En el futuro aprenderemos de las cosas que nos rodean

En el futuro aprenderemos de las cosas que nos rodean

“Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden.”

Ignacio “Nacho” Estrada

Cada año, IBM publica una lista de las cinco innovaciones que se cree tienen el potencial de cambiar la forma de trabajar , vivir e interactuar durante los próximos cinco años. En el 2014 sus investigadores han centrado este ” 5 en 5 ” en  la idea de que en el futuro todo a nuestro alrededor nos permitirá aprender. Esta concepción se basa en el fenómeno llamado “Internet de las cosas” que últimamente ha derivado en el denominado Internet of Everything (IoE) o Internet de Todo (IdT)

No solo el estar conectado, también el que todo esté conectado contigo. El internet de las cosas es otra de esas bonitas definiciones que se espera explote dentro de pocos años. De la misma forma que ahora todo el mundo tiene un smartphone en su mano y la posibilidad de conectarlo a internet por poco dinero, el resto de objetos a tu alrededor también se conectarán a internet.

Cómo el “todo conectado” puede implicar menor privacidad
@mcontreras

De acuerdo con IBM : “Impulsado por una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas podrán aprender, razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada. Estas innovaciones están comenzando a surgir habilitadas por el cloud computing, análisis de Big Data y las tecnologías del aprendizaje”.

Internet de Todo

El artículo número 1 de IBM para 2014 se titula “The classroom will learn you”. Y aunque la atención se centra en Primaria, hay algunas implicaciones para la educación de adultos y el mundo de los negocios. Steve Hamm, estratega , escritor, y videographer para IBM , escribe en el blog de Smarter Planet, “En un futuro previsible  los avances en la informática de hoy en día nos permitirán crear máquinas para el aprendizaje. Y debido a su naturaleza tendrán la habilidad de autoimplementarse hasta mejorar nuestras creaciones iniciales. De esta manera no solo aprenderán de nosotros como individuos , sino también de nosotros como colectivo”.

Al fenómeno #SmartThings, que se generalizó con los #SmartPhone y continuó con las #SmartCity, #SmartWear… ¿le seguirán las #SmartClassroom ?

Liderando la investigación de IBM está Chalapathy Neti, director de transformación de la educación en el J. Watson Research Center de Thomas y precursos del e-Health. Neti explica:

La rápida digitalización de la industria de la educación y la aparición de los sistemas cognitivos ya está ocurriendo en paralelo. Durante los próximos cinco años, los dos conceptos se enlazarán de tal manera que las aulas cada vez más personalizadas se encargarán de motivar y comprometer a los estudiantes en todos los niveles: desde un estudiante de preescolar a estudiar el alfabeto a un estudiante de doctorado de física el estudio de los puntos más finos de la teoría de cuerdas”.

Apuntando hacia tendencias de aprendizaje móvil y MOOCs , IBM prevé que “las instituciones educativas adoptarán sistemas cognitivos basados en la nube para recoger y analizar todos estos datos durante un largo período de tiempo, almacenando así los registros longitudinales del estudiante y dotando a los maestros de la información que deberá proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas para sus estudiantes”.

En resumidas cuentas, IBM ve el futuro del aprendizaje organizado mediante un sistema que analiza los registros de aprendizaje de los estudiantes con datos sobre sus objetivos , intereses, estilos de aprendizaje y motivación. De tal manera que el profesor, con toda esta información, pueda determinar no sólo un plan de estudios personalizado, sino también la mejor manera de presentar el contenido.

Por ejemplo...

Imaginemos un estudiante de 1º de ESO que lucha con ecuaciones e integrales, pero sueña con trabajar en finanzas y le gusta aprender a través de juegos. Mediante este sistema el profesor podría ajustar el plan de aprendizaje del estudiante introduciendo simulaciones o recursos que encajaran con su estilo de aprendizaje, sus motivaciones e intereses. Además, tras conocer las metas del estudiante , el docente podría adaptar su evolución y desarrollo adecuándose al perfil demandado por las empresas de servicios financieros.

Precisamente, en la actualidad, ejecutivos corporativos de aprendizaje ( y proveedores) han adoptado sistemas de gestión de talento y aprendizaje que prometen hacer la misma cosa para sus empleados.

Por último, te invito a que eches un vistazo a este video para saber más de las predicciones de IBM en esta tendencia:

“La clase te enseñará”

Este post surge de la transcripción y adaptación del artículo “In the Future Everything Will Learn” de Ryann K. Ellis para la ASTD.

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