Evolución de las soluciones de e-learning corporativo

Evolución de las soluciones de e-learning corporativo

Gartner ya ha publicado el Magic Quadrant para Corporate Learning System de este año. Es una representación gráfica de las soluciones de e-learning corporativo en y durante un período de tiempo específico atendiendo a criterios propios definidos por Gartner y sondeados mediante encuestas a 99 clientes (principalmente de América del Norte, Europa y la región Asia / Pacífico).

No voy a entrar en el detalle del informe porque es completísimo y haría falta más de un post, por lo que voy a compartiros una imagen comparativa de la situación en Septiembre del 2009 frente a la actual,  Abril del 2011. Para posteriormente, centrarme en nuestro amigo Blackboard, que sitúa en el cuadrante de Niche Players.

Evolución de las principales soluciones corporativas
Fuentes: Gartner (Marzo 2011), Blog Blackboard

Podrían sacarse multitud de opiniones e interpretaciones, e invitamos desde este humilde blog, pero grande en entusiasmo y ganas, a que todos a aquellos lectores que conozcan las distintas soluciones que aparecen en el informe, que lean los puntos fuertes y precauciones de cada solución,  y compartan con nosotros su inestimable opinión. A través de este enlace podéis acceder al informe completo.

Blackboriano

¿Por qué analizamos Blackboard?

Porque para bien o para mal es la solución comercial con la que trabajamos día a día. Por ello vamos a ponernos el gorro de WebCT o la pizarra de Blackboard y convertirnos en «Blackboarianos».

¿Cuál es la situación de Blackboard en el informe?

Blackboard se ubica en el cuadrante de Niche Players, que se caracterizan por, o bien no han logrado una amplia base de clientes o la falta de algunos de los módulos disponibles en una completa CLS.

A estas soluciones les falta una presencia sustancial en el mercado CLS, algunos porque se centran en determinados sectores o mercados geográficos, y sus productos de aprendizaje suelen ser los componentes opcionales de sus ofertas de productos más amplios.

El reto más importante para estas soluciones es invertir en la fabricación de sus productos más sólidos, y en su comercialización para que sean más competitivos.

Puntos fuertes de Blackboard

  • Es un sistema intuitivo que permite a todos los usuarios interactuar unos con otros y participar en el aprendizaje social formal e informal.
  • Implementación inicial, despliegue y formación son los puntos fuertes de Blackboard.
  • Facilidad de carga, actualización y difusión de contenido de aprendizaje multimedia personalizado en una amplia variedad de formatos.

Precauciones de Blackboard

  • Necesidad de mejorar las funciones administrativas, tales como el registro, programación y seguimiento.
  • Éxito de ventas a nivel de departamentos, pero no han integrado la solución con sus sistemas de recursos humanos existentes, ERP, SIS, etc..
  • La empresa tiene que dedicar más recursos a la construcción de un mejor conocimiento de la marca fuera de la educación superior.

Blackboard ha tenido un éxito creciente de su negocio en el sector público, pero todavía tiene poca penetración en el sector privado.

Análisis Oju

Desde Oju entendemos que la consecuencia que después de 2 años Blackboard siga ubicado en el mismo cuadrante,  es resultado de que tradicionalmente Blackboard ha sido una solución centrada en el ámbito público, académico, como universidades, instituciones académicas….Pero tiene poca presencia en el mundo empresarial.

La liberación del producto Blackboard Learn, sigue adoleciendo de falta de adaptación a algunos requerimientos necesarios en el ámbito corporativo, como:

  • Gestión de competencias
  • Itinerarios formativos basadas en roles
  • Planes personales de desarrollo relacionadas con valoraciones de desempeño
  • Gestión de acreditaciones
  • Sofisticados informes basados en KPIs.

Sin embargo, se ha avanzado mucho y bien con la nueva release en:

  • Gestión de Aulas Virtuales con la adquisición de Elluminate y Wimba
  • Herramientas y recursos más potentes de web 2.0 para el  aprendizaje de equipos.
  • Respuesta cada vez mejor a la demanda de consumo del aprendizaje a través de dispositivos móviles, con la solución Blackboard Mobile.

En concreto en el ámbito de España,  las necesidades de integración de los ERP o SIS con Blackboard, se ha solventado gracias a desarrollos a medida de los partner, sirva como ejemplo la integración de SIS propios a través del estándar IMS o la conectividad de SAP con Blackboard mediante buildings block desarrollados a medida.

Todo indica que Blackboard está siendo más sensible a los requerimientos del entorno corporativo, y esto debe dar sus frutos a corto/medio plazo, queda mucho camino por recorrer pero estaremos muy atentos…

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