Acabar con el abandono en eLearning: El alumnado

Acabar con el abandono en eLearning: El alumnado

Un tema recurrente y que siempre ronda en las cabezas de los profesionales es la tasa de abandono en eLearning. Pasan los años, innovamos en metodologías, cambiamos la tecnología y los contenidos, pero en esta modalidad formativa sigue habiendo un significativo porcentaje de abandono.

La tasa de abandono en eLearning, según la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), se sitúa en torno al 35% en másteres y posgrados y llega hasta el 90% en los MOOC (massive opening on line course),que han invadido literalmente el mercado, y que sometimos a debate la semana pasada en este post de Marce Martel.

En OjúLearning nos hemos puesto a pensar sobre este tema y lanzamos una serie de post que tendrán como objetivo minimizar el abandono en los cursos eLearning. En esta primera entrega vamos a centrarnos en el ALUMNADO. En próximas entregas nos centraremos en el docente, el curso y la institución.

Cuando una persona se enfrenta a un curso eLearning creemos que se encuentra con estas dificultades:

1 Tiempo

block_2    2 Expectativas vs Realidad

Expectativas vs realidad en el abandono elearning

3 Habilidades Tecnológicas

Habilidades tecnológicas en el abandono elearning

4 Actitud Pasiva

Actitud pasiva en el abandono elearning

5 No buscar ayuda

No buscar ayuda en el abandono elearning

¿Y qué podemos hacer para acabar con estos problemas y que no conlleven el abandono del alumnado?

A continuación nos vamos a centrar en cada uno de los problemas que se encuentra en alumno y vamos a proporcionar una serie de acciones preventivas que pueden ayudarnos a minimizar la sensación de frustración.

1 Tiempo

Mejorar el posible abandono elearning

2 Expectativas vs Realidad

Mejorar el posible abandono elearning

3 Habilidades Tecnológicas

Mejorar el posible abandono elearning

4 Actitud Pasiva

Mejorar el posible abandono elearning

5 No buscar ayuda

Mejorar el posible abandono elearning

Por último, os dejamos acceso a la infografía completa:

 

Acabar con el abandono en eLearning: Alumnado

 

¡Y esto es todo por hoy, seguiremos abordando este tema desde otros perfiles 😉 !

Más información:

La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas

 

Etiquetas , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa.

Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

Un comentario

  1. Luis Escalona dice:

    Es interesante todo lo que se dice y se expone. Pero cuando el tiempo se pone pequeño, porque el sueldo no alcanza y hay que trabajar demás, como en algunos paises, no hay chance para realizar estudios de este tipo, o ya se están estudiando estrategías para ayudar a este tipo de persona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *