. O viceversa puedes ofrecerte como profesor de español por ejemplo, si estás cualificado y presentas tu documentación.

¿Qué ventajas tiene el uso de la videollamada con fines educativos?

Este medio de comunicación puede convertirse en un recurso educativo excelente si lo empleamos adecuadamente. Para ello es muy importante conocer todo su potencial. A continuación te mostramos cuáles son sus puntos fuertes:

  • Posee un alcance global. Permite ponerte en contacto con cualquier persona del planeta en unos segundos. Los estudiantes pueden compartir e intercambiar experiencias con otros iguales residentes otros países, provocando así un enriquecimiento intercultural.
  • Es una excelente herramienta de comunicación. Favorece la conversación o debate y por lo tanto impulsa la capacidad de generar aprendizaje. Es ideal para practicar idiomas, habilidades sociales, oratoria, …
  • Favorece el trabajo colaborativo. Gracias a su componente comunicativo y a la posibilidad de compartir y visionar documentos conjuntamente, los estudiantes pueden aprender cooperativamente.
  • Permite la ubicuidad. Algunos se atreven a definir la videollamada como el medio de transporte del futuro, ya que en unos instantes te traslada a cualquier parte. De alguna manera, parte de nosotros viaja en cada sesión 😉 El avance en la tecnología móvil permite ahora conectarse por videoconferencia desde tu tablet o smartphone, con todas las ventajas que ello conlleva. Por ejemplo, antes en las videollamadas solo veíamos fondos estáticos con cuadros y estanterías, sin embargo ahora la videollamada puede ser en movimiento. Esto posibilita el visionado en directo de escenarios o lugares difícilmente accesibles.

Conociendo todas estas ventajas si aún no usas este recurso con fines educativos seguramente ya se te hayan pasado por la cabeza varias ideas. ¡No te preocupes! En próximos posts te ayudaremos a sacarle provecho a esta herramienta en tus clases.

… Y si no te puedes esperar y te apetece seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos aquel post de:

«Skype como herramienta educativa: 3 usos que te sorprenderán» 😉

 

Foto de cabecera: successfulschools.net

Etiquetas , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

3 comentarios

  1. Pepe Estrada dice:

    Estoy a favor de las nuevas tecnologías para la enseñanza, hay aplicaciones como Zoom, Gruveo Gratis y también Microsoft Meeting que nos ayudan a enseñar, lo malo que no estamos acostumbrados a utilizar estas tecnologías, es dificil para muchos maestros adultos, y muy fácil para nuestros alumnos, les mando un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *