Aprender en vídeo no es nuevo, pero lanzar una jabalina tampoco

Aprender en vídeo no es nuevo, pero lanzar una jabalina tampoco

post invitado

El aprendizaje en vídeo no es una novedad, Cebrián en el año 1987 definió los vídeos para la educación como “aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar”.

Pero es evidente que el desarrollo del mismo ha posibilitado diferentes funciones como la a Función informativa y la Función motivadora, sin olvidar la Función evaluativa (Ferrés i Prats, 1988), utilizándose también para presentar experimentos científicos, explicar cómo se adoptan decisiones en las instituciones sociales, recurriendo a una escenificación, a simulaciones y a la interpretación de papeles o bien para resumir y sintetizar una amplia gama de hechos y presentarlos en su contexto (Aparici y García Matilla, 1987). Y ya en Ojúlearning, Edu Vázquez habló de las bondades del uso del vídeo para el E-Learning y Dani Porras nos contó por qué triunfa el video en E-Learning.

Pero desde la irrupción de Youtube en 2005 con el eslogan Broadcast Yourself (trasmite tú mismo), el vídeo educativo ha tomado otra dirección y ha facilitado compartir lo que se hace en un aula o traer al aula lo que ocurre fuera (muy a pesar de educadores como Montessori o Rousseau).

Estos días se han desarrollado los mundiales de atletismo en China donde ha destacado, de nuevo los avances tecnológicos y la importancia de la retransmisión en horarios de máxima audiencia, como la final de los 100 ó 200 metros emitidos en medio del Telediario.

Para el E-Learning ha ocurrido un hecho que, por conocido no deja de ser significativo, el lanzamiento de jabalina, y ahora dirán ¿qué tiene que ver el lanzamiento de jabalina con el E-Learning?
Pues espero que este vídeo de Youtube ayude a entenderlo:

¿No? ¿Aún no queda clara la relación entre E-Learning y el lanzamiento de jabalina?

El deportista que sale en el vídeo es Julius Yego, campeón del mundo. Es keniano, donde el lanzamiento de jabalina no es muy popular, así que empezó lanzando palos, pero al no tener entrenadores asegura que “empezó a buscar videos. Mi entrenador soy yo y los videos de YouTube“.

Julius Yego de 26 años aprendió la técnica del lanzamiento de jabalina tras ver los vídeos de Youtube de otros campeones como Jan Zelezny o Andreas Thorkildsen, y posteriormente repetía los lanzamientos y los ejercicios de gimnasio.

yego_celebration_1

No es de extrañar que un jóven utilice vídeos de youtube para ver vídeos deportivos o humorísticos, dados que el 90% de los adolescentes ya realiza esta acción, así como el uso de aplicaciones de juego donde prefieren la acción y el deporte (Line, 2014).  También escribió Marcelino Martel sobre Youtube 360º y sus posibilidades educativas y por tanto para el E-Learning.

Esta situación refrenda el uso de Youtube como herramienta fundamental, por su capacidad formativa e informativa así como motivadora para el aprendizaje y para el E-Learning ya que posibilita la democratización del conocimiento y la selección de contenidos alejados del profesorado salvaje de la televisión.


 

drotorrentDani Rodrigo Cano

Es pedagogo, máster en Educación Ambiental y en Comunicación y Educación, actualmente doctorando en el programa interuniversitario de Comunicación.
Investiga eLearning, innovación educativa y ciberactivismo porque están íntimamente relacionadas. Colabora en #EA26 y en Orbitados.com. Es habitual verle debatiendo en Twitter (@drotorrent) sobre educación, sostenibilidad y denunciando injusticias sociales.


Más información:

  • APARICI, R. y GARCÍA M.A.(1987): Imagen, vídeo y educación. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • CEBRIÁN, M. (1987). El vídeo educativo, en II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid. Sociedad Española de Pedagogía.
  • FERRÉS I PRATS. J. (1988): Vídeo y educación. Barcelona, Laia.
  • LINNE, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar, 43, 189-197. (DOI: 10.3916/C43-2014-19).
  • IGLESIAS-ONOFRÍO, M. y RODRIGO-CANO, D. (2012-2013). La web 2.0 en el proceso de enseñanza de aprendizaje una experiencia de innovación docente universitaria. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 22, 287-298

4 comentarios

  1. angel dice:

    Es muy poco sensato el articulo; no es que le falte razón, aprendió imitando, comenzó así, pero su gran salto no lo ha dado a base de imitar lanzamientos con youtube. Su gran salto se debe a que una vez aprendido -o mas bien imitado- pulió muchísimo su técnica con la ayuda de entrenadores profesionales que durante los ultimos cuatro años lo han estado mentorizando y entrenando.

    No le quito merito al e-learning, pero es un poco tendencioso decir que se ha hecho campeon del mundo solo viendo videos de youtube…no es la historia completa

    Por el resto, un buen articulo.

  2. Dani Rodrigo dice:

    Ángel, muchas gracias por tus comentarios.
    Es el propio Julius Yego, el campeón del mundo el que asegura que “empezó a buscar videos. Mi entrenador soy yo y los videos de YouTube“. Por lo que, efectivamente, sin repetición, sin muchas horas de entrenamiento seguro que no hubiera sido ni deportista, es decir, por el simple hecho de ver un vídeo de Leo Messi no te convierte en el mejor futbolista, ni siquiera en futbolista. Pero sí se puede aprender una técnica que luego puedes repetir mil veces hasta su perfeccionamiento.

  3. Marcelino Martel dice:

    Hola! Me ha encantado mucho tu post Dani!!

    Al hilo de lo que comenta Angel, creo que más que entrar en el debate de si el proceso de aprendizaje significativo se ha producido o no por el hecho de visionar un vídeo de youtube, aquí lo que subyace a todo esto es el hecho de cómo nos ha transformado la tecnología a la hora de afrontar un aprendizaje determinado.

    Antes todo era más difícil. Según el lugar donde habías nacido, los recursos de los que disponías podías acceder a una información u otra. Hoy eso es impensable ya que con Internet todo está al alcance de cualquiera (que tenga internet por supuesto) Todavía recuerdo cómo tenías que esperar 15 o 20 días a que llegara tu revista técnica favorita al quiosco y que encima, en ese numero tratase el truco, técnica o método que tú querías.

    Hoy si quieres montar un techo de Pladur, o fabricar un coche desde 0 puedes consultar youtube que alguien te lo contará. Evidentemente, tendrás que practicar y profundizar en el tema pero, ¿esa no es la base de todo aprendizaje?

    Gran parte del aprendizaje humano se centra en la imitación (sobre todo en edades tempranas) y eso hace que el video sea uno de los mejores aliados para el aprendizaje. Disponer de esos recursos es una oportunidad e incluso un detonante para que muchos de nosotros y nosotras nos embarquemos en aventuras que antes eran impensables.

    Saludos,
    Marcelino Martel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *