“Más allá del #eLearning : Digital Learning” Entrevista a Patricia López

“Más allá del #eLearning : Digital Learning” Entrevista a Patricia López

Háblanos de ti… ¿Quién es Patricia López?

 Soy Directora Comercial de e-doceo España. Hace ya seis años que me uní a este grupo internacional. Acompaño cada día a todas aquellas organizaciones (grandes cuentas, centros de formación, etc.) que desean mejorar sus métodos de formación implantando nuestras soluciones de software. Es para mí todo un orgullo poder transmitir esta experiencia a través los diferentes discursos que realizo, como es el caso de este artículo.

¿Qué es e-doceo?

 e-doceo es una empresa que edita software para crear, gestionar y difundir todo tipo de contenidos formativos digitales, tanto para la formación en línea como para la presencial. Además de ofrecer soluciones de software, también acompañamos a nuestros clientes para que alcancen el éxito en sus proyectos formativos.

Presentes en el territorio español desde 2008, nuestra empresa es actualmente una de las principales referencias en el mercado. En nuestra cartera de clientes se encuentran empresas de diversos sectores como AKI, AXA, El Corte Inglés, Dermofarm, Carglass, Securitas, Nutricare, Otis, etc.

¿Nos cuentas algo…?

1. ¿Cómo describirías el panorama actual del eLearning?

Con la llegada de la tecnología digital, el e-learning se inscribe en un concepto más global, el del digital learning.Patricia López

Este hace referencia a la explotación digital de todos los contenidos de formación, no sólo los de la formación en línea sino también los usados en la formación presencial.

Dicho esto, el e-learning está actualmente inscrito en el entorno de la formación profesional. Tanto en las grandes sociedades como en los centros de formación, la formación en línea forma parte de los programas formativos.

El e-learning es una fuente de continuas innovaciones. Tras el seriousgame, el social learning, el mobilelearning o de los recientes MOOC, nuevos conceptos nacen frecuentemente, como es el caso de los COOCs (Corporate Open Online Courses) o los SPOCs (Small Private Online Courses).

Quizás todas estas oleadas de modas resulten difusas para algunas empresas. Lo único que hay que memorizar es que la integración de la tecnología digital es pedagógicamente relevante, independientemente de su forma.

2. ¿Cómo te gustaría aprender? ¿Crees que las nuevas tendencias van en esa dirección?

Evidentemente, como alumno, lo que me interesaría sería aprender lo más rápido y mejor posible. Y para ello, yo utilizaría todos los medios de los que dispongo, ya sea los basados en la transmisión de la información, como en el intercambio o la práctica.

 Estoy convencida de que las nuevas tecnologías van en esa dirección, es decir, aquella que permite alcanzar una mayor eficacia y reactividad.

 Las nuevas tecnologías hacen que la información esté disponible. De hecho, las formaciones en línea permiten hoy en día acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (PC, tablets y móviles).

 Estas facilitan la comunicación entre los diferentes actores de la formación. En las plataformas de formación, las herramientas de la Web 2.0 son utilizadas por los formadores y los alumnos para intercambiar eficazmente y aprender siguiendo una dinámica colaborativa.

 Por último, las nuevas tecnologías amplían el ámbito de aplicación. Ya sea a través de cuestionarios online o de escenificaciones virtuales, los alumnos pueden en cualquier momento poner en práctica sus conocimientos haciendo uso de sus dispositivos informáticos. Por su parte, en la formación presencial, los juegos digitales permiten crear un ambiente de aprendizaje más interactivo.

3. ¿Cómo una empresa de soluciones de Digital Learning se mantiene a la vanguardia en un sector de continuo cambio? ¿Creéis que vuestras soluciones son competitivas?

 No sólo nuestra empresa está de acuerdo con las evoluciones constantes del sector, sino que también participa activamente en ellas, aportando su granito de arena.

Muchas de las innovaciones creadas en nuestro departamento de I+D han marcado al mercado y permitido el desarrollo de nuevas funcionalidades, que posteriormente se han vuelto indispensables. Como ejemplo de ello cabe destacar el premio Brandon Hall que hemos recibido por cuarto año consecutivo. Dicho premio es una prestigiosa referencia en el sector.

Somos uno de los pocos actores que propone una solución realmente completa en digital learning. A través de las conferencias de nuestros expertos, la publicación de libros blancos y de artículos en nuestro blog, difundimos y participamos activamente en el desarrollo de este concepto de digital learning, aportando nuestra propia definición y nuestras metodologías

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