Hoy os traigo una herramienta que conoceréis porque la habréis aplicado para evaluar productos, servicios, competidores, estrategias, etc. Vamos a realizar un análisis FODA o DAFO pero nos la vamos a aplicar a nosotros mismos… !Vamos al lío!
Si algo nos ha enseñado este último año es, por un lado a darnos cuenta de nuestra fragilidad y valorar lo realmente importante, y por otro, a adaptarnos y aprender sobre la marcha.
Ha sido un año en el que hemos aprendido a sobrevivir, nunca mejor dicho. Ahora, echando la vista atrás en el plano profesional, todas y todos sabemos a la perfección lo que es teletrabajar, manejar en la distancia todas las herramientas tecnológicas que nuestras empresas y la red ponía a nuestro alcance, hacer reuniones virtuales, asistir e incluso impartir webinar, etc.
Ya hemos avanzado un gran camino y en gran parte lo hemos hecho en solitario, ¿por qué no seguimos creciendo e impulsando nuestros aprendizajes encaminados a mejorar nuestras competencias profesionales en este 2021?
Análisis FODA O DAFO personal
El objetivo del análisis FODA es evaluar el presente y el futuro de nuestra carrera profesional ya que nos dará información valiosa sobre lo que hacemos bien y nos permitirá detectar esas áreas a mejorar, con toda esta información podremos diseñar el camino a seguir durante este 2021.
Un análisis FODA o DAFO personal se trabaja con la misma matriz en la que los cuatro elementos a estudiar son los siguientes:
En el caso del FODA personal vamos a centrarnos en realizar un proceso de auto-análisis y conocimiento importante, por lo que te voy a dar algunas preguntas clave que pueden ir orientándote en cada bloque. En los dos primeros bloques tendremos que mirarnos hacia dentro, y en los dos últimos deberemos mirar cómo influye en entorno en nosotros.
Especifica tus FORTALEZAS
Una fortaleza son todas aquellas características en las que destacas o como diría mi compañero Enrique Cejudo, nuestra propuesta de valor. Vamos a analizarnos un poco, así que coge papel y lápiz y responde:
- ¿En qué destaco frente a mi equipo o compañeros de profesión?
- ¿Cuáles son mis talentos innatos?
- ¿Qué formación, certificaciones, y aprendizajes me avalan?
- ¿En qué áreas aporto valor?
- ¿Qué habilidades tengo?
- ¿Qué cosas positivas dicen los demás sobre mí?
Pon nombre a tus DEBILIDADES
¡Toca mirarse con más detenimiento! Vamos a determinar todas aquellas cuestiones o hábitos que nos frenan para conseguir nuestros objetivos, pueden ser propias de nuestra posibilidad o aspectos que debamos aprender y mejorar.
- ¿Qué hábitos quiero eliminar?
- ¿Qué cuestiones de mi personalidad me gustan menos porque me frenan?
- ¿En qué áreas puedo mejorar? ¿qué puedo aprender?
- ¿Cuáles son los puntos flojos o debilidades que me comunican mis compañeros o responsables?
- ¿Qué tareas evito hacer por no sentirme seguro o no me gusta hacer?
Analiza tus OPORTUNIDADES
Conocer el mercado y las tendencias en auge nos dará información valiosa.
- ¿Qué campos o áreas relacionadas con mi especialidad están en crecimiento?
- ¿Qué hábito, herramientas, app o innovación pueden beneficiar mi día a día?
- ¿Qué red de contactos me beneficiaría tener?
- ¿Hay algún evento, curso, formación o seminario que me interese hacer?
Señala tus AMENAZAS
Las amenazas son los elementos externos que no podemos controlar y que ponen en peligro la consecución de mi objetivo.
- ¿Qué hacen las personas con mi mismo perfil en otras empresas? ¿Debería hacer algo que otros están haciendo?
- ¿Qué frena mi progreso laboral?
- ¿Qué factores externos o cambios tecnológicos afectan mis objetivos?
Vamos a analizar los resultados y a pasar a la acción
Si ya hemos llegado a este punto, tenemos que aprovechar toda la información para mejorar nuestras competencias e impulsar nuestra carrera profesional. Con el FODA podremos potenciar nuestras fortalezas, mejorar en nuestras debilidades, identificar las oportunidades y neutralizar las amenazas.
- Recuerda que las fortalezas dan forma a tu propuesta de valor con lo que debes cuidarlas y optimizarlas.
- Trabaja tus debilidades, plantéate si necesitas hacer algún curso de formación, trabajar nuevos hábitos, etc. Traza un plan de mejora para este 2021 y ponte manos a la obra.
- Al conocer las oportunidades estaremos preparados para anticiparnos a realizar movimientos estratégicos para impulsar nuestra carrera profesional.
- Las amenazas del mundo laboral seguirán ahí, pero conocerlas nos hará poder trazar un plan B para neutralizarlas o como mínimo sobrevivir a ellas.
¿Y ahora qué? ¿Os animáis a hacer un análisis introspectivo y planificar con más conciencia el año 2021?
Foto de Startup Stock Photos en Pexels
¡Excelente!
Gracias Sylvia, me alegra que te guste 🙂
¡Muy buen artículo Nuria! Sin duda en nuestro día a día olvidamos lo más importante: analizarnos a nosotros mismos. Dedicar tiempo a autoevaluarnos nos ayuda a conocernos mejor y conseguir mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo el profesional.
Gracias Paula. Si, nos cuesta trabajo mirarnos y dedicarnos tiempos, cuando esa es la clave de casi todos nuestros retos vitales.
Un abrazo
Me encanta, Nuria!