Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Muy bien logrado, felicitaciones.
Muchas gracias Carlos 😉
Así da gusto seguir escribiendo
Buenos dias.Interesante su articulo , es de mucha ayuda.Gracias
a mi también me a servido de aiuda \(.__.)/
Muy bueno me ha ayudado mucho, Esta claro.Gracias por su blog
soy docente requiero ayuda en historia por primera vez realizo esta asignatura y requiero innovacion como planifico y deseo orientacion de 5 a 8 basico escribir a nelidasanchezcl2@ hotmail,com escribir por favor para que me instruya en esta asignatura estaria muy agradecida
HOLA:
QUIERO AGRADECERLE POR SU ARTICULO , PODRIAS PEDIRLE CON TODO RESPETO SI PUEDO O COMO DESCARGAR EL ARTICULO COMO PROFESORA ME SIRVE MUCHO.
Hola Doris,
Claro que puedes utilizar el artículo en tus clases o prácticas.
Lo que si te agradezco es que cites nuestro blog y mi autoría.
Muchas gracias
Excelente articulo, me ha apoyado en la redacción correcta de los objetivos de aprendizaje de mis alumnos implicando los saberes del proceso e-a.
Interesante contenido, gracias por compartir.
cuando dices la dificultad que entraña para equipos multidisciplinares formular objetivos, ¿te estás refiriendo a una enseñanza holística?, donde el saber esta interrelacionado. La dificultad nunca la encuentras cuando estas midiendo, sabiendo, algo concreto, que podemos desmenuzar, meter en cuadricula y escudriñar hasta donde podemos. La dificultad esta cuando queremos formular objetivos dentro de un ecosistema de aprendizaje, entonces los objetivos tienen que ver las interrelaciones de las partes y cuesta simplificar. De todas formas es muy útil conocer todos esos verbos, un trabajo meticuloso y sin duda interesante para tener en cuenta en futuras formulaciones de objetivos. Grace, saludos.
Me refería con equipos multidisciplinares cuando en un curso, por ejemplo, de tubería industrial, el redactor experto en esa materia se enfrenta a la redacción de objetivos. Sabe qué tienen que aprender los alumnos, pero le cuesta expresarlos de forma clara y medible (evaluable).
Gracias, me alegra que sea de utilidad
Me parece muy interesante y correcto
Estoy agradecido por tan valioso aporte.
Me ha gustado gracias por compartir.
Me gustaria saber si trabajar en silencio es un criterio de evaluacion
Te sugiero, respetuosamente,que revises las Competencias para el Siglo 21, donde se resalta el trabajo en equipo y todo lo que ello implica, entre otras, la negociación de significados entre pares.
Gracias por tu publicación Nuria, me confirma la construcción de objetivos de aprendizaje para mis asignaturas.
Saludos desde Guadalajara Jalisco México.