¿Somos dueños de nuestro #aprendizaje?

¿Somos dueños de nuestro #aprendizaje?
La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos.Jean-Jacques Rousseau

Al parecer en España, a pesar de ser la envidia de Europa por su espectacular clima, este fruto parece que no agarra, ni con injertos. 🙁
Ya lo decía también Otto Bismarck describiéndola como un lujo que no está al alcance de cualquiera.

¿Somos dueños de nuestro aprendizaje?Muchos ignoramos (o queremos ignorar) las verdaderas razones y sin entrar en debates políticos o jurídicos nos atenemos a las consecuencias:

“España se convierte en el primer país en el que cierra Google News”

 EuropaPress (16 Dic)

Desde hace unos días podemos leer el siguiente comunicado de Google al intentar acceder a su sección de Google News.

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet. 

La noticia que tanto está dando que hablar en los medios nacionales e internacionales nos hace ser protagonista una vez más de un hecho que parece ir totalmente en contra de la opinión pública.

Ahora al parecer Europa tiene la palabra:

“La discusión sobre la legalidad del canon AEDE ya está en el Parlamento Europeo”

Blog Enrique Dans (17 Dic)

El canon AEDE y la libertad en la red

El debate está abierto a solo un par de semanas de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). La normativa, aprobada el pasado mes de octubre en el Congreso, contiene el llamado Canon AEDE, que dicta el derecho irrenunciable de los medios de comunicación a cobrar una tasa de los agregadores de Internet.

¡Ojo! Es importante aclarar que la medida ataca a los agregadores, no afecta en este caso a los buscadores. Por tanto Google mantiene su pestaña de filtro de búsqueda por noticias.

Hablemos de educación…

Ahora que por fin comenzábamos a sentirnos libres de aprender en un océano de información común y compartida, vuelven a aparecer fantasmas del pasado que amenazan dicho “privilegio”.

Son solo destellos que nos advierten del peligro del control de la información. De sobra sabemos cómo esta herramienta es usada por algunos gobiernos para atentar sobre los derechos de las personas en algunos países. Aquí tenemos un mapa interactivo que nos muestra el panorama actual desde una visión geográfica.

Entra en juego de nuevo el concepto de capitalismo cognitivo para atentar contra intereses comunes. Desde una perspectiva pedagógica nos gusta pensar en la propiedad intelectual como una «propiedad especial», no entendiéndose exactamente como una propiedad, sino más bien como una suidad.

Capitalismo cognitivo Vs Economía Social del Conocimiento

¿Qué modelo de sociedad del conocimiento queremos?

Esquema capitalismo cognitivo
Fuente: Léo Bonnargent et Pierre Lebedel

Existen proyectos como FLOKSociety que persiguen modelos de conocimiento basados en la concepción del Procomún. Su objetivo es:

“Desencadenar y coordinar un proceso participativo a escala global de inmediata aplicación nacional para diseñar el cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, común y abierto en Ecuador, que culmine en 10 documentos base para el desarrollo de políticas de Estado y para el tejido social en su conjunto.”

Y a nivel educativo, el Ministerio de Educación español está trabajando a través de EducaLab en una red abierta de recursos compartidos:

 

 

Procomún

 

A pesar de todas estas iniciativas cabe la duda, ¿somos realmente dueños de nuestro propio aprendizaje o seguimos viviendo a merced de políticas restrictivas?

Algunos artículos de interés:

Etiquetas , , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *