Un poquito de Flow

Un poquito de Flow

Uno de los factores más temidos por cualquier docente es el tiempo. La prolongación de la actividad formativa en días, meses o incluso años se convierte en un arma letal para el proceso educativo.

Ser docente no es fácil, pues mantener la atención y motivación del alumnado se convierte en tarea faraónica que se agrava más si el curso es largo. No importa si es presencial o eLearning, el caso es que llega un momento donde se pierden alumnos, otros ya no trabajan como antes o simplemente su objetivo es el de acabar y no el de aprender.

Ser alumno tampoco es fácil, ya que estar con la atención y motivación centrada en unos contenidos durante mucho tiempo se convierte en otra tarea faraónica y disciplinada. El tiempo y el cansancio juegan  malas pasadas y provocan que el interés inicial vaya desapareciendo.

alumnos aburridos en eLearning

Son las dos caras de la moneda de un curso que se prolonga considerablemente en el tiempo e inevitablemente aparecen factores que ponen en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de encontrarnos con un curso presencial, los docentes tienen muchos más recursos para paliar sus efectos. He visto grupos que semanalmente quedaban los viernes para irse a tomar algo y así renovar las fuerzas.

Pero en eLearning ¿Cómo afrontamos esta situación?

Es cierto que va a depender mucho del tipo de formación: reglada o no reglada. De la materia o el conocimiento que se esté trabajando; del grupo; de la plataforma y sus posibilidades; del equipo docente… Pero tener una acción formativa de unas 40-50 horas de eLearning más de dos o tres  meses funcionando es correr unos riesgos de abandono y pasividad muy altos. Y para paliar estos efectos propongo…

post_elearing

Según la wikipedia, flow (flujo o corriente) es parte del rap. Es la cadencia con la que el artista interpreta la letra y consigue que se adapte a la métrica de forma integradora. Es decir, la conversación fluye armónicamente y se integra con la música a la perfección. Esto provoca que el rapero tenga credibilidad, fuerza y carisma.

Desde esta definición y adaptándolo al eLearning, tener flow en un curso es generar un flujo continuo que facilite la implicación emocional de los alumnos para que estén motivados a llegar al final arrastrados o guiados por él.

Al igual que un gran cantante de rap, los docentes deben orquestar una buena interpretación en todo momento para que el alumnado esté gritando y cantando tu canción.

flow_rap

Y, ¿Qué tipo de acciones podemos realizar para que comience el flow?

Desafiar/retar
Gamificar puede ayudar a mantener a los alumnos despiertos y con un grado de competencia que les ayuda a alcanzar metas de una forma más atractiva. Como buen rapero: reta, provoca, mueve al alumnado hacia una posición de análisis crítico.

Complejidad
Estamos acostumbrados a intentar no abrumar a los participantes y muchas veces se programan tareas o ejercicios muy fáciles. Esto puede también aburrir a quien busca algo más. Ni tanto ni tan poco. Debemos buscar un equilibrio o alternativas para todos y poco a poco ir ofreciendo más complejidad en las tareas.

Experiencia
Incluye en el aprendizaje las experiencias de los alumnos. Hazlos partícipes y promueve la integración de su día a día en los temas que se van tratando. Esto hará que se sienta parte del proceso y la sincronía comenzará a aparecer en tu canción.

Escucha activa
Siempre debes estar atento y conocer qué piden en todo momento los participantes. Ten a mano todas tus estrategias para poner más énfasis en un verso rapeado que en otro y así conseguir dar a los alumnos lo que quieren.

Estimulación Multisensorial
Utiliza recursos que despierten los sentidos: textos, imágenes, videos, no hagas del eLearning solo un espacio de lectura. Se deben sentir cómodos y tener una experiencia sensorial igual al igual que en un concierto. Los focos, los láser, el vídeo.. todo influye para que la canción sea una experiencia.

Son solo cinco recomendaciones, seguro que vosotros estáis pensando en alguna más ¿os animáis a comentarlas?

7 comentarios

  1. Buen flow en una mañana lectora de verano frente al mar. 😉
    Otra característica complementaria de flow es ofrecer los contenidos con estructuras en red desde diferentes formatos que se organicen en torno a preguntas (pràcticas, profesionales) para adaptarlos a cada ritmo y experiencia del aprendiz.
    Saludos.

    • Marcelino Martel dice:

      Oh! qué pasada leer a Ojú desde el mar!!

      Buen apunte JuanJe! Mientras más estímulos más dinamismo! Gracias por tu comentario.

      Saludos y disfruta de las merecidas vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *