Skype como herramienta educativa: 3 usos que te sorprenderán

Skype como herramienta educativa: 3 usos que te sorprenderán

¿Quién no ha usado Skype alguna vez? Para comunicarse con algun pariente en el extranjero, para reirse con los amigos, para hacer una entrevista de trabajo, …

La herramienta de videollamadas por excelencia se ha convertido en estandarte de este tipo de comunicaciones, y su progresión en el mercado ha sido inigualable. Por decirte que fue creada en Estonia allá por el 2003 y desde entonces no ha parado de extenderse entre usuarios de todo el mundo. Uno de sus hitos más importantes fue en mayo del 2011 cuando Microsoft decidió que sería una adquisición interesante y una solución competitiva. A partir de entonces se crea la sección Skype in the classroom, como un espacio compartido donde:

  • Conectar con otros profesores
  • Compartir recursos de aula
  • Compartir listas de enlaces favoritos

¿Sabías que… Skype terminó absorviendo a los usuarios de Windows Live Messenger y ahora Skype Empresarial se ha convertido en la solución corporativa que sustituye a Microsoft Lync?

banner_skype
Recientemente la sección educativa de Skype ha añadido nuevas posibilidades que seguro te encantarán:

#MysterySkypeColabora con otras clases de cualquier parte del mundo. A través #MysterySkype cientos de estudiantes a diario viven auténticas experiencias de aprendizaje intercultural. Esta iniciativa pone en práctica una dinámica interactiva en la cual dos clases de diferentes puntos del planeta se conectan simultáneamente para intentar averiguar su procedencia mediante preguntas. ¡Un auténtico “Quién es quién” virtual! 😉


icon-round-lecternInvita a expertos a tu clase
. Skype in the classroom posee un buscador donde poder localizar y ponerte en contacto con profesionales que se ofrecen a contar su experiencia conectando mediante videollamada con cualquier clase. También tienes la posibilidad de buscar lecciones concretas ya grabadas para poder proyectar en tu aula. ¡No seas el único profe en tu aula!

 

icon-round-globeViaja con tu clase a cualquier parte del mundo. Desde un campamento base en el Everest hasta las profundidades del océano, Skype in the classroom te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable conectando tu clase con los lugares más fascinantes de nuestro planeta. Visita virtualmente, museos, zoos y demás escenarios mediante videollamadas con guías expertos. ¡Abre las puertas de tu aula!

 

¿Qué?¿Te parece una buena idea para despedirte de este curso y dar la bienvenida al verano? 😉

Si aún te quedas con las ganas de seguir exprimiendo Skype como herramienta educativa, te recomiendo eches un vistazo a este artículo: 50 formas de usar Skype en el aula

¡Feliz verano!

9 comentarios

  1. Marcelino dice:

    Dani, interesante las aportaciones!

    No conocía tan a fondo esta herramienta ni su vertiente educativa, pero tiene iniciativas que son muy potentes.

    Para trabajar me gusta mucho Hangouts, desde mi punto de vista creo que se orienta más a el trabajo colaborativo y compartir experiencias simultáneas de trabajo.

    Mezclar estas dos herramientas sería la leche. Por un lado el poder de convocatoria y experiencias de Skype y por otro las herramientas y posibilidades de hangout!

    Saludos.

    • Cierto. Si te fijas, ambas herramientas han progresado en paralelo pero con diferentes trayectorias, muy marcadas por sus líneas de negocio. Por ejemplo, Hangout ofreciendo sus sesiones abiertas, aprovechando el potencial de Youtube, y Skype entrando en el mundo corporativo gracias a la clientela de Microsoft.

      Gracias por el comentario Marce. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *