A las personas ya nos aburren los cursos, talleres, charlas… Queremos vivir verdaderas experiencias de aprendizaje. Entretenidas, significativas y eminentemente prácticas e interactivas. ¿No crees?
- Aprendizaje más cerca del ocio que del trabajo, entendido como placer, no como obligación.
- Queremos disfrutar aprendiendo… este es nuestro nuevo hobby: “Aprender”
Cuando buscamos una experiencia de aprendizaje, no queremos límites. Queremos disfrutar de un proceso integral, sin barreras de tiempo o espacio, como la vida misma. Queremos integrar toda esta experiencia en nuestros canales habituales, impregnarnos de este aprendizaje tanto física como digitalmente.
Las experiencias de aprendizaje pueden ser de todo tipo:
- Inmersivas: Como viajar, comunicarse con profesionales o personas concretas, interaccionar con el medio, palpar, sentir…
- Simuladas: Te trasladan a escenarios ficticios y alcanzas un grado de interacción virtual.
- Guiadas: Te orientan mediante indicaciones para que puedas conseguir unos objetivos.
- Creativas: Fomentando el diseño y desarrollo de ideas, soluciones o artefactos.
- Integrales: Sumando un conjunto de situaciones de aprendizaje que afecten a varias facetas de la persona.
¿Cómo se diseña una auténtica experiencia de aprendizaje?
Del mismo modo que trabajan los UX Designers (Diseñadores de experiencia de usuario), centrándonos en el protagonista. En nuestro caso, poniendo el foco en los aprendientes, más bien, metiéndonos en su pellejo.
Visualiza el aprendizaje que quieres que experimenten tus estudiantes, describe los aspectos esenciales (objetivos, contenidos, etc), comienza a darle forma y enriquécelo con alguno de los siguientes consejos:
Intenta conseguir una experiencia única y original
Prueba a hacer las cosas de otra manera, plantea retos y situaciones poco comunes para generar mayor impacto. Cambia el orden habitual de los procesos y descoloca a los participantes. Garantiza el éxito de este aprendizaje con una experiencia inolvidable. Te serán de ayuda algunas de estas… «
Claves Para Ofrecer Formaciones Inolvidables«
Juega con el Factor Sorpresa
Al hilo del consejo anterior, si logras sorprender de alguna forma, además de captar atención, marcarás diferencia. No te pierdas esta joya de nuestra compañera
AzaharaTic:
«The Wow Factor en eLearning» con algunos trucos basados en la gamificación.
Genera emociones
Implica emocionalmente a los participantes, tócales la fibra y mantén un flujo contínuo que facilite su atención y entusiasmo. Te serán muy útiles estas 5 recomendaciones que
Marce nos trajo en su estupenda entrada:
«Un poquito de Flow».
Hazle cómplice de su aprendizaje
No olvides diseñar una experiencia de aprendizaje flexible donde todos los participantes tengan voz y voto. Sin posibilidad de decisión resulta muy difícil conseguir un aprendizaje significativo. Bríndales oportunidades, ofrece diferentes alternativas, que escojan y construyan su propio itinerario. Te será interesante este artículo:
Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje
¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves? 😉
Foto de portada: Bethan Phillips | Flickr
Relacionado
esta muy bien
esta muy bien el trabajo
muy bueno
Sería muy favorable para inmiscuir mucho más a nuestros alumnos con presentaciones atractivas, interactivas, todo se podria haciendo uso de herramientas digitales.
Excelente . Felicitaciones.
Estupendo artículo. Gracias