Al parecer en España, a pesar de ser la envidia de Europa por su espectacular clima, este fruto parece que no agarra, ni con injertos. 🙁
Ya lo decía también Otto Bismarck describiéndola como un lujo que no está al alcance de cualquiera.
Muchos ignoramos (o queremos ignorar) las verdaderas razones y sin entrar en debates políticos o jurídicos nos atenemos a las consecuencias:
EuropaPress (16 Dic)
La noticia que tanto está dando que hablar en los medios nacionales e internacionales nos hace ser protagonista una vez más de un hecho que parece ir totalmente en contra de la opinión pública.
Ahora al parecer Europa tiene la palabra:
Blog Enrique Dans (17 Dic)
El canon AEDE y la libertad en la red
El debate está abierto a solo un par de semanas de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). La normativa, aprobada el pasado mes de octubre en el Congreso, contiene el llamado Canon AEDE, que dicta el derecho irrenunciable de los medios de comunicación a cobrar una tasa de los agregadores de Internet.
¡Ojo! Es importante aclarar que la medida ataca a los agregadores, no afecta en este caso a los buscadores. Por tanto Google mantiene su pestaña de filtro de búsqueda por noticias.
Hablemos de educación…
Ahora que por fin comenzábamos a sentirnos libres de aprender en un océano de información común y compartida, vuelven a aparecer fantasmas del pasado que amenazan dicho “privilegio”.
Son solo destellos que nos advierten del peligro del control de la información. De sobra sabemos cómo esta herramienta es usada por algunos gobiernos para atentar sobre los derechos de las personas en algunos países. Aquí tenemos un mapa interactivo que nos muestra el panorama actual desde una visión geográfica.
Entra en juego de nuevo el concepto de capitalismo cognitivo para atentar contra intereses comunes. Desde una perspectiva pedagógica nos gusta pensar en la propiedad intelectual como una «propiedad especial», no entendiéndose exactamente como una propiedad, sino más bien como una suidad.
Capitalismo cognitivo Vs Economía Social del Conocimiento
¿Qué modelo de sociedad del conocimiento queremos?
Fuente: <a href="http://magazine.ouishare.net/es/2013/12/floksociety-una-sociedad-en-base-al-conocimiento-abierto/" target="_blank" rel="noopener">Léo Bonnargent et Pierre Lebedel</a>
Existen proyectos como FLOKSociety que persiguen modelos de conocimiento basados en la concepción del Procomún. Su objetivo es:
“Desencadenar y coordinar un proceso participativo a escala global de inmediata aplicación nacional para diseñar el cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, común y abierto en Ecuador, que culmine en 10 documentos base para el desarrollo de políticas de Estado y para el tejido social en su conjunto.”
Y a nivel educativo, el Ministerio de Educación español está trabajando a través de EducaLab en una red abierta de recursos compartidos:
A pesar de todas estas iniciativas cabe la duda, ¿somos realmente dueños de nuestro propio aprendizaje o seguimos viviendo a merced de políticas restrictivas?
Algunos artículos de interés:
3 comments