La necesidad de las empresas de proveerse de comunidades para la gestión del aprendizaje informal que conviva con el formal, es un tema ampliamente discutido en los últimos años [Más información]. La novedad desde mi punto de vista, es añadir a esta necesidad dos cuestiones a tener en cuenta:
- Por un lado, las tendencias actuales de escenarios cada vez más abiertos que los que provee el aula: el LMS corporativo se articula en base al modelo académico de aula, curso, contenido, examen, muy alejado del día a día en la empresa, con sus horarios, incurridos, hitos, etc..
- Y por otro lado, la aparición de soluciones tecnológicas out-of-box, cada vez más maduras que den soporten a estas comunidades y que en algunos casos sea incluso posible incorporar módulos o portlets SCORM y de exámenes, para proveer requerimientos formales.
Cada vez se demanda más en el ámbito corporativo, soluciones tecnológicas que abarquen tanto requerimientos de aprendizaje informal como formal. Comunidades de práctica, gestión del conocimiento y del talento, gamificación, open y social learning, son términos discutidos cada vez con más frecuencia en los departamentos de formación de las empresas.
La formación corporativa, debería tender a escenarios mixtos de formación formal e informal, propiciando modelos más abiertos, sociales y colaborativos.
Está siendo más común la implantación de portales de conocimientos colaborativos en las empresas, que sustentan estos requerimientos de comunidades de práctica y de gestión del aprendizaje informal y formal. Entre las funcionalidades deseables que deberían incluir:
- Repositorio común de conocimiento: el usuario encuentra lo que necesita cuando quiere gracias a buscadores, con versiones, etiquetas y valoraciones. Con posibilidad de integración con gestores documentales como Alfresco.
- Información contextualizada y en consonancia con la lógica del negocio: Me refiero a que el usuario dispondrá de información que le concerniente por su pertenencia a equipos de trabajo, proyectos y/o departamento, con sites específicos con diferentes roles y privilegios.
- Disponibilidad de herramientas de comunicación y colaboración insertadas en sus quehaceres diarios: no solo damos espacio al aprendizaje informal sino lo canalizamos y registramos, insertados en la cotidianeidad.
- Permite gestionar el talento de los trabajadores, identificar líderes y personas de referencia en la empresa.
- Sistemas de gamificación que valoren, gratifiquen, y refuercen la consecución de logros, la participación y el compartir conocimiento con los demás.
- Modelo abierto y social que salga de la clase a la red, posibilite la curación de contenidos, y que nutra a la comunidad, abandonando escenarios cerrados, pero sin perder el control y la seguridad, gracias a los diferentes niveles de acceso a la información.
Algunos me diréis que una de las ventajas de los LMS es que son paquetes fácilmente instalables y sin necesidad de desarrollo. Sería un error caer en el desarrollo de soluciones de portales corporativos colaborativos desde cero, como pasó en el auge de los LMS en el jurásico, aunque algunos dinosaurios sobrevivieron hasta hoy día. Deberíamos reutilizar multitud de soluciones out-of-box sin necesidad de grandes desarrollos, con módulos y portlets listo para usarse, algunas incluso con SCORM y exámenes.
Destacaría por ejemplo una solución que cada vez me gusta más, me refiero a Liferay Social Office, una aplicación Open Source de colaboración social que permite organizar un grupo de trabajo en torno a un sitio web, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación, la cohesión grupal y mejorando la eficacia del mismo. [Recomiendo este artículo donde se analiza su uso en ámbitos educativos]. Si además le podemos enganchar un reproductor SCORM y realización de exámenes, que más se puede pedir. :-).
Liferay Oficce Social. http://recursostic.educacion.es
Para los amantes de PHP, tampoco habría que obviar las posibilidades que provee Drupal con los diversos proyectos relacionados con el e-learning.
Conclusión
En resumen, con este post no abogo por tirar el LMS corporativo a la papelera de reciclaje, aunque algunas veces lo pensemos, sino de tomar consciencia que la tendencia open y social no es una moda, es una necesidad en la formación continua de los trabajadores, y hoy día una es una realidad susceptible de poder ser implantada.
Pero no debemos olvidarnos nunca que la tecnología es un medio, detrás debe haber un modelo consensuado, conectado a la realidad y la lógica de negocio de la empresa , con la evaluación de desempeño y los planes de desarrollo profesional de su colectivo, y sobre todo dar, valorar, respetar estos espacios e insertarlos en el día a día del trabajador.
Evidentemente, cada organización necesita una formación especializada. Asumiendo eso, quizás lo más inteligente sea usar un sistema colaborativo descentralizado dentro de una estructura (por ejemplo, un LMS)
Si de hecho lo que comentas es lo que actualmente están haciendo muchas organizaciones, habilitar en el LMS, asociar un curso a una comunidad. Pero la idea es algo más que el cómo, es decir, una comunidad debe estar metida en el día a día del usuario, si tengo que ir al LMS acceder al curso, y después al foro, etc… le cuesta al usuario, hay que ponerselo fácil. Además de que las comunidades actuales trascienden del espacio curso, o por lo menos deberían aprovecharse de las posibilidad de la red, no inmersas en un escenario cerrado de una clase. Aunque no hay recetas mágicas, si a una empresa le funciona el escenario que comentas para que complicarse.
Hola, en mi opinión la formación online, en empresas, en organizaciones o grupos de trabajo colaborativos ya no puede circunscribirse al LMS, cada día es posible aprender más y mejor en redes sociales u otros espacios/comunidades descentralizadas, conexiones en red, usando tecnologías diferentes…y a la hora de evaluar toda esa formación formal/informal debes utilizar una tecnología que tenga la misma filosofía, que se interconecte entre plataformas y sea adaptativa a cada usuario. Saludos
Hola, en mi opinión la formación online, en empresas, en organizaciones o grupos de trabajo colaborativos ya no puede circunscribirse al LMS, cada día es posible aprender más y mejor en redes sociales u otros espacios/comunidades descentralizadas, conexiones en red, usando tecnologías diferentes…y a la hora de evaluar toda esa formación formal/informal debes utilizar una tecnología que tenga la misma filosofía, que se interconecte entre plataformas y sea adaptativa a cada usuario. Saludos
Gracias.
wadifa maroc